Enlaces accesibilidad

BULOS DEL DÍA - 4 MAYO 2020

No, el coronavirus no puede tratarse en casa con anticoagulantes, antibióticos y antiinflamatorios

Por
 Verifica RTVE desmonta los bulos relacionados con el coronavirus
Verifica RTVE

No, el coronavirus no puede tratarse en casa con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes

Cada vez más testimonios médicos apuntan a que el coronavirus no es sólo una neumonía y ataca también a los vasos sanguíneos provocando procesos inflamatorios y trombosis. Sin embargo, eso no significa que pueda combatirse desde casa con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes, como asegura un mensaje de Whatsapp que circula insistentemente. Tampoco implica que los respiradores dejen de ser necesarios.

El mensaje dice que se demostró que el SARS-CoV-2 “no es neumonía sino que se trata de una coagulación intravascular diseminada (trombosis). Entonces, la forma de combatirlo es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”. Afirma también que “estas terapias deben hacerse de inmediato, incluso en el hogar, pues los pacientes responden muy bien” y que “nunca se hubieran necesitado los respiradores, ni de las unidades de cuidados intensivos, si el diagnóstico y tratamientos iniciales hubieran sido otros” (sic).

Verifica RTVE ha hablado con Joaquín de Haro, director de la Red de Investigación Vascular (RIV) y vocal de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), quien sostiene que el conocimiento progresivo de la enfermedad indica efectivamente que el COVID-19, además de afectar a las células de los alvéolos pulmonares (neumocitos) y del intestino (enterocitos), “afecta preferentemente al endotelio (que son las células que recubren los vasos sanguíneos)”. Desde Verifica RTVE hemos observado como estas hipótesis han ido cobrando fuerza desde que el 22 de abril publicamos que no estaba comprobado. Según De Haro, esto conlleva “toda una serie de respuestas inflamatorias que provoca que el organismo se encuentre en un estado protrombótico”, detectandose una elevada tasa de trombos venosos y arteriales.

Este especialista afirma que no se produce una neumonía bacteriana (por lo tanto no se trata con antibióticos), pero sí intersticial, derivada del daño que infiere el virus sobre todo en el endotelio, pero también en los neumocitos, lo que “provoca un edema intersticial (paso de líquido a espacios fuera de las células, desde las células) que en último término conlleva a la neumonía”.

Todos los protocolos hospitalarios y recomendaciones de sociedades científicas recogen la conveniencia de tratamiento anticoagulante a los pacientes de COVID-19, pero el hecho de que se desconozca el virus y la enfermedad que provoca, así como la escasa evidencia de tratamientos eficaces, hace que esos protocolos “sean documentos dinámicos que se revisan semanalmente, incluso diariamente en determinados momentos, para ir incorporando sin demoras nuevos conocimientos y posibilidades terapéuticas que alcancen cierto grado de evidencia para hacer frente a esta devastadora situación”.

El anticoagulante puede estar contraindicado en pacientes con riesgo de sangrado, y en fases muy avanzadas de la enfermedad el estado protrombótico se acaba convirtiendo “en todo lo contrario, en un estado de riesgo masivo de hemorragia, momento en el que un tratamiento anticoagulante pasa a estar totalmente contraindicado”. “No tiene ningún sentido, es más, puede ser totalmente contraproducente, la aplicación temprana de alguna de estas medidas y tratamientos de forma precoz”, explica De Haro.

En cuanto a los respiradores, este especialista sostiene que la estrategia ideal es tratar de controlar primero la infección y luego la inflamación, pero “la utilización de la respiración mecánica asistida no es una opción terapéutica, sino una necesidad imperiosa en aquellos pacientes que, llegados a un punto de gravedad y lesión pulmonar, no son capaces de respirar por sí mismos y se tienen que asistir para que no mueran”.

El mensaje de Whatsapp basa algunos datos en autopsias realizadas en ItaliaComo ya publicó Verifica RTVE, la Sociedad Española de Anatomía Patológica SEAP-IAP ha pedido tomar con cautela los datos de las mismas pues no corresponden a ningún trabajo publicado.

