Enlaces accesibilidad

Resumen Guerra de Irán, 16 de abril | Irán ve con buenos ojos el acuerdo de alto al fuego en el Líbano

  • EEUU e Irán mantienen desacuerdos sobre el programa nuclear mientras no hay fecha para nueva ronda negociadora
Guerra de Irán, última hora en directo hoy
Ataque israelí contra Deir al-Zahrani, en el sur del Líbano, el 15 de abril de 2026. MAHMOUD ZAYYAT / AFP
RTVE.es

La guerra contra Irán iniciada por Estados Unidos e Israel cumplió este jueves 48 días. La tregua de dos semanas se mantiene, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que el conflicto está "cerca de terminar" y que Teherán busca alcanzar un acuerdo "rápidamente". Pakistán sigue mediando en los contactos indirectos y podría celebrarse una segunda ronda entre delegaciones de ambos países. Hay posibilidades de que las conversaciones comiencen este fin de semana. Los desacuerdos sobre el programa nuclear de Irán se mantienen entre ambos países.

Por otra parte, los Gobiernos de Israel y el Líbano han acordado un alto el fuego de 10 días que comienza esta misma noche. Irán ve con buenos ojos este alto el fuego y ha afirmado que forma parte del pacto con EE.UU. en el que ha mediado Pakistán. Pocos minutos antes de que comenzara el alto el fuego, Israel destruyó el último puente que comunicaba con el sur del Líbano. Israel ha matado a 2196 personas desde el 2 de marzo, entre ellas 172 niños, y ha causado más de 7000 heridos. Hizbula ha matato a 15 israelíes: 13 soldados y 2 civiles. En medio del fuego cruzado han muerto 3 cascos azules indonesios.

Resumen Guerra de Irán, 16 de abril:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenos días, continúa aquí la crónica al minuto sobre la guerra en Irán. En este enlace pueden informarse de lo sucedido en la víspera.

  • 0:05

    Los demócratas buscan un juicio político en el Congreso contra el secretario de Guerra de Trump

     

     

    Los demócratas de la Cámara de Representantes propondrán hoy ante el hemiciclo un juicio político contra el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth. Le acusan de crímenes de guerra relacionados con la guerra en Irán, abuso de poder y mala gestión del Departamento de Defensa.

     

     

    La representante Yassamin Ansari, la primera demócrata estadounidense de origen iraní en el Congreso, presentará la resolución de juicio político, según el medio Axios, que obtuvo una copia del documento. Ansari, que cuenta con el respaldo de otros ocho representantes demócratas, acusó a Hegseth de ser “cómplice” de la “guerra ilegal y devastadora” en Irán impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

     

     

    Aunque la iniciativa tiene pocas posibilidades de prosperar por la falta de apoyo republicano, evidencia la estrategia demócrata de poner el foco en Hegseth, considerado uno de los eslabones más débiles de la Administración Trump.

     

     

    Anteriormente, los demócratas ya habían intentado impulsar juicios políticos contra la exsecretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem y la exfiscal general Pam Bondi, ambas cesadas por Trump en los últimos meses.

     

     

    La resolución se basa en que la guerra en Irán no habría sido autorizada por el Congreso, así como en presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y ataques contra civiles durante la operación en Oriente Medio, con especial atención al bombardeo de una escuela de niñas en la ciudad iraní de Minab.

     

     

    Entre los motivos para activar el juicio político también se incluye el llamado “Signalgate”, un escándalo de seguridad nacional relacionado con el uso de una aplicación de mensajería por parte de altos cargos para coordinar un ataque militar contra los hutíes en Yemen. Asimismo, se menciona el caso del senador Mark Kelly, a quien el Pentágono abrió una investigación por defender el derecho de los militares a negarse a cumplir órdenes ilegales. (Fuente: EFE)

  • 0:10

    EE. UU. advierte que compradores de petróleo iraní podrían ser sancionados

     

     

    Estados Unidos ha amenazado con sancionar a los compradores de petróleo iraní y ha afiramado que cree que China podría pausar dichas compras mientras Washington aplica un bloqueo marítimo a Irán.

     

     

    “Hemos dicho a los países que si están comprando petróleo iraní, o si hay dinero iraní en sus bancos, ahora estamos dispuestos a aplicar sanciones secundarias”, ha declarado el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, a la prensa en la Casa Blanca.

     

     

    El bloqueo marítimo estadounidense sobre Irán comenzó el lunes, cuando la guerra en Irán entró en su séptima semana. China compraba anteriormente más del 80% del petróleo exportado por Irán.

     

     

    “Creemos que con este bloqueo… habrá una pausa en las compras chinas”, ha añadido Bessent. El Departamento del Tesoro también ha enviado cartas a dos bancos chinos, advirtiendo de que “si podemos demostrar que hay dinero iraní circulando por sus cuentas, estamos dispuestos a imponer sanciones secundarias”. (Fuente: Reuters)

  • 00:40

    EE. UU. afirma que ha impedido el paso de 10 buques desde o hacia Irán con bloqueo en Ormuz
     

     

    El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) afirma que ha impedido el paso de 10 buques con origen o destino en Irán tras 48 horas del bloqueo ordenado por el presidente Donald Trump en el estrecho de Ormuz.

     


    El organismo militar, con sede en Florida, ha aseverado en X que las Fuerzas Armadas estadounidenses en la zona han provocado que 10 buques den la vuelta en el estrecho, donde "cero barcos han roto el bloqueo de EE. UU. desde que comenzó el lunes".

     


    "Tras implementar el bloqueo de barcos entrando y saliendo de puertos iraníes, fuerzas estadounidenses han cortado el comercio económico yendo y saliendo de Irán por mar. Marinos, marineros y pilotos de EE. UU. permanecen posicionados y listos para actuar contra cualquier buque que busque violar el bloqueo", ha indicado.
     

  • 1:13

    VÍDEO: Irán y EE. UU. mantienen contactos indirectos 

     

     

    Todo indica que una segunda ronda de negociaciones entre EE. UU. e Irán podría estar cerca. Donald Trump sigue presionando con el bloqueo de Ormuz, al tiempo que confía en la mediación de Pakistán y afirma que la guerra está "cerca del final". Por su parte, Irán amenaza con paralizar el comercio en la región, pero tampoco cierra la puerta a la negociación.

     

     

    Irán y EE.UU. mantienen contactos indirectos cuando se cumplen 47 días de guerra | Ver ahora
    rtve Una mujer iraní pasa junto a cartel propagandístico sobre el control iraní del estrecho de Ormuz, en Teherán, el 15 de abril.
  • 2:09

    El Senado de EE. UU. rechaza una resolución para impedir que Trump ordene nuevos ataques contra Irán

     

     

    El Senado de Estados Unidos ha rechazado una resolución para impedir que el presidente, Donald Trump, pueda ordenar nuevos ataques a Irán sin la previa autorización del Congreso.  La votación en la Cámara Alta, donde los republicanos tienen mayoría, ha fracasadopor 47 votos contra 52. 

     


    El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, se ha unido a los demócratas para apoyar la resolución; el senador John Fetterman, demócrata por Pensilvania, ha votado en contra y el senador Jim Justice, republicano por Virginia Occidental, no ha votado.

     

     
    La iniciativa, impulsada por la oposición demócrata, buscaba invocar la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, que exige la autorización del Congreso para iniciar hostilidades en otro país. 

     

     

    No es la primera vez que el Senado rechaza una resolución sobre la guerra de Irán. El pasado 4 de marzo sucedió lo mismo y un día después se repitió la negativa en la Cámara de Representantes.

     


    Pese a que los legisladores republicanos están empezando a poner distancia y mostrar sus diferencias con la decisión de Trump de iniciar una guerra con Irán, lo cierto es que aún están muy lejos de apoyar las resoluciones de los demócratas.

     


    Representantes demócratas, por su parte, mantienen su estrategia de ofensiva contra la guerra en Irán y de forzar a los republicanos a definirse, ya que cada semana presentarán en el Senado una resolución de poderes de guerra para frenar la ofensiva de Trump, mientras continúe abierta la operación en Oriente Medio.

