Enlaces accesibilidad
BULOS DEL DÍA - 3 ABRIL 2020

No, Whatsapp no va a ser de pago ni el Gobierno está expropiando hidrogeles

Por
 Los geles hidroalcohólicos se han convertido en material sanitario de primera necesidad.
Los geles hidroalcohólicos se han convertido en material sanitario de primera necesidad. VERIFICA RTVE

No, Whatsapp no va a ser de pago

Entre los bulos que están recorriendo los grupos de Whatsapp hay varios viejos que vuelven. Uno de ellos tiene afirma que whatsapp va a ser de pago. Muchos usuarios que ya usasen esta aplicación en 2016 ya lo conocerán, porque fue entonces, dos años después de que Facebook comprase esta app de mensajería instantánea, cuando empezó a difundirse.

Este bulo comienza con "Hola soy Alex Brettan el director del whatsApp. Este JUEVES YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL, LO PASARON EN LA TELE POR LAS DUDAS!!". Dos años después, en 2018, volvió a viralizarse añadiéndole que "costará dinero por orden de Donald Trump", para terminar diciendo que si se reenvía dicho mensaje el servicio seguirá siendo gratuito. 

Desde Verifica RTVE recomendamos que no se contribuya a la difusión de dicho mensaje, que no genera más que incertidumbre, y es completamente falso que Whatsapp vaya a ser "mañana" de pago.

Captura sobre el bulo de hacer whatsapp dun servicio de pago.

Captura sobre el bulo de hacer whatsapp dun servicio de pago. VERIFICA RTVE

No, no se ha publicado en el BOE una nueva ampliación del estado de alarma

Circula por la red un pantallazo del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de abril junto a un texto que dice que se ha ampliado el estado de alarma hasta el 30 de abril, pero que no se ha anunciado más que en el BOE. Si se lee con detenimiento dicho fragmento puede apreciarse que se habla de que, desde la aprobación del estado de alarma, "hasta el 30 de abril de 2020 quedan suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de cuales quiera de las acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria".

Verifica RTVE confirma, por tanto, que no se trata de una ampliación del estado de alarma, sino de la suspensión de todos los trámites relacionados con asuntos tributarios que pudieran tener como fecha límite desde el comienzo del mismo hasta el 30 de abril

 Captura del bulo que circula por redes sociales.

Captura del bulo que circula por redes sociales sobre la ampliación del estado de alarma. VERIFICA RTVE

No, el Gobierno no está expropiando alcohol ni precintando fábricas de hidrogeles

Circula tanto en redes como en algunos medios digitales un mensaje que asegura que el Gobierno está "expropiando alcohol" y "precintando fábricas de hidrogeles". En esta supuesta información se cita, sin llegar a dar sus nombres, a empresarios de laboratorios de Castilla La Mancha, que aseguran que el "nadie está fabricando" porque el Estado se está quedando con toda la materia prima.

Verifica RTVE se ha puesto con dos de los principales laboratorios de Castilla La Mancha que fabrican hidrogeles y las dos empresas desmienten que hayan tenido que parar su producción o hayan sido precintadas. Además, explican que las dos últimas semanas ha habido problemas de abastecimiento de las materias primas, especialmente el acohol, porque la demanda se ha disparado pero tanto Iberfrasa, en Toledo, como Laboratorios Vinfer, con sede en Albacete, han multiplicado su producción de un producto que antes de la crisis fabricaban de "forma residual". 

Vinfer ha fabricado hasta 200.000 litros en el mes de marzo, mientras que Iberfrasa cifra en 900.000 el número de frascos que han salido de sus instalaciones en el pasado mes. La mayor parte de esta producción ha ido, en las dos ocasiones, a cubrir las "necesidades de hospitales, servicios sanitarios y Polícia", mediante transacciones económicas y donaciones.

Verifica RTVE también se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que ha desmentido estas supuestas incautaciones a empresas y ha asegurado que "las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad solo actúan a requerimiento de la autoridad sanitaria y de oficio en todo aquello que sea una compraventa ilícita de material sanitario". Es decir, todo aquel producto que sea detectado circulando por el "mercado negro" o de compraventa entre particulares no sometida a la autoridad sanitaria.

No, Pérez-Reverte no ha escrito “¡Indecentes!” ni propone una cadena en redes sociales

Una vez más, esta vez con motivo de la crisis producida por la pandemia del coronavirus, vuelve a moverse a través de la mensajería instantánea, las redes y algunos portales digitales el texto '¡Indecentes!' falsamente atribuido al académico, periodista y escritor, Arturo Pérez-Reverte.

