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BULOS DEL DÍA - 15 ABRIL 2020

Sí, en La Garriga se sigue celebrando el mercado municipal pero solo de alimentación y extremando la seguridad

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Verifica RTVE analiza los bulos que circulan por la red

Sí, el mercado de alimentos de La Garriga abre cada sábado extremando las medidas de seguridad

Circula por Twitter un vídeo cuya localización se sitúa en el mercado de alimentos del municipio de La Garriga (Barcelona) el 11 de abril. En él se puede observar a una gran cantidad de personas circulando por la calle, la mayoría con mascarilla, pero en muchos casos sin respetar aparentemente las medidas de distancia social, a tenor de las imágenes. Entre los perfiles de twitter que lo han viralizado está el del diputado socialista José Zaragoza.

Tras comprobar que las imágenes fueron tomadas en esa localidad, Verifica RTVE ha recopilado evidencias de que el mercado de alimentos se sigue celebrando con la aprobación del pleno municipal como otros sábados del confinamiento, pero que a tenor de las imágenes distribuidas en redes sociales se transmitió la idea de un aumento de afluencia ese 11 de abril, que pudo poner en peligro las medidas del confinamiento en la localidad. Este extremo es descartado por Protección Civil, encargado de organizar el montaje junto a Policía Local.

El mercado se celebró como cada sábado en la plaza de la Iglesia y, como ocurre desde que se ha aprobado el estado de alarma, solo se montaron puestos de productos de primera necesidad: puestos de alimentos frescos.

La Policía Local y miembros de Protección Civil son los encargados de organizar el montaje y el acceso al mercado con el objetivo de cumplir tanto las medidas de distancia social, separando los puestos, como las sanitarias, con el reparto de mascarillas y guantes en los cuatro accesos, en los que "no se registraron colas", tal y como declaran a Verifica RTVE fuentes de Protección Civil. Estas mismas fuentes explican que "desde el sábado 4 abril se ha repartido mascarillas y guantes a la población que entraba en el recinto del mercado y controlando también la distancia de seguridad de 1,5 metros en las colas de los puestos de venta."

Las imágenes que han causado la polémica están tomadas desde la altura del número 25 del Carrer del Centre, aproximadamente, y en ellas se puede apreciar el vallado de protección civil para controlar el acceso a los puestos. En ese punto de la localidad, coinciden establecimientos de primera necesidad como dos farmacias, un horno de pan, un estanco y una pescadería, todos ellos abiertos en ese momento. La posible acumulación de gente que se cruza y que espera para acceder tanto a los puestos como a negocios cercanos podría explicar las imágenes de las colas, que en realidad no se produjeron dentro del mercado, tal y como explican fuentes de Policía Local.

Protección Civil insiste en que se han habilitado nuevas medidas de seguridad desde el estado de alerta como dejar más espacio entre los puestos de venta, dado que solo abren los de alimentos frescos y calculan solo permanece operativo uno de cada 12 puntos de venta. Además, los vendedores deben llevar guantes y mascarilla para servir el género y no pueden permitir a los compradores tocarlo. Los accesos al mercado estan limitados a cuatro entradas para controlar el aforo de 130 personas y se reparte material informativo del funcionamiento del mercado.

La Jefatura de Policía Local de La Garriga ha remitido a Verifica RTVE el documento oficial sobre la restricción de actividades relacionadas con el confinamiento en Cataluña, elaborado por el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CEAT). En él se explica que los mercados semanales pueden abrir, pero solo los puestos relacionados con alimentos, bebidas o productos higiénicos. Además, se especifican las medidas de seguridad que se deben garantizar, y que en el caso de La Garriga están llevando a cabo Policía Local y Protección Civil: no se ocupa más de un tercio del espacio total, el acceso debe ser por lugares controlados sin superar en ningún momento las 1.000 personas de aforo, y se debe mantener 2 metros de distancia social entre puestos y entre clientes. Según los datos de Policía Local de La Garriga, la superficie del mercado cubre 1.650 m2 y el aforo máximo siguiendo este protocolo de seguridad es de máximo de 130 personas. "En ningún momento ese sábado 11 de abril se supero está cifra", explican fuentes de Policía Local, ya que "cada 45 minutos contabámos el aforo". El acceso al mercado estaba controlado a través de cuatro de accesos limitados por cinta policial y controlado por los agentes, según declaran a Verifica RTVE Protección Civil.

Desde la Delegación de Gobierno en Cataluña han confirmado a Verifica RTVE que las competencias están transferidas a la Generalitat.