     


    El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, encabeza la propuesta sobre una guerra que considera "ilegal, que no es popular y que está resultando un desastre para los estadounidenses y sus familias". Por su parte, el líder demócrata, Chuck Schumer, dijo antes de la votación: "Hasta que nuestros colegas republicanos se unen a votar con nosotros, vamos a continuar forzando un voto sobre nuestra Resolución de Poderes de Guerra semana tras semana tras semana". (Fuente: EFE)

  • 2:45

    Japón traslada a Irán que "lo más importante" es que se preserve el alto el fuego con EE. UU.
     

     

    El ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, en la que ha enfatizado que "lo más importante" es que se preserve el alto el fuego acordado la semana pasada con Estados Unidos.

     


    "Lo más importante es el mantenimiento del alto el fuego y el avance progresivo hacia la desescalada, incluyendo la garantía de seguridad de navegación por el estrecho de Ormuz", ha indicado Motegi en un comunicado..

     


    El canciller también ha expresado su "firme esperanza" en que Washington y Teherán reanuden las negociaciones y "rápidamente alcancen un acuerdo final mediante el diálogo". Además, ha considerado que es "muy significativo" que Japón e Irán mantengan "una comunicación fluida".

     


    "Japón apoya, junto con otros países, los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo final", ha afirmado. Además, ha reiterado la necesidad "urgente" de restablecer la navegación en el estrecho de Ormuz, un punto estratégico clave para el transporte de suministros energéticos.

     


    Por su parte, Araqchí ha instado a la comunidad internacional a adoptar un enfoque responsable para evitar que la situación actual se complique todavía más, en referencia a "la inseguridad generada en Ormuz como consecuencia directa" de la ofensiva estadounidense e israelí. (Fuente: EFE) 

  • 3:29

    El Senado de EE. UU. bloquea resoluciones demócratas para frenar ventas de armas a Israel

     

    El Senado de Estados Unidos ha bloqueado dos resoluciones que habrían detenido la venta de unos 450 millones de dólares en bombas y excavadoras a Israel. Los republicanos del presidente Donald Trump han respaldado su apoyo a Israel.

     

     

    El apoyo de la mayoría del caucus demócrata del Senado, formado por 47 miembros, ha reflejado una creciente frustración dentro del partido. Esta se debe al impacto en civiles de los ataques israelíes en Gaza, Líbano e Irán.

     

     

    Una tradición de apoyo bipartidista a Israel en el Congreso estadounidense ha hecho poco probable que estas resoluciones prosperen. Aun así, sus promotores han buscado aumentar la presión para proteger a los civiles.

     

     

    Los defensores de las ventas han argumentado que Israel ha sido un aliado clave. Por ello, Estados Unidos le ha vendido equipamiento militar.

     

     

    El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont que se ha alineado con los demócratas, ha impulsado las votaciones y ha afirmado que las ventas han violado la Ley de Asistencia Exterior y la Ley de Control de Exportación de Armas.

     

     

    La primera resolución buscaba bloquear la venta de 295 millones de dólares en excavadoras D9R y D9T de Caterpillar, piezas de repuesto y apoyo técnico. Ha sido rechazada por 59 votos contra 40.

     

     

    Siete demócratas han votado junto a todos los republicanos en contra de la resolución. La senadora republicana Cynthia Lummis no ha votado.

     

     

    La segunda resolución buscaba impedir la venta de 151,8 millones de dólares en 12.000 bombas “tontas” de 1.000 libras y servicios logísticos. Ha sido bloqueada por 63 votos contra 36.

     

     

    En total, 11 demócratas se han unido a todos los republicanos para rechazarla. El senador republicano Thom Tillis no ha votado.

     

     

    Según Sanders, Israel ha usado estas bombas en ataques en Gaza y Líbano, y las excavadoras para demoler viviendas en Gaza, Líbano y Cisjordania. Israel asegura que no ha atacado intencionadamente a civiles y que sus operaciones han buscado neutralizar a militantes e infraestructuras militares. (Fuente: Reuters)

  • 4:15

    Un asesor de Trump dice que EE. UU. tiene la capacidad de bloquear a Irán "indefinidamente"
     

     

    El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha afirmado que Estados Unidos tiene la capacidad de bloquear la economía de Irán "indefinidamente", después de que las fuerzas armadas hayan bloqueado esta semana los puertos de la república islámica como una medida de presión en medio del alto el fuego pactado de dos semanas. 

     


    "Tenemos la capacidad de bloquearlos indefinidamente si Irán escoge el camino incorrecto", ha afirmado Miller al ser consultado sobre las medidas tomadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en Oriente Medio.

     


    Miller ha detallado que este embargo a los puertos iraníes está generando "una crisis y caos económico", que a su criterio no podrán sostener por mucho tiempo.  Las declaraciones de Miller llegn 24 horas después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) afirmara haber bloqueado por completo los puertos de Irán.

     


    El Pentágono planea enviar a unos 4.200 efectivos del Ejército a Oriente Medio en los próximos días mientras el Gobierno de Estados Unidos intenta presionar a Irán para que llegue a un acuerdo. El presidente Trump asegura que la guerra "está a punto de terminarse". (Fuente: EFE)

  • 5:23

    Irán hace una ronda de consultas con China, Pakistán y Japón ante posibles nuevas negociaciones

     


     
    El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha mantenido en las últimas horas contactos con sus homólogos de China y Japón, así como con el jefe del Ejército de Pakistán. Los acercamientos se producen a pocos días de que expire el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán y en medio de crecientes expectativas sobre nuevas negociaciones, impulsadas por Islamabad. 

     


    El canciller de la República Islámica ha hablado por teléfono con su par chino, Wang Yi, quien ha destacado que "la situación actual ha alcanzado una etapa crítica de transición de la guerra a la paz, y se abre una ventana para la paz". Wang ha indicado que "China apoya el mantenimiento del impulso del alto el fuego y las negociaciones, lo cual redunda en el interés fundamental del pueblo iraní y es también la expectativa común de los países de la región y la comunidad internacional", según un comunicado publicado por la Cancillería china.

     


    Asimismo, Araqchí ha mantenido otra conversación con el ministro de Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, quien subrayó que "lo más importante" es preservar el alto el fuego acordado, así como avanzar "hacia la desescalada, incluyendo la garantía de seguridad de navegación por el estrecho de Ormuz".

     


    Tokio ha considerado que es "muy significativo" que Japón e Irán mantengan "una comunicación fluida". Ha destacado que el gabinete de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha mantenido conversaciones telefónicas con los países afectados, incluidos los mediadores.

     

     

    En paralelo, el jefe del Ejército paquistaní, el mariscal de campo Asim Munir, ha llegado este miércoles a Teherán, donde ha sido recibido por Araqchí, para mantener conversaciones de alto nivel sobre la reanudación de las conversaciones.

     


    Su visita se produce en un contexto de intensificación de los esfuerzos por llevar de nuevo a Estados Unidos e Irán a la mesa de negociaciones, después de que el domingo abandonaran la capital paquistaní sin acuerdo en su primer encuentro, que duró 21 horas. (Fuente: EFE)

  • 5:36

    Trump dice que las conversaciones entre Israel y Líbano se llevarán a cabo el jueves

     

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que las conversaciones entre Israel y Líbano tendrán lugar el jueves. "Ha pasado mucho tiempo desde que dos líderes han hablado, unos 34 años", ha indicado, según recoge la agencia Reuters.

  • 6:04

    Los "líderes" de Israel y Líbano hablarán este jueves, según Trump

     

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "los líderes" de Israel y Líbano hablarán este jueves, en medio de las conversaciones entre los dos países para alcanzar un alto el fuego. "Estamos intentando dar algo de espacio para respirar entre Israel y el Líbano. Ha pasado mucho tiempo desde que los dos líderes han hablado, como 34 años. Mañana sucederá. ¡Genial!", ha escrito Trump en su cuenta de Truth Social. 
     

     

     

  • 7:17

    La Unión Europea trabaja en un plan de combustible para aviones ante la crisis de Irán 


     
    La Unión Europea está elaborando planes para hacer frente a una inminente crisis en el suministro de combustible para aviones y maximizar la producción de la refinería, según fuentes a las que cita Reuters.

