Enlaces accesibilidad

BULOS DEL DÍA - 22 ABRIL 2020

No, no se ha demostrado que el coronavirus afecte a la sangre en vez de a los pulmones, es solo una hipótesis más

Por
Imagen genérica con el sello de bulo utilizado por la unidad de verificación de RTVE.
Durante la pandemia se están multiplicando las informaciones falsas, descontextualizadas e incompletas sobre los avances científicos referidos al coronavirus. VERIFICA RTVE

No, no se ha demostrado que el coronavirus afecte a la sangre en vez de a los pulmones, es sólo una hipótesis más

Circula un audio por Whatsapp en el que una mujer hace un “pequeño resumen” de diez minutos y medio sobre un estudio acerca de la hipótesis de que “este puñetero virus no infecta el pulmón, como creíamos, sino que se une a una parte de la hemoglobina”.

En el audio se combinan términos médicos con expresiones más divulgativas y coloquiales para poner en entredicho la estrategia de prevención y tratamiento relacionado con el COVID-19: “No se trata de respiradores sí o respiradores no porque si no tienes la hemoglobina que transporte el oxígeno, da exactamente lo mismo”.

La persona que ha grabado y difundido el mensaje cita al doctor Felipe Rodríguez de Castro, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín: “Comentando esta mañana este artículo con Felipe Rodríguez de Castro, me dijo que los neumólogos están absolutamente convencidos de que esta es la patogenia, esta es la forma, en que el virus nos enferma”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con Rodríguez de Castro. Cree que no hay ningún otro médico en España con sus mismos apellidos, como hemos podido comprobar en el registro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. Tampoco reconoce a la mujer del audio: “No he hablado con ella, y mucho menos para decirle lo que piensan los neumólogos”.

Captura de la teoría propuesta por los investigdores chinos en las que se basan todas las hipótesis, bulos y noticias falsas sobre el coronavirus en sangre.

Captura de la web donde ha sido publicada la teoría en la que se basan muchas de las hipótesis sobre el coronavirus en sangre. VERIFICA RTVE

En lo que se refiere al contenido médico y científico de la grabación, Rodríguez de Castro cree que “la explicación se basa en un estudio sobre proteínas, pero este estudio es una prepublicación y propone un modelo teórico aún para contrastar. Es un trabajo que no quiero entrar a juzgar pero que los propios autores dicen que es sólo para discusión académica".

El estudio al que se refiere es este que firman los investigadores chinos Liu Wenzhong y Li Hualan publicado el 13 de abril en el portal ChemRxiv, una especie de antesala para la investigación de hipótesis relacionadas con el ámbito de la biología.

No es la primera vez que la hemoglobina se relaciona con el COVID-19 en forma de bulo. La novedad, en este caso, es que el doctor que se cita como autoridad no ha hablado con la persona que lo ha elaborado y difundido.

El director de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Portolés, ha explicado a Verifica RTVE que “lo que aquí se comenta sería una hipótesis, basada en una publicación sobre un modelo, pero no es algo demostrado”. Portolés puntualiza que “si así fuera se habría identificado principalmente como una anemia hemolítica, y eso no concuerda con la generalidad de los hallazgos, aunque no quita que por otros factores algún paciente lo pudiera haber presentado”. Para concluir en el mismo punto que el citado Rodríguez de Castro: “No le daría mayor crédito en tanto no se confirmara”.

No, los pediatras no están en contra de que los niños salgan de paseo

Circula en Whatsapp un audio en el que una mujer advierte que en “Madrid está todo el mundo ‘revolado’ porque los pediatras están diciendo que es una locura sacar a los niños”.

Verifica RTVE ha querido conocer de primera mano la opinión de la Asociación Española de Pediatría (AEP), a la que le hemos hecho llegar el audio. “Desde el inicio de la crisis por epidemia de la COVID-19, desde la AEP hemos insistido en que los niños y adolescentes debían ser una población a priorizar en el desconfinamiento, cuando la situación lo permitiera”, afirman con rotundidad.

En el audio, de 33 segundos de duración, una mujer que no se identifica afirma que es un “experimento para ver si las defensas de los niños pueden luchar contra el virus” y se pregunta. “¿Y si no?”. Los registros de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica muestran que en niños la incidencia de la enfermedad es muy baja. Del 0,1% en menores de 4 años y 0,3% entre 5 y 14 años, frente al 18,8% de la población más afectada, que son los mayores de 80 años. 

