Enlaces accesibilidad
BULOS DEL DÍA - 9 ABRIL 2020

No, no se ha aprobado que los corredores puedan salir a la calle

Por
Top view of young woman jogging
Top view of young woman jogging on the street.

Circula por redes sociales un falso Real Decreto que simula proceder del BOE de día 6 de abril de 2020 “por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito deportivo para hacer frente al COVID-19”. En él se afirma de que debido al gran número de runner que demandan realizar actividad física durante el estado de alarma y para evitar “estrés, ansiedad y otras enfermedades derivadas del sendentarismo” el gobierno permite salir a la calle a aquellas personas que practican deporte de forma habitual, por lo que se incluyen una serie de medidas para comprobarlo, todas ellas en tono jocoso. Se trata de un bulo mediante un montaje gráfico según ha podido comprobar Verifica RTVE. EL BOE no ha publicado el 6 de abril este Real Decreto, tal y como se puede comprobar en su página web. En el Real Decreto del 14 de marzo, en su artículo 7, se especifican los casos en los que se permite circular por las vías o espacio de uso público durante el confinamiento y el realizar ejercicio no es uno de ellos.

No, Pedro Sánchez no ha hablado de "eutanasia obligatoria"

Se está distribuyendo por redes sociales un meme con una imagen de Pedro Sánchez en una entrevista en TVE (aparece el logo de la cadena con la frase “Sánchez calma a los jubilados y asegura que la eutanasia sólo será obligatoria para las pensiones mínimas”. Es falso. Pedro Sánchez nunca ha dicho esta frase.

Esta afirmación tiene su origen en una publicación satírica de humor de la “La Gallina ilustrada” publicada el 26 de junio de 2018. La fotografía que le acompaña corresponde a la entrevista realizada por Ana Blanco y Carlos Franganillo al presidente del gobierno el 20 de Enero de 2020 en TVE. Se trataba de la primera entrevista que ofrecía Sánchez tras su toma de posesión el 8 de Enero. En ningún momento de esta entrevista el jefe del ejecutivo dijo la frase que acompaña al meme. Tampoco hemos encontrado ninguna otra referencia a que Pedro Sánchez haya dicho esta afirmación .Luego es un bulo.

No hay ninguna propuesta del Gobierno de 'eutanasia obligatoria'

No hay ninguna propuesta del Gobierno de 'eutanasia obligatoria' Verifica RTVE

No, el CSIC no alertó de la "letalidad" del coronavirus

Esta mañana el partido de VOX , desde su cuenta oficial de Twitter ha publicado: “El CSIC alertó en enero de la “letalidad” del coronavirus”. No es cierto. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de un comunicado distribuido en su cuenta de Twitter ya negó el pasado 24 de Marzo que hubiera enviado un informe en enero al Gobierno alertando del peligro del Covid-19 y proponiendo medidas. En realidad, el CSIC aclara que reportaron al Gobierno los recursos movilizados frente al virus y la investigación puesta en marcha en el organismo. En VERIFICA RTVE ya publicamos dicha verificación.

Cuidado si te llega un mensaje sobre una supuesta multa de la DGT

Se está enviado un email suplantando la identidad de la DGT en el que se notifica una supuesta multa e incluye un link para obtener más información al respecto. La DGT, desde su cuenta oficial de Twitter, ha alertado de que se trata de un nuevo caso de phishing y pide eliminarlo y no pinchar ningún enlace.