    Las medidas irían destinadas a mapear la capacidad de las refinerías, según el borrador. Las aerolíneas han advertido sobre la escasez, el aumentos de precios y las interrupciones en el suministro si el estrecho de Ormuz sigue bloqueado

    Según de qué país se trate, las existencias de combustible para aviones son desiguales. España exporta mientras que el Reino Unido depende de importaciones, según Reuters.

  • 7:55

    Las bolsas europeas adelantan ganancias a la espera de un acuerdo de paz en Oriente Medio

     

    Los futuros de las principales bolsas europeas adelantan una apertura alcista este jueves, en una jornada en la que el precio del crudo se mantiene estable y el dólar cae, mientras los inversores siguen a la espera de que Estados Unidos e Irán retomen las negociaciones de paz.


    A las 7:15 horas de este jueves, y mientras el petróleo brent cotiza casi sin variación, en los 95 dólares, los futuros de la Bolsa de Fráncfort suben el 0,19%, los de la Bolsa de París el 0,17% y los de la Bolsa de Londres el 0,15%. Los futuros del índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, avanzan el 0,27%. Mientras, en EE.UU. los principales indicadores de Wall Street también apuntan a leves subidas, del entorno del 0,20%.


    A esta hora, el barril de petróleo brent para entrega en junio se mantiene estable. Sube un leve 0,08%, hasta los 95,01 dólares. El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EE. UU., cotiza casi plano, al bajar el 0,08 %, hasta los 91,22 dólares. El euro se revaloriza y se cambia a 1,18 dólares, mientras el oro avanza el 0,50%, hasta los 4.850 dólares. El bitcóin cotiza en los 75.101,1 dólares, tras sumar el 0,36%.

  • 8:22

    Nuevos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá pese a las posibles negociaciones


     
    Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el movimiento chií libanés Hizbulá han reanudado esta madrugada "violentos enfrentamientos" en la frontera del sur del Líbano, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que "los líderes" de ambos países hablarán este jueves.

     


    Los combates han tenido lugar en la ciudad sureña de Bint Jbeil, según publica la agencia oficial de noticias libanesa (NNA), que también informa sobre diferentes bombardeos en varias localidades, entre ellas Al-Habbarieh, donde se registró la muerte de un civil.

     


    Las fuerzas israelíes demolieron viviendas en Bint Jbeil, atacaron el campamento de refugiados palestinos Burj al-Shemali, y bombardearon la ciudad de Tebnine, provocando daños graves a su hospital.

     


    Por su parte, el grupo chií Hizbulá, citado por NNA, reivindicó siete nuevos ataques contra posiciones militares como cuarteles, bases logísticas y radares en el norte de Israel o zonas de combate, a excepción de uno en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por el Ejército hebreo desde 1967.

  • 9:01

    Rusia y Arabia Saudí exigen cese de confrontaciones que afecten a países del Golfo Pérsico

     

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, han exigido el cese de cualquier confrontación que afecte a los países con costas al Golfo Pérsico durante una conversación telefónica, según informó la diplomacia rusa en su portal oficial.


    "Los ministros reafirmaron la necesidad de poner fin inmediato a cualquier acción hostil que afecte a los países ribereños del Golfo Pérsico, en particular a aquellas que afectan a la infraestructura civil", indicó Exteriores en un comunicado, al informar sobre la conversación que tuvo lugar en la noche del miércoles.


    Los jefes de las diplomacias rusa y saudí "acordaron la necesidad de continuar los esfuerzos políticos y diplomáticos entre Estados Unidos e Irán, con la mediación de Pakistán".

  • 9:17

    ONG reclaman a Bruselas un impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras por la guerra de Irán
     

    Una treintena de ONG reclamaron este jueves a la Comisión Europea el impulso de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las petroleras y sugirieron que la recaudación se destine a apoyar a los hogares más vulnerables, la industria más afectada y acelerar la transición hacia una economía descarbonizada.


    En una carta, organizaciones como WWF, Can Europe, Oxfam y Transport&Environment, señalan que la guerra en Oriente Medio "ya ha supuesto en los primeros días unos costes adicionales significativos sobre las economías y los ciudadanos del bloque".


    Según concretó recientemente la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la UE ha pagado unos 22.000 millones de euros más desde el inicio del conflicto en la compra de hidrocarburos como consecuencia del incremento de su precio.
    La misiva está dirigida no sólo a Von der Leyen, sino también a la vicepresidenta para una Transición Limpia, Teresa Ribera, y los comisarios de Energía, Dan Jorgenssen, Clima y Fiscalidad, Wopke Hoekstra, y Economía, Valdis Dombrovskis.

  • 9:51

    Pakistán: no hay fechas para una nueva ronda de negociaciones entre EE.UU. e Irán

     

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha señalado que no se han fijado fechas para la próxima ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que la paz en Líbano es esencial para la paz y que sí es parte del alto el fuego entre EE.UU e Irán. 

     

    Una afirmación que desmiente las declaraciones iniciales de Donald Trump, quien negó que un alto el fuego en el país de los cedros fuera condición indispensable para la continuación de la tregua actual entre las pasrtes. 

  • 10:29

    EEUU e Irán mantienen desacuerdos sobre el programa nuclear mientras no hay fecha para nuevas conversaciones

     

    Segùn ha declarado un alto oficial iraní a la agencia Reuters, persisten desacuerdos fundamentales sobre las cuestiones nucleares entre estados unidos e irán, mientras el destino del uranio altamente enriquecido de irán y la duración de sus restricciones nucleares siguen sin resolverse, según un funcionario iraní de alto nivel.

     

    Pese a ello, tras el reciente viaje diplomático, existen mayores esperanzas de extender el alto el fuego y de celebrar una segunda ronda de conversaciones, añadió la misma fuente.

     

    En este contexto, pakistán señaló que no se han fijado fechas para ese segundo encuentro. un portavoz del ministerio de asuntos exteriores indicó que las cuestiones nucleares figuran entre los principales temas en discusión entre ambos países.

  • 10:39

    Bin Salmán pide a Sharif continuar su mediación para restablecer la paz en el Golfo

     

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, pidió al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que continúe con sus esfuerzos de mediación entre Estados Unidos e Irán para restablecer la paz en el Golfo Pérsico y evitar la reanudación del conflicto en esa rica zona petrolera.


    Según informó este jueves un comunicado saudí, Sharif se reunió con Bin Salmán a última hora del miércoles en la ciudad saudí de Yeda, en la costa del mar Rojo, en el marco de una gira que también llevará al paquistaní a Catar y Turquía en medio de los esfuerzos por retomar el diálogo entre Washington y Teherán.


    Ambos líderes "abordaron los últimos acontecimientos regionales e internacionales, en particular el curso de los sucesos en la región y los avances relacionados con las conversaciones entre EE.UU y la República Islámica de Irán", apuntó el comunicado, reproducido por la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

    En este contexto "se hizo hincapié en la importancia de continuar los esfuerzos diplomáticos para restablecer la estabilidad en la región", y reabrir el estratégico Estrecho de Ormuz, por donde pasa un 20 % de las exportaciones de petróleo y gas mundiales, añadió.


    Pakistán, estratégico aliado de Arabia Saudí, quiere facilitar una segunda ronda de conversaciones entre Washington y Teherán. Para tal, intenta desbloquear los puntos críticos en materia de seguridad regional y el programa nuclear iraní antes de que la tregua de dos semanas en el Estrecho de Ormuz expire el próximo 22 de abril. La primera ronda mediada por Pakistán tuvo lugar en Islamabad y finalizó sin acuerdo el pasado fin de semana.

  • 10:45

    Los hutíes del Yemen acusan a la ONU de "parcialidad" por advertir del riesgo de escalada

     

    Los rebeldes hutíes del Yemen, que controlan amplias zonas del país y su capital, Saná, acusaron en las últimas horas de "parcialidad" al enviado especial de la ONU, Hans Grundberg, por advertir de que la implicación del grupo, aliado de Irán, en el conflicto de Oriente Medio podría hacer fracasar las negociaciones de paz yemeníes.