La propia alcaldesa Dolors Castellà i Puig ha asegurado tras la polémica que todos los grupos municipales han apoyado la celebración del mercado tras los ataques recibidos en Twitter.

También el concejal de Ciudadanos en La Garriga Ángel Guillén se ha pronunciado sobre la polémica del mercado municipal para expliar en este hilo en Twitter lo que realmente ocurrió.

**Esta verificación ha sido actualizada el 16 de abril incluyendo declaraciones de Protección Civil.

¿A dónde van las donaciones sanitarias de Amancio Ortega?

La Junta de Andalucía publicó este martes 14 de abril en su cuenta de Twitter un vídeo donde explica la procedencia (hasta ese día) del material de protección que se usa en la comunidad: 8,25% de Inditex; 4,21% del Gobierno de España; resto de la propia Junta. En términos absolutos, 35 millones de unidades, de las que 31 fueron adquiridas por el Gobierno andaluz.

Ese tuit tuvo muchas respuestas, entre ellas una del diputado del PSOE por Jaén, Juan Francisco Serrano, con otros datos: cifra en 6,4 millones las unidades entregadas por el Ministerio de Sanidad. El diputado ha dicho a Verifica RTVE que los datos de la Junta no son correctos; “el porcentaje lo ha sacado al azar”.

Varias noticias en medios digitales y escritos y comentarios en redes sociales habían denunciado en los últimos días una supuesta “apropiación”, por parte del PSOE, de las donaciones de material sanitario de Amancio Ortega a la Junta de Andalucía. En algunos casos se habla incluso de “boicot”.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la Fundación Amancio Ortega. Nos cuentan que tienen un programa de compras de material sanitario por valor de 63 millones de euros (respiradores, mascarillas filtrantes, kits de detección, camas hospitalarias…) La gestión de la compra (en China en su gran mayoría) y el transporte se hace con la colaboración logística de Inditex (empresa de la que Amancio Ortega es el mayor propietario). Y que, todas las mercancías, una vez llegan a España, “se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad”. Nos explican que no hay entregas particulares ni a comunidades autónomas ni a hospitales. Inditex, por su parte, que ha aportado otros 25 millones, también para compras de material sanitario, sigue el mismo procedimiento; es decir, entrega al Ministerio de Sanidad. “Casi a diario”, nos cuentan desde la Fundación, “aterrizan en España aviones fletados por Inditex que traen material que ha comprado la propia Inditex, la Fundación Amancio Ortega, administraciones españolas y otras empresas privadas”.

“Estamos siguiendo”, nos explican, “el mismo procedimiento que ya teníamos con nuestro programa de renovación de equipos oncológicos; nosotros no decidimos ni a qué hospitales van, ni qué equipos se reparten. Lo hace el Ministerio”. Sin embargo, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, explicitaba la procedencia del material, en una rueda de prensa celebrada el pasado 29 de marzo, cuando destacó que habían recibido más mascarillas de Inditex que del Gobierno central.

También respondió en Twitter el diputado del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Gómez de Celis. Explica que “el material que entrega el Gobierno procede de compras propias y de donaciones. El Ministerio no distingue, pero la Junta quizá sí lo ha hecho y yo no puedo contrastar la cifra”.

Verifica RTVE ha preguntado a la Junta de Andalucía si la información sobre la procedencia del material la daba el Ministerio de Sanidad y nos han contestado que “esa información viene en los envíos que recibimos”.

La Policía Nacional ha advertido de una campaña de extorsión en internet basada en contenidos sexuales

Como advierte la Policía, los estafadores intentan chantajear al usuario diciéndole que harán público que han visitado páginas con contenido pornográfico y piden a cambio de su silencio 1.500 dólares en Bitcoin, la moneda electrónica que habitualmente emplean los ciberestafadores por ser difíciles de rastrear. El farol de estos estafadores para esta 'sextorsión' es que compartirán ese vídeo de contenido sensible con 10 de tus contactos si no pagas.

Desde Verifica RTVE recomendamos que en caso de sufrir uno de estos ataques se acuda a las fuerzas de seguridad. En ningún caso debe realizarse ningún pago, porque nadie nos garantiza que eso suponga el fin del acoso. Te contamos cómo prevenir este tipo de ciberdelitos en esta serie de investigación.