Algunos de estos portales digitales disfrazados de medios de comunicación introducen el falso texto indicando, además, que Pérez-Reverte "ha puesto en marcha una cadena en las redes sociales, para poner remedio a la situación política y las injusticias que se producen en España".

Captura del mensaje que falsamente se atribuye a Pérez Reverte.

Captura del mensaje que falsamente se atribuye a Pérez Reverte. VERIFICA RTVE

Desde el grupo editorial Penguin Random House, propietarios de la editorial Alfaguara y editores de Arturo Pérez-Reverte, han desmentido a RTVE por correo electrónico que el texto haya sido escrito por su autor.

El texto circula por internet, al menos, desde el año 2018. Por aquel entonces era el propio escritor el que lo desmentía en su cuenta oficial de Twitter respondiendo, el 31 de agosto, a un usuario que le preguntaba por su autoría con la contundencia habitual del periodista en esta red social: "No es mío. Y lo que desde luego resulta indecente es atribuirme esa redacción tan casposa. Un afectuoso saludo".

No es la primera vez que los que se dedican a crear bulos y noticias falsas atribuyen al escritor español un texto falso. En 2011 también circuló por internet uno que llevaba por título 'Sois idiotas' y que fue desmentido por Pérez-Reverte en su cuenta oficial de Twitter, aunque en aquella ocasión puntualizara que "aunque coincida con él en casi todo, no es mío".

Bulos, imprecisiones y exageraciones por el número de muertos con coronavirus

No, no se puede decir que "hay un 40% más de fallecidos por coronavirus de lo que dicen las fuentes oficiales", tal y como está declarando, en multitud de medios, el presidente de la Asociación Profesional de Servicios Funerarios (AESROF), Juan Antonio Alguacil.

“Esa entidad es una asociación minoritaria de profesionales funerarios (200 asociados frente a casi 12.000 trabajadores) y es imposible que tenga información exacta y propia”, nos dicen desde el sector de las empresas funerarias.

Son los médicos los que certifican las defunciones, no los funerarios

“No tiene información de cuántos servicios se hacen ahora en Madrid y, además, son los médicos los que certifican la causa de las muertes, no los funerarios”, añaden.

Alguacil, sin embargo, está atribuyendo al Covid-19 todas las muertes que le parecen sospechosas, al margen de lo que hayan certificado los médicos. Desde el sector se preguntan “quiénes somos los funerarios para decir de qué está muriendo la gente”.

Sí es cierto que no se está realizando el test de detección a fallecidos de los que se presume que podrían estar contagiados de coronavirus, aunque en estos casos se cita como una posibilidad sin confirmar.

No, esta imagen sí ha sido emitida en las televisiones públicas

Desde redes sociales se están publicando imágenes de unos ataúdes en un parking y se afirma que el gobierno las quiere ocultar, así como que las televisiones gubernametales no las quieren emitir. Se trata de un bulo.

RTVE, regida por la ley 17/2006 del 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatatal, emitió ayer dichas imágenes, tanto en el Telediario de las 15:00 (minuto 11:46) como en el Telediario de las 21 horas (28:25).

 Captura del Telediario 1 edición del día 2 de abril de 2020, con Ana Blanco presentando.

Captura del Telediario 1 edición del día 2 de abril de 2020, con Ana Blanco como presentadora. VERIFICA RTVE

Por su parte, TV3 emitió las imágenes en el Telenotícies Vespre (minuto 11:59). Se trata de un aparcamiento del garaje del tanatorio de Collserolla en Barcelona, preparadas para acoger 1.800 féretros debido al colapso de las funerarias.

No, Cáritas no está recogiendo dinero y alimentos por el coronavirus

En WhastAapp y otras redes sociales circulan mensajes para recaudar dinero y alimentos en nombre de Cáritas. Se trata de otro caso de phishing que suplanta el nombre y la imagen de ésta ONG. Cáritas ha advertido desde su cuenta oficial de Twitter y su página web de este fraude.

No, la persona que llora en el vídeo no es un médico español y la información que cita sobre los mayores de 65 años no es real

Se trata de uno de los vídeos publicados en YouTube con mayor viralidad internacional debido a que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el chino y el japonés. En él, un hombre dice no poder contener las lágrimas tras haber escuchado varios audios que han llegado a su teléfono. En uno de ellos se denuncia que a los enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales de la Comunidad de Madrid, mayores de 65 años, se les retiran los respiradores para dárselos a los jóvenes.

Verifica RTVE ha localizado el perfil del autor del vídeo en Facebook. Si bien en ningún momento de la grabación deja entrever que se dedica al mundo de la salud, en casi todos los mensajes que lo comparten se le presenta como “médico español”.