    En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los hutíes condenó la posición de Grundberg ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y rechazó sus advertencias sobre las consecuencias de los ataques del grupo contra Israel y contra embarcaciones estadounidenses en el mar Rojo.

     

    El ministerio señaló que las declaraciones del enviado se "alinean" con las posiciones de Estados Unidos y el Reino Unido.
    El comunicado también condenó los "intentos de presionar" al grupo para que guarde silencio "sobre la agresión israelí en la región" y remarcó que "vincular el proceso de paz del Yemen a tales condiciones socava las negociaciones".

  • 11:21

    Netanyahu hablará hoy con el presidente libanés, según un ministro del gabinete de gobierno israelí 

     

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto conversar este jueves con el presidente del Líbano, Joseph Aoun, según ha señalado la ministra de Ciencia y Tecnología, Gila Gamliel, en declaraciones a la radio del Ejército. 

     

    Por su parte, Gamliel, integrante del gabinete de seguridad, subrayó que se trataría del primer contacto directo entre ambos líderes tras años sin diálogo entre los dos países y expresó su confianza en que este paso pueda, con el tiempo, abrir la puerta a una mayor estabilidad y prosperidad.

     

    Sus palabras llegan apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara en redes sociales que dirigentes de Israel y Líbano mantendrían una conversación en la jornada de hoy, sin precisar qué responsables participarían.

     

  • 11:41

    "La seguridad en el Golfo y en Europa están interconectadas", afirma la presidenta de la Comisión Europea 

     

    "Los eventos recientes demuestran de manera muy clara por qué Irán nunca debería tener armas nucleares", ha continuado Von der Leyen. 

     

    También ha agradecido la solidaridad y los esfuerzos de mediación que muchos Estados del Golfo han mostrado en respuesta a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. "Los tiempos llaman a una asociación más estrecha entre Europa y los países del Golfo. La Cumbre UE-CCG más adelante este año nos ofrece la oportunidad perfecta para fortalecer aún más nuestras relaciones. Espero con interés continuar las discusiones en Chipre la próxima semana".

     

  • 11:53

    Un ataque israelí corta el último puente que conectaba el sur del líbano con el resto del país, según fuente de Reuters

     

    La ofensiva se produce en la misma jornada en que Donald Trump y un miembro del gabinete de gobierno israelí han confirmado que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente del Líbano, Joseph Aoun, mantendrán la primera conversación telefónica en 34 años. Ambos países siguen técnicamente en guerra desde 1948. 

  • 12:35

    Muere una persona en un ataque israelí contra un vehículo en la carretera libanesa de Dahr al-Baydar

    Al menos una persona ha muerto en un ataque israelí contra un vehículo en la carretera libanesa de Dahr al-Baydar, informa la agencia estatal de noticias libanesa.

  • 12:57

    Las bolsas europeas suben el 0,5 % a la espera de noticias sobre conversaciones de paz
     
    Las bolsas europeas subían alrededor del 0,5 % pasado el mediodía a la espera de conocer algún avance sobre la reanudación de las negociaciones de paz entre Estados Unidos e Irán y mientras repunta ligeramente el precio del petróleo.
    Así, a las 12:15 horas (10.15 GMT), París ganaba el 0,5 %, el índice Euro Stoxx 50 el 0,47 %, Fráncfort el 0,46 %, Londres el 0,44 %, Milán el 0,33 % y Madrid el 0,16%.


    Las bolsas europeas comenzaban el día con pequeñas ganancias a pesar de los máximos históricos alcanzados en la víspera en Wall Street y esta mañana en Tokio.


    Con los inversores pendientes de que EE. UU. e Irán retomen las negociaciones de paz o alarguen el alto el fuego (acaba el día 22), algunos índices del parqué neoyorquino acabaron en niveles récord, como el S&P 500, que ganó el 0,8 %, y el Nasdaq, que subió el 1,6 %. El Dow Jones de Industriales bajó el 0,15 %.


    En Asia, Tokio ganó hoy el 2,38 % y logró un nuevo máximo por encima de 59.000 puntos, mientras que Seúl subió el 2,21 %, Shanghái el 0,7 % % y Hong Kong el 1,72 %.

  • 13:04

    El Gobierno pide "cautela" ante la propuesta de Bruselas de imponer un día de teletrabajo
     
    La ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha pedido este jueves "total prudencia y cautela" ante el borrador de la Comisión Europea que plantea establecer un día de teletrabajo obligatorio a la semana como medida de ahorro ante la crisis energética provocada por el conflicto en Oriente Medio.

     


    En una entrevista en 3Cat, Saiz ha subrayado que España "está mejor preparada que otros" y llega a este escenario "con los deberes hechos en materia energética".

     


    En este sentido, ha destacado que la influencia del gas en la factura eléctrica se ha reducido a la mitad desde 2021, pasando de un 52 % a un "entorno del 26 %" en la actualidad. La ministra ha condicionado cualquier valoración definitiva sobre la aplicación de la medida que plantea Bruselas en España a que el documento sea presentado formalmente el próximo miércoles.

     

    "Estamos hablando de un borrador que se conocerá la semana que viene; cuando la Comisión lo plantee, se escuchará", ha señalado.

  • 13:14

    El Ejército israelí mata a palestino de 17 años e impide a una ambulancia socorrerlo a tiempo, informa EFE
     
    El Ejército israelí ha matado este jueves a un palestino de 17 años e impidió a una ambulancia acudir a tiempo a socorrerlo, durante una incursión militar en un municipio al noroeste de Jerusalén, ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino y una fuente de la Cruz Roja a EFE.

     


    El fallecido ha sido identificado como Muhamad Murad Mahmud Raiyan, de 17 años y oriundo de Beit Duqqu, según el comunicado de Sanidad, mientras que una segunda persona resultó herida durante la incursión militar y el registro de viviendas. 

     

    La Media Luna Roja informa, en un comunicado anterior, que una persona había resultado herida grave por disparos durante una redada en una vivienda, y uno de sus portavoces confirmó a EFE que tardaron una hora y media en llegar al lugar del tiroteo con la ambulancia debido al bloqueo militar israelí.

     

    El Ejército, preguntado por EFE, no hizo ningún comentario sobre lo sucedido, ni tampoco confirmó si las tropas se llevaron el cuerpo del niño, una práctica común que varias ONG tildan de "castigo colectivo" para las familias.

     

    Según comunicó una fuente de la gobernación de Jerusalén, citada por Wafa, varios jóvenes y residentes fueron detenidos en esta incursión, entre ellos un exprisionero.

  • 13:55

    La presidencia del Líbano emite un comunicado oficial sobre la reciente llamada telefónica entre el presidente Michel Aoun y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio. Cabe destacar que el documento evita cualquier mención a un posible contacto con el primer ministro de Israel.

  • 14:02

    Pakistán opera a máxima capacidad sus plantas de generación eléctrica basadas en combustible pesado.

  • 14:07

    Comparece Peter Hegseth el Secretario de Guerra de los Estados Unidos. Se puede seguir la rueda de prensa en el Canal 24 Horas. 

  • 14:09

    El ejército de EE. UU. amplía el bloqueo a Irán para incluir cargamentos de contrabando, según un aviso oficial

     

    Las fuerzas militares de los Estados Unidos han ampliado su bloqueo marítimo sobre Irán para incluir cargamentos considerados de contrabando. Cualquier embarcación sospechosa de intentar llegar a territorio iraní estará "sujeta al derecho beligerante de visita y registro", según informó la Armada de EE. UU. en un aviso emitido este jueves.

     

    "Estas embarcaciones, independientemente de su ubicación, están sujetas a visita, abordaje, registro e incautación", declaró la Armada en una actualización del aviso tras el bloqueo impuesto el pasado lunes.

