Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profesionales del oficio aseguran que en el mundo árabe, por ejemplo, las calles vacías han dado lugar a un incremento de las entrevistas y los análisis en cuestiones de fondo. Algunos gobiernos de Oriente Medio, así como los de Estados Unidos o Brasil, se muestran muy recelosos a dar acceso a la información y al tratamiento de ella que hagan los periodistas, según los profesionales. La tecnología y las redes sociales juegan un papel cada vez mayor, pero, en España, el 64% de los ciudadanos sigue recurriendo a la televisión como medio de referencia. Coronavirus: última hora en directo.

Hoy 3 de mayo es el Día Internacional de la libertad de prensaDía Internacional de la libertad de prensa. En esta situación informativa, la pandemia de coronavirus, el Instituto de Prensa Internacional alerta del empeoramiento de la libertad de prensa por el uso que hacen algunos Gobiernos de la enfermedad. La ONU pide que los periodistas puedan trabajar durante toda la pandemia y luchar contra la desinformación. "La prensa nos brinda el antídoto" señala su secretario general, Antonio Guterres. Expertos de la ONU denuncian represalias contra periodistas y piden la liberación de los encarcelados. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras reconoce que el virus es el mejor caldo de cultivo para la desinformación. Informa Ángel García.

“La valoración del Gobierno se encuentra en uno de sus momentos más bajos. Solo el 39 % aprueba su gestión y el 51 % manifiesta que no lo está haciendo bien”. Son las principales conclusiones que Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha puesto sobre la mesa en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso tras las encuentas que se han hecho en la última semana y que todavía no tienen en cuenta el plan de desescalada anunciado ayer por el presidene del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos datos se explican por “las dificultades que ha tenido el Gobierno a la ahora de comunicar el plan de desconfinamiento de los niños” sostiene Medina, que explica, además, que cinco de cada seis españoles cree quela situación económica es mala o muy mala. La última encuesta muestra un apoyo mayoritario al ingreso mínimo vital, “pero de manera temporal, mientras dure la crisis”, concluye el director general de Metroscopia.

Hoy arrancamos una sección en la que distintos profesionales nos dan algunas claves para verificar las noticias en su campo. Para ello, nuestra compañera, Francesca González, entrevista al magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas, Mariano López Molina, para entender cómo verificar los bulos relacionados con la justicia.