"Los pediatras consideramos que tomar el aire y/o permitir al niño dar un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado, con las medidas de seguridad adecuadas, contribuirá al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de 6 semanas”, concluyen desde la AEP.

Por tanto, es rotundamente falso que los pediatras estén alarmados por el desconfinamiento de los niños, sino que lo ven como una medida beneficiosa, ni se trata de un experimento sino el comienzo de las medidas de desescalada del confinamiento anunciadas por las autoridades sanitarias.

No, Irene Montero no ha gastado 225.000 euros en “pegatinas feministas” durante la pandemia

La noticia publicada en algunos medios digitales y que menciona una publicación del Boletín Oficial del Estado es falsa, ya que en realidad lo publicado en el BOE es la resolución de un concurso público iniciado durante la anterior legislatura socialista. Esta desinformación también se ha difundido en conocidos foros de internet y en grupos de Facebook opuestos al movimiento feminista.

Captura de una de los grupos que ha compartido la noticia falsa en Facebook

Captura de uno de los post donde se comparte este bulo en Facebook. VERIFICA RTVE



Tal y como ha podido comprobar Verifica RTVE en la documentación disponible, las “pegatinas feministas” a las que se refiere el bulo es el “Distintivo de Igualdad en la Empresa” (DIE) que se viene concediendo desde el año 2010 por el Instituto de la Mujer.

“Se trata de una marca de excelencia que reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral”, como se puede leer en la página del Ministerio de Igualdad en la que se puede acceder, con una búsqueda sencilla, a toda la información referente a las convocatorias públicas de este distintivo

El bulo tiene su origen en documentación derivada del contrato que se ha publicado en el BOE del viernes 17 de abril. Un pliego público que se ofertó en el 4 de febrero de 2019, cuando Carmen Calvo tenía bajo su ministerio las competencias de Igualdad. Este pliego se rectificó el 11 de octubre de 2019 por el actual gobierno de coalición, que se adjudicó el 17 de diciembre de 2019.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter y ha tachado también de la falsa de la información. “Ni Irene Montero, ni su equipo, ni durante la pandemia”.

En el mismo mensaje invita a conocer el “distintivo” DIE en la cuenta de la Subdirección General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Instituto de la Mujer @IgualdadEmpresa. Además, enlaza con la Plataforma de Contratación del Sector Público donde se puede seguir el anuncio y la adjudicación, en 2019, del “intachable equipo anterior del Instituto de la Mujer”.

Por su parte, la cuenta oficial del Instituto de la Mujer, en la misma red social, aclara que “el Distintivo de Igualdad en la empresa, #DIE, se convoca por Inmujer anualmente desde el año 2010. Es muy fácil contrastar la información”. Y remiten a la página web del Ministerio de Igualdad sobre el DIE ya referida. 

 

No se puede saber si el Covid-19 afecta más a los niños porque no se tiene una tasa de contagios global

En los últimos días hemos leído que el Covid-19 “afecta mucho más a los niños de lo que creíamos”. Se han publicado informaciones, muy compartidas en redes, basadas en un estudio aparecido en la revista Journal of Public Health Management and Practice, que edita la Universidad de Florida.

Los investigadores utilizan modelos matemáticos para sus predicciones. Estiman que, si hasta finales de año se infectara con coronavirus un 25% de la población de Estados Unidos, se alcanzaría la cifra de 50.000 niños hospitalizados, de los que 5.400 estarían muy graves y requerirían de respiración asistida. En un escenario más elevado (50% de la población infectada), 100.000 niños van a requerir ingreso en cuidados intensivos. Y los recursos del país no podrán absorber esta avalancha.

Desde Verifica RTVE hemos preguntado a los profesionales de pediatría sobre lo que está pasando en nuestro país. “En España”, nos dice la doctora Cristina Calvo, especialista en Covid-19 de la Asociación Española de Pediatría, “en ningún momento se han saturado las UVI pediátricas, ni es esperable por el momento que se saturen. Aunque en otoño hubiera otra oleada, se tomarían medidas de aislamiento y no parece que vayamos a estar nunca en este escenario”.

También la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) se pronuncia sobre estas predicciones. “Todo esto que se escribe”, nos dice su presidente, Javier Pilar, “son modelos matemáticos basados en tasas ficticias de infección. Si no conocemos estas tasas no podemos estimar con exactitud las necesidades”.