Durante la pandemia se están difundiendo muchos mensajes y audios en Whatsapp que mezclan verdades y mentiras. Como explica De Haro, pueden inducir a “conclusiones erróneas con severísimas consecuencias si se aplican realmente, por la excesiva simpleza en el análisis y la aplicación inconsistente de leyes de la lógica sobre supuestos no completamente verdaderos”.

Este médico finaliza: “Desafortunadamente no disponemos por el momento de un tratamiento efectivo con evidencia probada que erradique completamente la enfermedad”.

No, no ha muerto ningún vecino de Cerceda (Galicia) “en extrañas circunstancias” tras conocerse que debían cumplir las restricciones horarias por tener 5.001 habitantes

Circula por WhatsApp y por redes sociales una imagen con dos capturas de prensa que hacen referencia a sendas noticias publicadas en La Voz de Galicia referidas a la muerte “en extrañas circunstancias” de un habitante de Cerceda, localidad “con franjas horarias por solo un vecino”. Es un montaje.

Es verdad que Cerceda cuenta con 5.001 habitantes empadronados, según consta en el INE correspondiente a enero de 2020. De aquí nace la noticia firmada por Toni Longueira y publicada el viernes, 1 de mayo, con el titular “Cerceda, con franjas horarias por solo un vecino: 5.001 habitantes”.

 No, no ha muerto ningún vecino de Cerceda (Galicia)

Imagen del montaje compartido sobre el fallecimiento de un vecino de Cerceda. Verifica RTVE

En este artículo se explica que el pueblo coruñés supera el límite de 5.000 habitantes impuesto por el Gobierno para pasear y hacer deporte sin franjas horarias en la desescalada del confinamiento. Una cifra que, según cuenta Longueira a Verifica RTVE, “no se corresponde con la realidad” porque en los cuatro meses que van desde el 31 de diciembre de 2019 -fecha en la que se cerró el padrón- y hasta hoy “han fallecido varias personas y ha nacido un niño”.

La polémica surge el sábado, 2 de mayo, cuando un usuario de Twitter publicó en su cuenta una captura de la noticia real junto al montaje con el bulo utilizando la misma cabecera y la tipografía de La Voz de Galicia que asegura que una persona “ha fallecido en extrañas circunstancias”. El tuit ya ha sido eliminado por el propietario de la cuenta.

Verifica RTVE también se ha puesto en contacto con la administración del diario, a través de su delegación en Madrid, desde donde también han negado haber publicado esa información.

Además, al navegar por la web de La Voz de Galicia no aparece ninguna noticia con esa información, ni siquiera al hacer una búsqueda avanzada en Twitter filtrando solo por este dominio web. De hecho, la imagen que se utiliza para el montaje es de una noticia real publicada por este diario a la que se ha cambiado el titular y el subtítulo. 

Por tanto, es un bulo que La Voz de Galicia haya informado de un fallecimiento en “extrañas circunstancias en Cerceda” pocas horas después de que hubiera publicado la noticia de que este municipio gallego cuenta en el padrón oficial con un habitante más del límite máximo establecido por el Gobierno para no tener restricciones horarias en los paseos y el deporte durante la fase 0 de la desescalada.

No, el Gobierno no ha autorizado la celebración física del Orgullo LGTBI a pesar del coronavirus

Una publicación de un medio digital está siendo compartida con la falsa idea de que el Gobierno ha permitido una “celebración del Orgullo Gay”, como otros años, a pesar de la situación por el coronavirus.

El Gobierno permite la celebración del Orgullo Gay en Madrid a pesar del coronavirus” es el titular de esta noticia, en cuyo texto sin embargo se afirma que “la crisis del Covid-19 ha obligado a redefinir el formato del evento”, según ha podido comprobar Verifica RTVE. La noticia, publicada el 30 de abril, se hace eco del comunicado oficial de uno de los organizadores, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), cuyo título “El Orgullo Estatal LGTBI tendrá lugar del 1 al 5 de julio en formato online” se omite durante la noticia que se ha viralizado. 

“En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas”, explican desde FELGTB.

El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL) se encuentran actualmente trabajando en el programa de dicha celebración online, que será también el entorno en el que se realizarán los actos del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

Por tanto, es falso que vaya a celebrarse de forma presencial el “Orgullo en Madrid con autorización del Gobierno”, como afirma el titular de la información difundida.

Noticias

anterior siguiente