Lidl suspendió su sorteo y no está comunicándose por redes con los agraciados. Es una ciberestafa

La Policía Nacional ha detectado una estafa por el método del “phishing” -robo de datos personales y bancarios- utilizando como anzuelo los sorteos de la marca de supermercados Lidl. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por esta cadena y envían mensajes a los usuarios a través del correo electrónico y de distintas aplicaciones de mensajería instantánea asociadas a las redes sociales indicando que han resultado agraciado en su sorteo. En esta comunicación solicitan los datos personales y bancarios del usuario para poder hacerle entrega del premio.

Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la compañía, que afirma "no tenemos ningún tipo de vinculación con las campañas que mencionas. Se trata de campañas fraudulentas que, al detectarlas, ya hemos denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes". En su cuenta oficial en Twitter, @lidlespanaAC, ha advertido a sus clientes en varias ocasiones sobre las distintas estafas en las que han visto usurpada su marca. El 27 de marzo el anzuelo de los ciberdelincuentes era una encuesta sobre el coronavirus para un “proyecto de socorro”. Lidl aclaró entonces que no hacen encuestas relacionadas con el coronavirus y que “en estos momentos no tenemos activo ningún tipo de sorteo”.

El 2 de abril también tuvieron que salir al paso de otro “phishing” que les utilizaba como anzuelo anunciando que regalaban cheques por valor de 500 y de 1.000 euros. Una estafa en la que los ciberdelincuentes también usurparon bajo la falsa identidad de otras cadenas de supermercados como Mercadona y que VERIFICA RTVE ya desmontó y desmintió. La cuenta oficial en Twitter de Atención al Cliente de Lidl España ha lanzado su última alerta el 8 de abril. En ella avisan de que “la extracción de ganadores del gran sorteo de marzo se ha pospuesto hasta que deje de estar en vigor el estado de alarma”. También informan en este mismo mensaje de que no se comunican con los afortunados por mensajes SMS, sino que siempre lo hacen a través del correo electrónico. Y, por supuesto, vuelven a recordar que, para entregar el premio, no piden el número de cuenta bancaria.

Las Fuerzas de Seguridad y los Bomberos no compran por miles la MMS

La MMS, la Solución Mineral Milagrosa, por sus siglas en inglés, muy de actualidad estos días en torno a los posibles remedios caseros contra el coronavirus, vuelve a ser objeto de verifiación para desmentir que policías, guardias civiles, bomberos y mossos la estén comprando “por miles”, tal y como dice el gurú de este falso remedio, Josep Pàmies, en un vídeo publicado en Youtube.

Ya hemos contado en otras ocasiones que la MMS es dióxido de cloro (una solución al 28% de clorito de sodio en agua), una sustancia que algunos venden como curatodo (incluso el autismo y el cáncer) y que en realidad ha llegado a causar la muerte de personas que la han ingerido.

El MMS es dióxido de cloro y es peligroso para la salud

El MMS es dióxido de cloro y es peligroso para la salud Verifica RTVE

Fuentes de la Policía y la Guardia Civil nos cuentan que los agentes conocen este tema y coinciden en que “es una sustancia ilegal, un peligro y un bulo”. Algunos incluso se muestran partidarios de denunciar e investigar su venta y difusión.

Sin embargo, hemos encontrado un vídeo donde un bombero de Madrid asegura que ha tomado la sustancia, cuando tenía síntomas. “Se trata de una opinión personal no compartida por Bomberos Madrid”, nos dicen a Verifica RTVE desde el Cuerpo de Bomberos. “El tema está en conocimiento de la Jefatura del Cuerpo y la Dirección General de Emergencias que tomarán las medidas pertinentes".

No, Telecinco no ha dicho que España es una República ni Facebook lo ha censurado

Un mensaje multimedia compartido en una red de mensajería afirma: “Este video donde Telecinco abiertamente declara que España es una república no se puede compartir ni publicar en Facebook automáticamente no sube, o aparece como archivo no encontrado, hacedlo viral” (sic).

Horas más tarde, el mismo emisor ha difundido también en su red social las imágenes. Estas indican que la información procede del canal privado de otra usuaria. / Sin embargo, lo que dice la periodista es: “Hoy Sanidad ha anunciado que los laboratorios privados de diagnóstico también formarán parte de la red pública”.

Esta decisión fue anunciada en rueda de prensa el 12 de abril por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El objetivo es garantizar que los diagnósticos que se hagan sean del conocimiento de las autoridades y que no haya abusos en el uso de las pruebas PCR. El vídeo sí se puede publicar y compartir en Facebook, como ha podido comprobar Verifica RTVE.