     

    Los artículos de contrabando incluyen armas, sistemas de armamento, municiones, materiales nucleares, petróleo crudo y productos refinados, así como hierro, acero y aluminio. (Reuters)

  • 14:13

    Hegseth lanza un ultimátum a Irán: "Nuestras fuerzas están listas para reiniciar el combate si rechazan el acuerdo"

     

     

    Hegseth lanza una advertencia directa y severa al régimen iraní, asegurando que las fuerzas estadounidenses están posicionadas y listas para reiniciar operaciones de combate de forma inmediata si Irán "elige mal" y rechaza los términos de un acuerdo. Con un mensaje claro —"os estamos observando"—, el Secretario de Defensa ha subrayado que Estados Unidos tiene visibilidad total sobre los movimientos de activos militares iraníes, incluyendo los intentos de recuperar lanzadores que ya fueron destruidos en bombardeos previos.

     

     

    Su declaración ha sido un despliegue de fuerza: EE. UU. no solo se está reabasteciendo, sino que se está "recargando con más potencia que antes", cerrando así cualquier duda sobre la disposición de Washington para escalar el conflicto si la diplomacia falla.

     

     

    Además, ha desestimado categóricamente la autoridad de Irán sobre el Estrecho de Ormuz, calificando sus actividades de "piratería y terrorismo" y negando que posean una armada real capaz de ejercer un control efectivo. El Secretario de Defensa subrayó la asimetría del conflicto al revelar que Estados Unidos está ejecutando el actual bloqueo empleando apenas el 10% de su capacidad naval, una fuerza que describió como la más potente del mundo y con una experiencia inigualable en el combate a amenazas irregulares.

     

     

    Con un tono de advertencia final, aseguró que la inteligencia estadounidense tiene bajo la mira todos los sistemas militares y energéticos del país, afirmando que, gracias a que cuentan con toda la munición lista y una precisión sin precedentes, "solo tenemos que apretar un botón" si el presidente da la orden para destruir lo que queda de su infraestructura.

  • 14:20

    El presidente del Líbano, Aoun, recibe una llamada del Secretario de Estado de EE. UU., Rubio

     

    El presidente libanés, Joseph Aoun, mantuvo una llamada telefónica este jueves con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, informó la presidencia, sin hacer referencia alguna a contacto alguno entre Aoun y el primer ministro de Israel.

     

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los líderes libanés e israelí hablarán este jueves, lo que supondría la primera vez en décadas. (Reuters)

  • 14:34

    EE. UU. extiende el bloqueo a Irán hasta el Pacífico: "Trece barcos ya han dado la vuelta ante las posibles consecuencias"

     

     

    Dan Caine ha elevado la presión sobre el tráfico marítimo vinculado a Irán, informando que trece embarcaciones ya han acatado las advertencias estadounidenses y han optado por dar la vuelta, una acción que ha calificado como una "decisión sabia". Con un tono de advertencia inequívoco, Caine ha subrayado que cualquier buque que ignore las instrucciones del bloqueo deberá "enfrentarse a las consecuencias", dejando claro que la capacidad de respuesta militar no tiene fisuras.

     

    Además, reveló un cambio significativo en la escala del despliegue al confirmar que las operaciones de interceptación y vigilancia se han extendido ya al área del Pacífico, lo que sugiere que Estados Unidos está ejecutando un cerco global para asfixiar las rutas de suministro y comercio de Teherán mucho más allá de las aguas del Golfo.

  • 14:43

    Hegseth: "Creemos que el líder iraní está desfigurado"

     

    El Secretario de Defensa, Peter Hegseth, lanza una dura crítica contra la pasividad de los aliados internacionales y señala que, aunque Asia y Europa dependen de la energía del Estrecho de Ormuz, sus líderes están ausentes en el momento de los enfrentamientos. Hegseth subraya que, tras la intervención del CENTCOM, el mundo no puede esperar que Estados Unidos haga siempre "todo el trabajo", e insta a las demás naciones a asumir su responsabilidad en la seguridad global.

     

    En un giro mucho más personal sobre el estado del conflicto, el Secretario afirma que el liderazgo iraní sufre un desgaste físico extremo y sentencia sobre el líder supremo: "Creemos que está desfigurado".

  • 14:45

    Cooper afirma que la muerte de los trece militares estadounidenses ha reforzado la motivación de las tropas y confirma que el 90 % de los heridos ya se ha reincorporado al servicio.

  • 15:09

    Alemania se ofrece a realizar el desminado y a aportar vigilancia en una potencial misión internacional para el estrecho de Ormuz, según informa la prensa alemana
     

    El diario alemán ¿Sueddeutsche Zeitung publica que Alemania estaría dispuesta a realizar el desminado de las aguas y a aportar vigilancia marítima en una hipotética misión internacional para asegurar la navegación en el estrecho de Ormuz. 
     

    Se espera que el canciller alemán, ¿Friedrich Merz, haga su propuesta este próximo viernes en la reunión en París con Francia, Reino Unido e Italia. (Vía Reuters).

  • 15:18

    Pakistán y Catar piden que continúe el diálogo para mantener flujo de suministros por Ormuz

     

    El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, han subrayado la importancia de continuar el diálogo para alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

     

    Al Thani ha recibido a Sharif en Doha. El jefe del Gobierno paquistaní visitó el miércoles Riad y también viajará a Turquía.

     

    Según un comunicado oficial de Catar, ambos líderes han coincidido en "destacar la necesidad de respaldar la vía de la desescalada y mejorar la coordinación internacional para garantizar la seguridad y la estabilidad de la región, y en especial mantenter el buen flujo de las cadenas de suministro de energía a través de las rutas marítimas vitales". (Fuente: Efe).

  • 15:43

    Vídeo. La guerra en Irán sube el precio de los transportes de viajeros

     

    La guerra de Irán dispara el precio del petróleo, los carburantes suben, y eso acaba repercutiendo en el transporte. Compañías de avión como Volotea ya están aplicando un recargo a billetes comprados después del 16 de marzo. Las organizaciones de consumidores advierten: no nos pueden subir el precio si no lo advierten antes de comprarlo.

    La subida del precio combustible por la guerra en Irán empieza a afectar al transporte de pasajeros | Ver ahora
    rtve Un camión de queroseno en el aeropuerto de Bilbao.
  • 15:47

    Fuentes libanesas niegan que el presidente del país vaya a hablar con Netanyahu

     

    Tres miembros de la administración de Líbano han informado a la agencia Reuters anónimamente que el presidente del país, Joseph Aoun, no hablará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el futuro cercano.
     

    Dos de las fuentes han asegurado que la embajada de Líbano en Washington ha informado a EE.UU. de su posición antes de la conversación entre Aoun y el secretario de Estado, Marco Rubio, que ha tenido lugar hoy. Aoun ha dado las gracias a Rubio por sus esfuerzos para lograr una tregua en Líbano. 

  • 16:03

    Consecuencias económicas. Wall Street abre en verde 
     

    La bolsa de Wall Street ha abierto en verde hoy y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 0,27 %, hasta acercarse a los niveles previos a la guerra. El selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq ya han superado esos niveles tras marcar en la apertura el dato más alto de su historia. (Fuente: Efe).

  • 16:12

    Consecuencias económicas. El petróleo de Texas sube casi un 1 % 


    El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha subido un 0,99 %, hasta los 92,19 dólares el barril, mientras los inversores siguen atentos a los esfuerzos diplomáticos. Este tipo de petróleo es el de referencia en EE.UU. (Fuente: Efe).

  • 16:15

    Consecuencias económicas. La aerolínea KLM cancela 160 vuelos debido al aumento del precio del combustible
     

    La aerolínea neerlandesa KLM ha anunciado que el mes que viene cancelará 160 vuelos en Europa debido al aumento del precio del combustible. 
     

    KLM, que forma parte del grupo Air ¿France KLM, ha dicho que las cancelaciones afectan a menos del 1 % del total de sus vuelos europeos, y ha añadido que no tiene falta de combustible. (Fuente: Reuters).

  • 17:10

    Trump habla por teléfono con el presidente de Líbano por primera vez 

     

    El presidente de Líbano, Joseph ‌Aoun, ha hablado hoy por teléfono con Trump por primera vez desde que el libanés llegó al cargo, según dos fuentes oficiales libanesas a Reuters.

     

    Según el portal de noticias Axios, Aoun ha vuelto a pedir a Trump un alto el fuego en Líbano, y este se ha comprometido a hacerlo posible cuanto antes.
     

