Enlaces accesibilidad

BULOS DEL DÍA - 23 ABRIL 2020

No, el Washington Post no ha confirmado que la pandemia del coronavirus se originara en un laboratorio de Wuhan

Por
Captura del bulo sobre la información falsamente atribuida al Whashington Post.
Captura del bulo sobre la información falsamente atribuida al Whashington Post. VERIFICA RTVE

En los últimos días se ha viralizado un mensaje con el siguiente título "ULTIMA HORA: WASHINGTON POST confirma el origen del paciente cero del coronavirus: era empleado del famoso laboratorio de virología de la ciudad china de Wuhan". En el mensaje se asegura que el Covid-19 se originó en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan como parte de un programa de investigación viral chino. Hasta ahora, se desconoce exactamente el origen del virus pero la teoría más extendida es que fue un murciélago quien se lo transmitió a un humano en un "mercado húmedo" de animales de Wuhan.

En ningún momento a lo largo del artículo se afirma que el paciente cero de la pandemia del coronavirus fuera un empleado de dicho laboratorio

El texto que se ha viralizado parte de una columna de opinión firmada por el columnista del Washington Post Josh Rogin, publicada el pasado 14 de abril. En él, se afirma que dos años antes de la pandemia del nuevo coronavirus, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en China visitaron varias veces el Instituto de Virología de Wuhan y se enviaron dos advertencias oficiales a Washington referente a la insuficiente seguridad del laboratorio, en donde se estaban realizando estudios peligrosos sobre los coronavirus en los murciélagos.

En ningún momento a lo largo del artículo se afirma que el paciente cero de la pandemia del coronavirus fuera un empleado de dicho laboratorio.

Verifica RTVE ha contactado con el editor de la sección en español del Washington Post, Mael Vallejo, quien ya había desmentido en su cuenta de Twitter que su cabecera hubiera identificado al paciente cero del coronavirus como un trabajador de un laboratorio chino: "Está circulando en whatsapp una fake news, atribuida al WashPost, en la que el paciente cero de coronavirus en China era empleado de un laboratorio. Lo que sí dice el artículo: en un laboratorio poco seguro de Wuhan se estaba experimentando con coronavirus".

A las preguntas de Verifica RTVE, Vallejo ha detallado que este bulo también ha circulado por Latinoamérica, sobre todo en México. Por ello, aunque la traducción al español ya estaba prevista para la sección Post Opinión, se aceleró su publicación e incluso el envío de uno de sus tres newletters semanales al notar el crecimiento de ese bulo. Desde el Washington Post también optaron por traducir el artículo al chino para evitar que sucediera una tergiversación similar.

Tal y como se explica en el artículo, los cables diplomático -un tipo de documento oficial entre los Gobiernos y sus embajadas en el mundo, similares a los telegramas- han fomentado el debate dentro del Gobierno estadounidense acerca de si éste u otro laboratorio de Wuhan fueron el lugar de origen del virus, aunque aún no existen pruebas concluyentes al respecto.

El artículo ha recibido fuertes críticas por parte de la Doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, quien calificó sus afirmaciones sobre el laboratorio de chino como "extremadamente vagas".

El mensaje viral también menciona al presentador de la FOX Bret Brier, que el día 15 de abril afirmaba en un artículo que "existe una creciente confianza en que el brote de Covid-19 probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan". Sin embargo, al igual que el articulista del Washington Post, no menciona ningún evidencia concreta para respaldar esa afirmación, respaldándose sólo en documentos clasificados.

Esta teoría ha sido promovida por el propio Donald Trump, que el pasado 18 de abril afirmaba en rueda de prensa que podría haber “consecuencias” para China si se demostrara que ha sido “conscientemente responsable” de haber causado la pandemia de la Covid-19.

Todo ello ha tenido ya respuesta en China, donde el jefe del Instituto de Virología de Wuhan ha desmentido que la enfermedad comenzara en sus laboratorios.

Lo que sabemos hasta ahora desde el mundo científico es que la revista The Lancet publicó un comunicado el pasado 19 de febrero en el que científicos de varios pases condenaban las teorías que sugieren que el Coronavirus no tiene un origen natural.

Por su parte, la revista científica Nature Medicine publicaba un artículo sobre el origen del virus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en el que se concluía que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

No, no es cierto que los países vecinos de China o países africanos no sufren la pandemia del coronavirus

Un vídeo atribuye a China el origen planificado del coronavirus bajo el argumento principal de que la pandemia es selectiva y ataca solo a ciudades o países lejanos a los que el estado asiático quiere perjudicar económicamente. Es falso.

En concreto, un joven con camisa oscura y la visera de la gorra hacia atrás que habla en español explica a cámara que el virus forma parte de una guerra biológica con la que se quiere atacar “a los mejores”: “Hacemos daño a Europa y hacemos daño donde más duele, a los mejores países, España, Francia, Alemania. Qué curioso. En África no”. También menciona como objetivos a Estados Unidos y México, mientras Corea y Rusia, “amiguitos”, se han librado del virus.

