Enlaces accesibilidad

Es falso que 'islámicos afganos' hayan sentenciado a muerte a 229 misioneros cristianos en Irak

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje sobre la sentencia de muerte a 229 misioneros cristianos en Afganistán con el sello bulo
Mensaje sobre la falsa sentencia de muerte a 229 misioneros cristianos en Afganistán

Nos habéis enviado al Whatsapp de VerificaRTVE un mensaje advirtiendo que 229 misioneros cristianos “han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islamicos afganos” (sic). Se trata de un bulo desmentido desde 2017.

“Hoy tristemente acaban de confirmar esta terrible noticia”, dice el mensaje que se comparte por Whatsapp, que pide orar “por los 229th misioneros cristianos, que han sido sentenciados a muerte para mañana en la tarde por los islamicos afganos” (sic). El propio mensaje cuenta que la información parte de “JUDITH CARMONA La misionera de Chihuahua que está en África”, y ofrece otra referencia: “el grupo islamico radical acaba de tomar Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak” (sic).

El origen de la cadena tiene lugar en un secuestro real de 23 misioneros surcoreanos por los talibanes el 19 de julio de 2007, suceso que publicó la web coreana News Join. Algunos de ellos murieron ejecutados, y otros fueron liberados después del pago de un rescate por parte del Gobierno de Corea del Sur. Dos años más tarde, comenzó a circular el bulo por correo electrónico y WhatsApp.

Ya en 2009 el portal Snopes, decano entre los verificadores digitales, desmentía mensajes que pedían oraciones para “las 22 familias de misioneros que van a ser ejecutadas por islamistas en Afganistán”. Este sitio web explicaba entonces que no existía información sobre el supuesto suceso y citaba como posible antecedente el caso del secuestro de surcoreanos.

La cadena sobre los 229 misioneros sentenciados reapareció en 2017. La Agencia Católica de Informaciones desmintió el bulo en abril de ese año. Entonces el mensaje incluía el aviso de una misa del Papa para orar sobre la cuestión. Ahora esta parte no aparece.

El mensaje que circula ahora también dice que “Quaragosh” (conocida como Qaraqosh) acababa de ser tomada por parte del grupo islámico y que en esta ciudad “hay cientos hombres, mujeres y niños cristianos que están siendo decapitados” (sic). Esta falsa afirmación se debe a la invasión real del emplazamiento por parte del grupo terrorista ISIS. En esta información de la CNN en 2014 puedes ver que se refieren a ella como “la ciudad cristiana más grande de Irak” . Fue liberada en 2016, por lo que el mensaje no tiene sentido en 2021.

La crisis de los talibanes en Afganistán está impulsando la difusión de bulos relacionados con este país. Google Trends reflejaba el martes 17 de agosto una subida de las búsquedas en torno a “Judith Carmona” del 700%. No hemos encontrado rastros de que ninguna misionera con ese nombre esté actualmente en África y difundiendo esta falsa información.

El texto tiene algunas pistas que pueden ayudarte a sospechar que es falso: cuenta con numerosas faltas de ortografía o sintaxis y además te pide que lo compartas y que lo hagas con rapidez: “Por favor puede pasar este mensaje tan pronto como sea posible”. Desde VerificaRTVE te recomendamos que sospeches siempre que elementos como estos aparezcan en contenidos difundidos, sobre todo en situaciones de crisis y conflicto.