  • 17:19

    Una fuente israelí asegura a Reuters que podría anunciarse un alto el fuego en Líbano esta misma noche. 

     

  • 17:39

    Consecuencias económicas.  El euro cae un 0,2 % frente al dólar
     

    El euro se cambiaba este jueves ligeramente por debajo del valor de la víspera. El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT (dos horas más en la España peninsular) a 1,1772 dólares, por debajo de los 1,1797 dólares de la víspera, lo que se traduce en un retroceso de un 0,2 % para el euro respecto al dólar. 

     

    Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,1782 dólares, frente a los 1,1780 dólares del miércoles.

     

    La cotización del euro frente al dólar sigue dependiendo en gran medida de la guerra de Irán y del bloqueo del estrecho de Ormuz, que han disparado el precio del petróleo, lo que a su vez ha impulsado al dólar, que se usa para pagar los barriles y que es refugio de inversores en tiempos de inseguridad.

  • 17:48

    Trump anuncia un acuerdo entre Líbano e Israel para un alto el fuego de 10 días

     

    "Acabo de tener excelentes conversaciones con el muy respetado presidente Joseph Aoun, del Líbano, y el primer ministro 'Bibi' Netanyahu, de Israel. Estos dos líderes acordaron que, para lograr la paz entre sus países, iniciarán formalmente un alto el fuego de 10 días a las 5 p. m. hora del Este [23:00 horas en España]", ha escrito Trump en su red social, TruthSocial.

     

    Trump recuerda que el martes, delegaciones de ambos países se reunieron en Washington. "He indicado al vicepresidente JD Vance y al secretario de Estado Rubio, junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, para que trabajen con Israel y el Líbano para lograr una paz duradera". 

     

    El presidente aprovecha para atribuirse el mérito: "He tenido el honor de resolver nueve guerras en todo el mundo, y esta será la décima, ¡así que manos a la obra!", ha concluido.

  • 17:56

    Reuters cita fuentes del Gobierno israelí que afirman que el Gabinete de Seguridad se va a reunir para una discusión urgente sobre el alto el fuego en Líbano. 

     

    Una fuente de seguridad israelí asegura que el Ejécito no tiene planes para retirarse del sur del Líbano durante ninguna hipotética tregua. 

  • 17:59

    Hizbulá advierte de que sólo se sumará a la tregua si Israel cesa toda forma de hostilidades

     

    Hassan Fadlallah, diputado de Hizbulá, ha explicado a Reuters de que el embajador iraní les ha informado de que una tregua de una semana con Israel empezará hoy mismo. Según el diputado, la tregua es resultado de los esfuerzos diplomáticos de Irán. 

     

    Preguntado si Hizbulá respetará la tregua, Fadlallah ha dicho que todo está ligado al compromiso de Israel para detener toda forma de hostilidades. 

  • 18:01

    Trump invita a Netanyahu y Aoun a la Casa Blanca 

     

    Trump añade otro mensaje en su red social en el que afirma queha invitado a Netanyahu y a Aoun a la Casa Blanca "para las primeras conversaciones significativas entre Israel y Líbano desde 1983, hace mucho tiempo". "¡Ambas partes quieren ver la PAZ, y creo que ocurrirá, rápidamente!", ha añadido. 

  • 18:03

    AmpliaciónTrump anuncia un acuerdo entre Líbano e Israel para un alto el fuego de 10 días. Por Daniel Herrero.

     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los gobiernos de Israel y del Líbano han pactado un acuerdo de alto el fuego que comenzará este mismo jueves por la noche y que queda a expensas, no obstante, de lo que pueda decir Hizbulá, que ya se había posicionado en contra del acercamiento diplomático entre los dos países vecinos que se hizo evidente con una primera toma de contacto el martes en Washington.

  • 18:06

    Francia saluda el anuncio de Trump de un alto el fuego como "una excelente noticia" que deberá ser "verificada sobre el terreno".

     

    "Muchos estarán encantados de poder contar con Francia, incluidos los israelíes", ha comunicado el Palacio del Elíseo. (Fuente: Afp).

  • 18:15

    Irán dice en la ONU que si EE.UU. es "racional", las negociaciones pueden tener un "resultado significativo"
     

    "Estamos convencidos de que si EE.UU. adopta un enfoque constructivo y racional, si evita avanzar cualquier demanda en contra del derecho internacional, estas negociaciones pueden conducir a un resultado significativo", ha declarado el embajador de Irán ante la ONU, Amir-Saeid Iravani, en una sesión de la Asamblea General convocada tras el veto de Rusia y China a una resolución sobre el estrecho de Ormuz.

     

    El representante iraní ha declarado que su país participa en las conversaciones con un "optimismo cauteloso" por la "traición a la diplomacia" de EE.UU. (Fuente: Efe).

  • 18:22

    Audio de RNE: Donald Trump anuncia un alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano

     

    Lo han acordado con la mediación de Washington. Aún no hay confirmación de ninguna de las dos partes. Informa Sara Alonso.

  • 18:25

    La Cámara de Representantes de EE.UU. rechaza un intento de limitar los poderes de Trump en la guerra contra Irán

     
    La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado en contra de una propuesta para limitar los poderes de Trump en la guerra contra Irán, propuesta por los demócratas. La propuesta hubiera paralizado la guerra hasta que las hostilidades fueran autorizadas por el Congreso. 

     

    La propuesta ha sido derrotada por 214 a 213. La Cámara tiene mayoría republicana. 

     

    Ayer, el Senado rechazó una propuesta similar. (Fuente: Reuters).

  • 18:29

    El primer ministro libanés aplaude el anuncio de alto el fuego con Israel

     

    "Celebro el alto el fuego anunciado por el presidente Trump, una demanda clave del pueblo libanés que hemos defendido desde el primer día de la guerra y que fue nuestro principal objetivo en la reunión del martes en Washington", ha escrito el primer ministro libanés, Nawaf Salam, en redes sociales. 

     

    "Al tiempo que felicito a todos los libaneses por este logro, expreso mis condolencias a las familias de los mártires caídos y reafirmo mi solidaridad con ellas, con los heridos y con todos los ciudadanos", ha añadido.

  • 18:31

    Von der Leyen también se felicita por el anuncio de Trump de una tregua en Líbano 

     

    "Es un alivio, ya que este conflicto se ha cobrado demasiadas vidas", ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales. "Ahora, necesitamos no solo una pausa temporal, sino un camino hacia una paz duradera". 

     

    "Europa seguirá exigiendo el pleno respeto de la soberanía e integridad territorial del Líbano. Y continuaremos apoyando al pueblo libanés con una ayuda humanitaria sustancial", ha añadido.

  • 18:57

    Otro diputado de Hizbulá asegura que respetarán el alto el fuego si Israel cesa por completo las hostilidades, incluidos los asesinatos de sus miembros

     

    "Respetaremos el alto el fuego con cautela (...) siempre que suponga un cese total de las hostilidades contra nosotros y que Israel no lo aproveche para perpetrar asesinatos", ha declarado a Afp el diputado de Hizbulá Ibrahim Moussaoui.

     

    Tras el alto el fuego que puso fin a la anterior oleada de enfrentamientos en noviembre de 2024, Israel continuó atacando a miembros e infraestructura del movimiento libanés. 

  • 19:07

    Consecuencias económicas. Sube la bolsa de Fráncfort 
     

    El índice selectivo DAX 40 de la Bolsa de Fráncfort ha subido hoy impulsado por las ganancias de los bolsas estadounidenses. 


    El DAX 40 ha cerrado la jornada de hoy con una subida del 0,36 %, hasta los 24.150,54 puntos, mientras que el MDAX de las medianas empresas ganó un 0,17 % hasta los 30.938,35 enteros. (Efe).
     

  • 19:09

    Imagen en directo de Beirut después del anuncio de la tregua que entrará en vigor en cinco horas. Desde que empezó el conflicto en Oriente Medio, 2.167 personas han fallecido en Líbano, y hay más de 7.000 heridos.