Javier Pilar añade que “a menos que grandes proporciones de la población se sometan a pruebas de niveles de anticuerpos específicos del virus, no podemos estimar con exactitud el total que realmente ha contraído la enfermedad”.

En esta línea abunda la doctora Calvo: “En nuestro país solo se han testado niños con criterios de ingreso o con factores de riesgo. Nunca casos leves ni asintomáticos”. Y destacan que “los ingresos en UCIs pediátricas son como mucho un 9-10% de los hospitalizados. La mortalidad es muy baja también (no más de un 1,5-1,7% de los diagnosticados). Quedará todo minimizado si se supiera el número de infectados leves o asintomáticos”.

También en Estados Unidos hay otros estudios sobre la incidencia del coronavirus en la población infantil, que desmienten el informe que hemos citado al comienzo. Uno del Centers For Disease Control (CDC), concluye que “relativamente pocos niños con Covid-19 son hospitalizados” .

En España, los datos oficiales sobre coronavirus y niños los encontramos en el “Informe sobre la situación de COVID-19 en España”, que elabora el Centro Nacional de Epidemiología, con casos notificados a la red pública RENAVE.

Tabla con el número de casos y situación clínica por edades, del ¿Informe sobre la situación de COVID-19 en España¿, que elabora el Centro Nacional de Epidemiología. VERIFICA RTVE



En el último informe de que disponemos, se observa que los menores de dos años son los que registran la segunda tasa más alta de hospitalización de entre todos los tramos de edades de la población, ya que el 61% de los bebés contagiados requieren ingreso en un hospital. También son los que presentan una mayor probabilidad (10,1%) de acabar en cuidados intensivos.

El resto de los niños infectados y que requieren hospitalización apenas precisan ingreso en UCI (menos del 5%).

No, el audio 'La Sensatez, arrestada' no es del juez Ángel Martínez Sáez

No, el audio difundido en redes bajo el título “La sensatez, arrestada”, muy crítico con las medidas de confinamiento, no es del magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona Ángel Martínez Sáez, según ha confirmado el propio juez a Verifica RTVE. Martínez Sáez nos cuenta, además, que ha presentado una denuncia en la Comisaría de los Mossos, porque “alguien está suplantando mi identidad”.

El audio se ha viralizado junto con un mensaje que lo atribuye al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona. El magistrado se ha mostrado sorprendido por esta utilización y ha querido pedir que “no se dé credibilidad a lo que no proceda de fuentes oficiales, o que esté contrastado”.

Otras fuentes judiciales atribuyen este bulo a un intento de ir preparando el terreno para futuros recursos a las sanciones impuestas en aplicación del Estado de Alarma.

Este también ha sido un bulo. VERIFICA RTVE

En el audio se viene a concluir que no se puede sancionar a la gente que se salta el confinamiento porque el decreto del Estado de Alarma no lo permite. Y que, en realidad, se les sanciona con base en la Ley de Seguridad Ciudadana, no por saltarse el confinamiento, sino por resistencia a la autoridad. Por tanto, deduce el autor del audio, sería ilegal que te sancionen por estar en la calle; solo pueden hacerlo si te resistes a la autoridad.

Los que defienden que las medidas coercitivas para hacer cumplir el confinamiento se atienen a derecho alegan que la Ley General de Sanidad reconoce con caracter general el derecho a la salud y a la protección de la salud.

No, el supuesto bono social de 200 euros de los ministerios de Sanidad y Consumo no es real

Circula por redes sociales un mensaje que ofrece un bono social de 200 euros bajo el membrete de los ministerios de Sanidad y Consumo, además del logo de la Seguridad Social, que pretende recabar fraudulentamente datos personales. Tal y como advierte la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, se trata de un nuevo caso de fraude que aprovecha la crisis de #COVID19 para hacerse con datos y contraseñas de los usuarios que 'pican' y confirman que quieren continuar registrándose en la aplicación.

No es la primera vez que en las últimas semanas se detectan casos de phishing relacionados con el coronavirus. Verifica RTVE ya descartó el bulo en torno a un sorteo de zapatillas de una marca deportiva estadounidense, además de un bono de compra de Mercadona o un falso sorteo en Lidl.

Noticias

anterior siguiente