Una vez consultado el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y tras comprobar en su base de datos que no existe en España ningún doctor colegiado ejerciendo la medicina que coincida con el nombre y apellidos del autor del vídeo, podemos concluir que no es un “médico español”.

En lo que se refiere al audio que provoca sus lágrimas y en el que se escucha a una supuesta doctora decir que “a muchos pacientes se les tiene que sedar y cogerles de la manita porque la familia no puede estar a su lado, no puede estar con ellos ayudándoles a morir para liberar respiradores para la gente menor de 65 años”, Verifica RTVE ha contactado con la Comunidad de Madrid. Desde la Viceconsejería para la Asistencia Sanitaria han confirmado que “no son datos reales”.

Desde la Comunidad de Madrid recuerdan la importancia de informarse “sólo a través de fuentes oficiales” e insisten en que “ni el vídeo ni el audio son oficiales” y, por tanto, no hay que darle “ninguna credibilidad”.

No, no hay constancia de que el rey quiera cambiar el Gobierno ni puede hacerlo

Varios boletines digitales publican un bulo que afirma que el rey "habría hablado de cambiar al Gobierno por la horrible gestión del coronavirus". Se trata de una información sin fundamento, ya que no hay constancia de que el rey haya emitido dicha opinión, además de ser inviable constitucionalmente.

 Captura de la imagen que circula por redes.

Captura de la imagen que circula por redes. VERIFICA RTVE

Los actos del rey están sujetos al refrendo, según el artículo 64 de la Constitución, y no se contempla ninguna excepción en este aspecto durante el estado de alarma, por lo que no se puede destituir un Gobierno sin el consenso del Congreso.

El artículo 116 de la Constitución, en el que se recoge el estado de alarma, así como los de excepción y de sitio, declara que "no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo".

No, una vidente no predijo el coronavirus en el programa "Toni Rovira y tú"

Circula por grupos de mensajería y otras redes sociales un video donde la supuesta vidente Luz de María realiza una predicción de una pandemia en 2020 en el programa "Toni Rovira y tú". Sin embargo, no hay evidencias de que el vídeo haya sido publicado o emitido antes del 28 de marzo.

En vídeo se afirma: El año "2020 es un año para el humano de pérdidas, de angustia, de incertidumbre, de miedos" y asegura que en la tierra va hacer un reestructuración, "en 2020 os voy a parar 40 días". En la imagen aparece sobreimpresionado la fecha del 24 de diciembre 2019.

Una vidente no predijo el coronavirus.

Una vidente no predijo el coronavirus. noticias

RTVE VERIFICA no ha localizado, ni en las redes sociales de Nube de María ni en las del programa, ninguna referencia a la emisión de esas imágenes. Realizando una búsqueda inversa en Internet, encontramos que el video más antiguo subido a las redes sociales es del 28 de marzo de 2020.

RTVE VERIFICA ha localizado una fotografía en la cuenta del programa del equipo del programa donde Nube de María y el presentador llevan una ropa similar a la del video que circula, sin embargo existen diferencias en la vestimenta (a ella le falta un collar y las chaquetas no son iguales).

También hemos encontrado, tanto en la cuenta de Facebook de Nube María, como en su Instagram, un vídeo subido el 31 de diciembre donde afirma que el 2019 termina un ciclo negativo y con el 2020 empieza “un ciclo positivo”.

Existe otro video, subido a las redes sociales el 31 de marzo, con fecha sobreimpresionada en las imágenes del 18 de noviembre, supuestamente emitido de nuevo en el programa” Toni Rovira y tú”. De nuevo, no hemos encontrado referencias a esas imágenes en las redes sociales previa a esas fechas.

En él, Nube de María afirma que el 2020 va a ser un año “muy positivo para la madre tierra, pero muy nefasto para el humano” y que “40 días va a descansar el planeta”. En el video, Nube de María y el presentador hacen referencia a que es el cumpleaños ella. ​

Tanto en el Facebook de Nube de María como en su Instagram aparecen fragmentos del programa y grabaciones del plato ese día. De hecho, ella misma ha subido en su Facebook un fragmento del programa el pasado 29 de diciembre.

En ellas podemos comprobar que existen de nuevo diferencias en las prendas que lleva la supuesta vidente ya que en el video subido el 29 de marzo lleva unas medias distintas y un collar que no aparecen en las imágenes del programa del 18 de noviembre.

RTVE VERIFICA se ha puesto en contacto con Nube de María y con el programa, pero en el momento de la publicación no hemos recibido contestación ninguna. Por tanto, no existen evidencias de que Nube de María haya predicho la pandemia del coronavirus, ya que todo indica que el vídeo en el que parece afirmarlo ha sido publicado el 28 de marzo y no antes.

Noticias

anterior siguiente