    ¿Imagen en directo de Beirut después del anuncio de la tregua que entrará en vigor en cinco horas. Desde que empezó el conflicto en Oriente Medio, 2.167 personas han fallecido en Líbano, y hay más de 7.000 heridos. ¿¿https://www.rtve.es/play/24-horas/

    [image or embed]

    — RTVE Noticias (@rtvenoticias.rtve.es) 16 de abril de 2026, 19:05
  • 19:12

    EE.UU. afirma en la ONU que Ormuz es muy "valioso" para que se cierre (pese a que es lo que Trump ha ordenado)
     

    "El estrecho de Ormuz, al igual que todos los demás estrechos, el de Gibraltar, de Bering, el de Malaca, son aguas internacionales que son demasiado valiosas para que se cierren, para que se llenen de minas y para que se utilicen para tomar rehenes", ha declarado el representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, en una sesión de la Asamblea General, convocada tras el veto de China y Rusia a una resolución sobre el estrecho de Ormuz. 

     

    "El estrecho de Ormuz no puede ser rehén del régimen iraní. Nosotros seguiremos intentando ayudar con todo lo pertinente para que las mercancías puedan fluir libres de ataques a través de esa vía marítima", ha añadido Waltz en la ONU. (Fuente: Efe).

  • 19:14

    El Gobierno israelí, molesto con Trump por anunciar el alto al fuego antes de reunirse el Gabinete de Seguridad

     

    Aún no hay reacción pública de Netanyahu. Desde Beirut dan por hecho el alto al fuego. Informa Santiago Echevarría, corresponsal en Jerusalén.

  • 19:33

    Hizbulá advierte de que la presencia de soldados israelíes en Líbano es incompatible con la tregua

     

    En un primer comentario oficial sobre la tregua, desde Hizbulá aseguran que un alto el fuego no debe permitir la libertad de movimientos de Israel dentro de Líbano.
          

    La presencia de tropas israelíes en territorio libanés le da a Líbano y a su pueblo "el derecho a resistir". (Fuente: Reuters).

  • 19:50

    El presidente del Parlamento libanés pide a los ciudadanos que esperen antes de regresar al sur

     

    Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés, ha pedido a los ciudadanos que "pospongan su retorno a sus ciudades y pueblos hasta que la situación sea más clara, de acuerdo con el acuerdo de alto el fuego". (Reuters).

  • 19:55

    Kallas celebra el anuncio de tregua en el Líbano
     

    La Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha dicho que el alto el fuego "proporcionaría urgentemente el cese de hostilidades y el alivio necesario para los civiles que han sufrido mucho en las últimas semanas. Esperamos que ambas partes confirmen también este alto el fuego".


    "Este alto el fuego debe usarse ahora para alejarse de la violencia y crear espacio para negociaciones hacia una paz más duradera", ha añadido Kallas, tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en su primera visita a Marruecos. (Fuente: Efe).

  • 20:01

    Trump, sobre la tregua con Irán: "Las cosas van muy bien, Irán quiere llegar a un acuerdo"

     

    El presidente de EE.UU. ha afirmado ante la prensa que "las cosas van muy bien" en la tregua con Irán y "no sé si haya que ampliarlo". "Irán quiere llegar a un acuerdo, estamos conversando bien con ellos, no van a tener armas nucleares. Quieren hacer cosas hoy que no estaban dispuesto a hacer hace dos meses", ha declarado

     

    "Va a ser un buen acuerdo, un acuerdo sin armas nucleares", ha añadido. Ha dicho que "posiblemente" haya conversaciones directas durante el fin de semana. Pero "si no hay acuerdo, volverán los combates".

     

    Trump ha afirmado que el bloqueo del estrecho de Ormuz que llevan a cabo las fuerzas marítimas de EE.UU. es "fuerte, firme y avanzamos mucho". 

     

    Trump ha dicho también que el alto el fuego en Líbano incluye a Hizbulá

  • 20:02

    Trump vuelve a criticar a León XIV: "el papa tiene que entender que Irán no puede tener armas nucleares".

     

    "El papa puede decir lo que quiera, pero yo puedo estar en desacuerdo con el papa (...) Tiene que entender que Irán ha matado a más de 42.000 personas en los últimos meses, manifestantes desarmados. Este es el mundo real". 

  • 20:04

    Trump le dice a Líbano que "tienen que trabajar ya con el tema de Hizbulá". "Todos han acordado un alto el fuego, no se van a lanzar bombas durante una semana", ha dicho, cuando le han vuelto a preguntar si Hizbulá entra en el acuerdo.

  • 20:06

    Netanyahu asegura estar de acuerdo con un alto el fuego "temporal" de 10 días con Líbano 

     
    El primer ministro israelí asegura que no han aceptado la exigencia de Hizbulá de retirarse del sur del Líbano.       
     

  • 20:08

    Según Afp, las fuerzas de Israel permanecerán en el sur del Líbano, dentro de una franja fronteriza de 10 kilómetros de profundidad.

  • 20:08

    Trump: "Ahora tenemos una muy buena relación con Irán, es difícil de creer", afirma. Considera que "el bloqueo ha sido más potente que las bombas". 

  • 20:15

    Trump: "Pakistán lo ha hecho muy bien. Si se firma el acuerdo en Islamabad, quizá vaya". 

  • 20:18

    Trump: "Son más inteligentes, más moderados, tenemos la posibilidad de verdad de llegar a un acuerdo pronto con Irán". 

  • 20:19

    Trump afirma que Irán se ha comprometido a no tener armas nucleares

     

    "Tenemos una declaración, una declaración muy poderosa, de que no tendrán, más allá de los 20 años, que no tendrán armas nucleares", ha dicho el presidente de EE.UU.

  • 20:24

    Ya ha terminado Trump. Vamos con más información. 

    Reacciones al acuerdo de tregua en Israel (fuente: Efe)

     

    • "El enfrentamiento en Líbano sólo puede terminar de una manera: eliminando la amenaza sobre las comunidades del norte de forma permanente", ha escrito en redes sociales el líder de la oposición, Yair Lapid.

     

    • El líder la formación de extrema derecha Israel Beytenu (Israel Nuestra Casa), Avigdor Liberman, afirma que la tregua constituye una "traición" a los ciudadanos del norte de Israel. "Una vez más, se le ha dado tiempo a Hizbulá para recuperarse y hacerse más fuerte. La guerra no debe finalizar sin una victoria clara y la eliminación de Hizbulá".

     

    • Gadi Eisenkot, a la cabeza de Yashar! (Recto!, formación de derecha), afirma que la tregua "debe provenir de una posición de fuerza". "En dos años y medio de guerra, se ha desarrollado un patrón en el que se nos impone una tregua: en Gaza, en Irán y ahora en Líbano. Netanyahu no sabe convertir los logros militares en logros diplomáticos".

     

    • "El acuerdo de alto el fuego es un paso en la dirección correcta", escribió en redes el líder de la coalición socialdemócrata Los Demócratas, Yair Golán. "Además, llega demasiado tarde. Se podrían haber ahorrado meses de sufrimiento a los residentes del norte, y haber salvado vidas de soldados". Asegura que la tregua es una "maniobra impuesta al gobierno", fruto de la presión exterior.
  • 20:38

    EE.UU: afirma que Israel seguirá teniendo "derecho" a la "autodefensa"

     

    El Departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que, con la tregua que debe iniciarse hoy, Israel conservará su "derecho" a "tomar todas las medidas necesarias para la autodefensa, en cualquier momento, contra cualquier ataque planeado, inminente o en marcha". 

     

    El periodo inicial de la tregua podría extenderse por acuerdo mutuo entre Líbano e Israel si se demuestra progreso en las negociaciones. (Reuters).

  • 20:40

    Según el comunicado del Departamento de Estado, "ambos países reconocen los importantes desafíos que enfrenta el Estado libanés por parte de grupos armados no estatales, que socavan la soberanía del Líbano y amenazan la estabilidad regional". 

     

    Sin mencionar a Hizbulá, el Departamento de Estado afirma que "ambos países comprenden que las actividades de estos grupos deben ser restringidas, de modo que las únicas fuerzas autorizadas a portar armas en el Líbano sean las Fuerzas Armadas Libanesas".