Captura del vídeo en el que se lanza este bulo sobre el coronavirus en África y los países cercanos a China.

Captura del vídeo en el que se lanza este bulo sobre el coronavirus en África y los países cercanos a China. VERIFICA RTVE

Son datos erróneos. Corea del Sur fue uno de los países más afectados inicialmente por la pandemia, aunque es de los que mejor ha logrado controlar su curva de incidencia. Se encuentra en estos momentos cerca de los 10.700 contagiados y casi 240 fallecimientos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 22 de abril de 2020.

En cuanto a Corea del Norte, la OMS confirmó en rueda de prensa el 2 de marzo no tener “constancia” de ningún caso allí, pero se le ha ofrecido ayuda. La información disponible genera dudas pues es uno de los países más opacos del mundo, y no suele comunicar problemas internos.

Rusia no reportó casos inicialmente pero a 22 de abril presenta casi 58.000 casos confirmados y más de 510 fallecidos, según el recuento de la OMS. Japón y otros países del sudeste asiático próximos a China han tenido contagiados y víctimas, como muestra el mapa de esta organización internacional y también otro mapa de referencia, el de la Universidad Johns Hopkins, que en general mantiene cifras similares a las de la OMS para todos los países mencionados.

El joven de la gorra menciona a Pekín y Shanghái como ciudades no infectadas, pero estas ciudades sí confirmaron casos de coronavirus ya en enero, como explicó la agencia AFP en un desmentido.

Y aunque el virus ha entrado tardíamente en África, se está extendiendo también por este continente, especialmente en países como Sudáfrica (datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana).

Las teorías de la conspiración sobre el origen del virus no han cesado desde su aparición. Verifica RTVE ya desmintió un bulo relacionado con la RAI que decía que esta cadena contó en 2015 que el virus se creó en un laboratorio.

No, los musulmanes no han salido a las calles de Valencia para celebrar el Ramadán 

Vuelve a circular por redes sociales un vídeo grabado desde un balcón de la calle Los Leones de Valencia en el que se ve a un nutrido grupo de musulmanes manifestándose con banderas y pancartas. Se acompaña el vídeo con mensajes como: “El Ramadán. Valencia. Abril 2020. ¿Tienen ellos más derechos que nosotros?”.

 La imagen de una procesión de musulmanes en Valencia es de 2018

La imagen de una procesión de musulmanes en Valencia es de 2018 Verifica RTVE

El vídeo, en efecto, está grabado en Valencia, pero no corresponde al Ramadán de 2020 que comienza este 24 de abril. “No es actual. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos confirman que es de hace tiempo”, aseguran a Verifica RTVE desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

“El Ramadán va a ser domiciliario y las mezquitas estarán cerradas”, confirman desde la representación del Gobierno en Valencia tras haberse reunido con los representantes de la Unión de Comunidades Islámicas en la región.

Los musulmanes del vídeo están celebrando el nacimiento de Mahoma con una procesión que tuvo lugar durante el mes de noviembre del año 2018. En la pancarta que abre la marcha se puede leer, bajo varias imágenes de La Meca: “La fiesta de celebración del nacimiento del profeta Muhammad (que en paz descanse)".

Una fiesta que, como se explica en el programa religioso musulmán de TVE “Medina”, se celebra todos los años “un día, 12 del mes Rabi' al-Awwal del calendario islámico”.

Los musulmanes también han sido protagonistas de varias noticias verificadas por la unidad de RTVE. Hace unos días en El Vendrell, donde sí salieron a las calles a rezar; poco antes fue por una foto rezando en unas azoteas que no eran españolas sino de Dubái o porque un bulo afirmaba que podían desplazarse en coche para reunirse con motivo del Ramadán.

Los beneficios de la nicotina sobre el Covid-19 son todavía conjeturas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que los presuntos beneficios de la nicotina en pacientes de COVID-19 son por el momento hipótesis y que “sacar la conclusión de que protege contra la infección no es factible”. Investigadores franceses consideran que esta sustancia puede ayudar a controlar la enfermedad, pero aún faltan datos.

El artículo “Una hipótesis nicotínica para la COVID-19 con implicaciones preventivas y terapéuticas” , de Jean-Pierre Changeux, Zahir Amoura, Félix Rey y Makoto Miyara, expone que “la nicotina puede sugerirse como agente preventivo potencial contra la infección COVID19” y propone un ensayo terapéutico con parches, masticado o la inhalación. Basan su análisis en literatura previa no concluyente hasta ahora y sobre todo en un experimento propio realizado en un hospital de Francia con 343 pacientes de COVID-19 hospitalizados y 139 afectados externos.

