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Coronavirus

La crisis del COVID-19 dispara la 'pandemia de la desinformación'

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La crisis del COVID-19 dispara la 'pandemia de la desinformación'.
La crisis del COVID-19 dispara la 'pandemia de la desinformación'.

"En el mundo de hoy se lucha con información, no con espadas", ha advertido el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el coronavirus es el nuevo campo de batalla. En él se mezclan noticias y falsedades, que se diseminan a velocidad de vértigo por redes sociales y medios digitales.

[Verifica RTVE]

"La desinformación ataca los valores de la democracia porque impide a los ciudadanos disponer de todos los datos para poder elegir en libertad", ha alertado también Josep Borrell. Y, como ha demostrado la crisis del COVID-19, en el campo de la salud "las informaciones falsas pueden matar".

Acompañado por la vicepresidenta a cargo de Valores y Transparencia, Vera Jourová, Borrell dio a conocer el Informe en el que la Comisión Europea fija algunas medidas para luchar contra la nueva “pandemia” de la desinformación.

Empezando por las plataformas como Facebook, Google, Twitter o YouTube a las que se pide que, cada mes, aporten pruebas de sus esfuerzos para no servir de altavoz a los que tratan de manipular y confundir. Todas se han sumado al Código de Buena Conducta de la UE creado en octubre de 2018, y la red social china 'TIK TOK' lo hará ahora, ha confirmado la vicepresidenta Vera Jourová, que también ha desvelado que se negocia con WhatsApp para que haga lo propio en breve.

No se trata de censurar, ha explicado la política checa, sino de desenmascarar la información falsa y confrontarla con los hechos. Por eso ha celebrado la iniciativa de Twitter de etiquetar como potencialmente engañosos algunos tuits del presidente de Estados Unidos, "Apoyo la reacción de Twitter a los tuits del presidente Trump. No los borraron. Todos podemos verlos. Proporcionaron información contrastada y dieron relevancia a los hechos".

Hay evidencias de que Rusia y China están detrás de las campañas de desinformación

Tampoco se ha ocultado durante la presentación del Informe quién está detrás de buena parte de las campañas de desinformación. "Mencionamos claramente a Rusia y China porque tenemos evidencias suficientes para sustentar esta afirmación, ha denunciado Jourová.

El documento elaborado por la Comisión Europea reconoce textualmente que "actores extranjeros y algunos países terceros, en particular Rusia y China, han emprendido operaciones selectivas de influencia y campañas de desinformación sobre el COVID-19 en la UE, su vecindad y a nivel mundial, buscando socavar el debate democrático y mejorar su propia imagen".

Aunque el Alto Representante Borrell haya intentado rebajar la tensión asegurando que cuando les pregunta por estas prácticas, "tanto las autoridades rusas como las chinas niegan estar detrás y atribuyen esas campañas a actores privados".

La UE descarta imponer sanciones a Moscú o Pekín por difundir bulos, "Europa no se va a lanzar a ningún tipo de guerra fría contra China", así que la única opción es "luchar contra la información que difunden y ofrecer a los ciudadanos la verificación de los hechos".

La vacunación es el nuevo campo de batalla de los bulos sobre el COVID-19

La disposición a vacunarse ha disminuido un 20% en menos de dos meses. El informe cita bulos como que beber lejía o alcohol puro puede curar el COVID-19, en Bélgica el Centro de Control de Venenos ha registrado un 15 % en el número de incidentes relacionados con estos productos, o la conspiración contra las instalaciones 5G porque contribuyen a dispersar el coronavirus.

En varios Estados miembros se han registrado actos de vandalismo contra estas infraestructuras. Para contrarrestarlos, la Comisión aconseja desmentidos inmediatos, cerrar cuentas en redes sociales y, sobre todo, el trabajo conjunto de verificadores y medios de comunicación para romper la cadena de transmisión de las informaciones engañosas.

La batalla será larga y auguran que las vacunas serán el nuevo frente de las 'fake news'. "La disposición a vacunarse ha disminuido un 20 por ciento en menos de dos meses" ha desvelado Vera Jourová, que también ha pedido a las plataformas que trabajen codo a codo con las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la publicidad de medicamentos falsos