  • 20:44

    El Gobierno de Líbano tendrá que tomar los "pasos" para prevenir que Hizbulá lleve a cabo "cualquier ataque, operciones o actividades hostiles" contra objetivos israelíes. 

  • 20:46

    Audio de RNE. Netanyahu confirma el alto el fuego en Líbano

    El primer ministro israelí mantiene el orden de sus prioridades de cara a la negociación con Beirut y niega el repliegue de las tropas en territorio libanés. Informa Santiago Echevarria, corresponsal en Jerusalén

  • 21:00

    Audio de RNE. Trump dice que la tregua de 10 días pactada entre Israel y Líbano podría extenderse, y que ha invitado a Netanyahy y Aoun a la Casa Blanca

  • 21:04

    Netanyahu asegura que ha accedido al alto el fuego tras una llamada de Trump

     

    "Respondí a esa llamada, y acordé una tregua temporal de diez días, para intentar avanzar el acuerdo que comenzamos a discutir durante el encuentro de embajadores en Washington", ha dicho Netanyahu en un videomensaje. 

     

    Según Netanyahu, Hizbulá pidió que Israel se retirara de todo el territorio libanés, hasta la frontera internacional, y un alto el fuego "basado en el modelo de 'calma por calma'". "No acepté ninguna de las dos", dice.

     

    Asegura que sus fuerzas permanecerán en Líbano "en una zona de seguridad reforzada" que comienza en el mar y se extiende hasta la frontera con Siria. "Es una franja de seguridad de diez kilómetros de profundidad, mucho más fuerte, más intensa, más continua y más sólida que la que teníamos antes. Aquí estamos y no nos iremos", ha añadido. 

  • 21:06

    Netanyahu explica que ha hablado con Trump y que el presidente de EE.UU. está "tremendamente decidido a continuar el bloqueo naval y a desmantelar la capacidad nuclear de Irán, o lo que quede de ella. No se dará por vencido". 

  • 21:10

    La ONU da la bienvenida a la tregua en Líbano

     

    Jeanine Hennis, coordinadora especial de la ONU para Líbano, escribe en redes sociales que el alto el fuego dará "espacio a las negociaciones (y no al campo de batalla) para dictar qué viene ahora".

     

    Considera que es un paso "importante" para "romper el ciclo del conflicto que ha prevalecido demasiado tiempo". El objetivo debe ser la "estabilidad" duradera para todos.

  • 21:15

    Israel sigue matando palestinos: dos muertos en Gaza, uno de ellos un niño de nueve años

     

    El foco está puesto en Irán y Líbano, pero en Gaza continúa la masacre a manos del Ejécito israelí. Hoy han matado a dos palestinos, uno de ellos un niño de nueve años, en dos incidentes separados, según fuentes médicas de los hospitales gazatíes de Al Shifa y Al Nasser.

     

    Un niño de nueve años ha recibido un disparo de un francotirador israelí en el barrio de Al Zaytoun al este de la ciudad de Gaza (centro de la Franja). Su cuerpo fue trasladado al complejo médico Al Shifa, de acuerdo con fuentes de este hospital.

     

    Un hombre de 38 años ha muerto por fuego israelí en la zona de Ard al Laymun, al sur de Jan Yunis (sur del enclave), según informa personal del hospital Al Nasser.

     

    Por el momento, el Ejército israelí no se ha pronunciado sobre estos hechos. (Fuente: Efe).

  • 21:19

    Líbano: siguen los ataques israelíes, horas antes del inicio de la tregua
     

    Israel continúa atacando el Líbano en las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego previsto para la medianoche de este jueves, mientras las autoridades locales instan al más de un millón de desplazados a no regresar todavía a sus localidades de origen.

     

    Tras el anuncio de tregua por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y a la espera de que sea implementada en las próximas horas, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) ha informado de una serie de ataques en las áreas meridionales de Aytit, Jouaiya, Bafliye, Qana o Dibbine.

     

    "El mando del Ejército insta a los ciudadanos a que no regresen a los pueblos y ciudades del sur hasta que el acuerdo entre en vigor, y también les pide que no se acerquen a las zonas hasta las que han avanzado las fuerzas de ocupación israelíes", ha indicado el Ejército en un comunicado.

    (Fuente: Efe).

  • 21:37

    Vídeo. Trump afirma que EE.UU. e Irán podría volver a las negociaciones directas este fin de semana

     

    El acuerdo de alto el fuego en Líbano era una de las condiciones que Irán ponía para que las negociaciones con EE.UU. avanzaran. Ahora Trump afirma que EE.UU. e Irán podría volver a las negociaciones directas este fin de semana, pero mantiene el bloqueo del estrecho de Ormuz.

    Trump afirma que EE.UU. e Irán podría volver a las negociaciones directas este fin de semana | Ver ahora
    rtve Trump, durante su comparecencia ante los medios este jueves, 16 de abril.
  • 21:39

    Ampliación. Israel y Líbano acuerdan un alto el fuego de diez días para facilitar el diálogo entre EE.UU. e Irán. Por Daniel Herrero

     

     

    El acercamiento entre los gobiernos de Israel y de Líbano se ha traducido en un acuerdo de alto el fuego que estará en vigor durante diez días y que ha llegado con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primero en anunciar una tregua que comenzará este mismo jueves por la noche y que queda a expensas, no obstante, de cómo puedan actuar sobre el terreno los distintos actores, incluido Hizbulá, que ya se había posicionado en contra del acercamiento diplomático entre los dos países vecinos que se hizo evidente con una primera toma de contacto el martes en Washington.

     

    Trump ha lanzado el anuncio tras hablar con el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y sin que conste ningún nuevo contacto directo entre las partes, pese a que el propio presidente de Estados Unidos había anunciado que sí se produciría. "Estos dos líderes han acordado que, para lograr la paz entre sus países, iniciarán formalmente un alto el fuego de diez días a las 17.00 (23.00 hora peninsular en España)", ha dicho el mandatario en su red Truth Social.

    [Lee la noticia completa]

  • 21:44

    Consecuencias económicas. El petróleo brent sube 4,70 % y roza 100 dólares por las dudas sobre Ormuz
     

    El barril de petróleo brent para entrega en junio repuntó este jueves un 4,70 % y rozó nuevamente los 100 dólares al cierre de la sesión en el mercado de futuros de Londres ante las dudas de los inversores de que las nuevas negociaciones de paz entre EE.UU. e Irán ayuden a reabrir el estrecho de Ormuz.

     

    El precio de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó hoy en 99,39 dólares al término de la jornada de negociación en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense, lo que implicó una importante subida de 4,46 dólares con respecto al día anterior, cuando marcó 94,93 dólares. (Fuente: Efe).

  • 21:51

    Vídeo. Israel destruye el último puente que comunicaba con el sur del Líbano

     

    La última oleada de enfrentamientos entre Israel y Hizbulá comenzó el 2 de marzo. En este tiempo, Israel no sólo ha ocupado buena parte del sur del país, también ha matado a 2.196 personas, entre ellas 172 niños. Y más de siete mil han resultado heridas. Hizbulá ha matado a 15 israelíes, 13 soldados y 2 civiles. Y además 3 cascos azules indonesios también han muerto en medio del fuego cruzado. L

     

    Los ataques han sido especialmente duros en Líbano en las últimas horas, e Israel ha destruido el último puente que quedaba en pie para comunicar el sur del país con el resto.

    Israel destruye el último puente que comunicaba con el sur del Líbano | Ver ahora
    rtve Puente de Qasmieh, cerca de Tiro, sur del Líbano, destruido por Israel, el 16 de abril de 2026.
  • 21:56

    Un herido grave en Israel por disparos desde Líbano

     

    Una persona ha resultado herida grave por disparos desde Líbano, a algo más de una hora del comienzo de la tregua, según informa Afp. 

  • 22:19

    Irán ve con buenos ojos el alto al fuego en el Líbano y afirma que forma parte del pacto con EE.UU. en el que ha mediado Pakistán

     

    El país persa saluda el acuerdo, según las declaraciones de un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores que recogen medios iraníes.

  • 23:00

    Entra en vigor la tregua de diez días entre el Líbano e Israel