Los investigadores introdujeron la novedad de realizar un análisis por edades, pudiendo ajustar así mejor sus conclusiones a los años en que las personas suelen consumir tabaco, y observaro n que la media diaria de fumadores entre los afectados por coronavirus era del 4,4% y el 5,3% respectivamente, muy inferior a la habitual en Francia (25,4%).

Carlos Jiménez, neumólogo experto en tabaquismo y presidente de la SEPAR, explica a Verifica RTVE que “es un estudio muy experimental. En el mismo se reconoce que se trata simplemente de una hipótesis”. Este especialista entiende que la misma “por supuesto se puede seguir estudiando” pero que los datos no añaden nada nuevo o no son todavía “contrastables, fidedignos”. Jiménez observa que el estudio se centra en algunos aspectos pero excluye otros. Así, se recoge la relación entre nicotina y los macrófagos alveolares, pero “sabemos que el virus afecta también a los neumocitos tipo 2, y eso no lo desarrollan”.

Desde la SEPAR se subraya además la diferencia entre nicotina y tabaquismo, que se está mezclando en este debate: “La nicotina es una droga, con gran capacidad de crear adicción. El tabaquismo es una enfermedad. Cuando fumas no sólo introduces en tu cuerpo nicotina sino cerca de 4.000 sustancias tóxicas como oxidantes, alquitranes, monóxidos de carbono, etcétera. Son las que producen lesiones como el enfisema pulmonar o los infartos de miocardio”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en este coronavirus el riesgo es mayor para los fumadores. Tienen, según Jiménez, “entre dos y media y hasta tres veces más posibilidades de desarrollar la COVID-19 en su forma severa” (UCI, intubación y eventualmente muerte).

La Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo ha retuiteado hoy este recordatorio del Plan Nacional Sobre Drogas: 

La incertidumbre sobre la COVID-19 hace que adquieran rápida viralidad artículos científicos preprint o “prepublicaciones”: propuestas para hacer avanzar el conocimiento pero que no han tenido una revisión externa. Sus hipótesis pueden o no confirmarse más adelante.

La Sociedad Española de Epidemiología afirma en una nota de prensa que “el consumo de tabaco es un importante factor de riesgo de la incidencia de infección respiratoria, así como de la severidad en la progresión de la enfermedad, incluyendo también, con la evidencia científica disponible hasta el momento, la infección por SARS-CoV-2. Las recientes hipótesis que sustentan que la nicotina podría tener un efecto preventivo en el contagio o en la reacción inflamatoria exagerada, no están acreditadas”.

**Información actualizada el 07/05/2020 con la nota de prensa de la Sociedad Española de Epidemiología.

Mejor no frotes tus gafas con jabón seco

No, lo de frotar con jabón seco los cristales de tus gafas para evitar que se empañen no es una buena idea, porque las puedes estropear. Esta es una historia de cooperación y buena educación en redes, con el único objetivo de ayudar a las personas que llevan gafas a que no se empañen sus cristales cuando usan también mascarilla.

Fortar las gafas con jabón seco puede ser negativo para su cuidado

Fortar las gafas con jabón seco puede ser negativo para su cuidado Verifica RTVE

Todo empieza con un vídeo del traumatólogo Alejandro León, que trabaja en una clínica de Valladolid. En él explica un truco que usan los cirujanos (que tienen que llevar mascarilla quirúrgica y gafas -plomadas-), para evitar que se empañen los cristales cuando respiran a través de la mascarilla. El truco consiste en frotar los cristales con una pastilla de jabón seco y pasar una gamuza a continuación. Muchos portadores de gafas vieron en este vídeo su salvación (de hecho no son pocas las personas que se resistían a llevar mascarillas porque se les empañaban las gafas).

Pero un óptico de Manises avisó pronto de que había un problema. “Me llegó ese vídeo”, cuenta a Verifica RTVE, “y pensé en avisar por whatsapp a mi gente más cercana para que no lo hicieran y por eso escribí un mensaje”. Y se ha hecho viral, tanto como el vídeo inicial. El óptico de Manises cuenta que “en el mercado nacional, prácticamente el 95% de las lentes son orgánicas y estos materiales no se pueden frotar en seco, ya que con el tiempo van a perder el tratamiento antirreflejante, si lo llevan, y además, por la fricción, van a acabar rayándose” Nos pide que aclaremos una cierta confusión que podría desprenderse de su mensaje y es que “las gafas plomadas llevan lentes de vidrio; no es que tengan una capa de plomo sobre ese vidrio”.

Y nos cuenta también que le ha llamado el doctor León para agradecerle el tono de su mensaje. En definitiva, que las gafas “ siempre se han de limpiar en húmedo. Existen en el mercado una serie de bayetas antivaho que funcionan muy bien y evitan estos inconvenientes”. Así lo cuenta el óptico de Manises en su mensaje de whatsapp y así nos lo ha repetido a Verifica RTVE.

Noticias

anterior siguiente