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¿Cómo se elige al Consejo General del Poder Judicial? ¿Por qué está bloqueada su renovación?

  • Te explicamos qué dice la Constitución y cómo ha variado el sistema de elección
  • El CGPJ cumple un mandato completo de cinco años en funciones
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El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces, cumple este lunes un mandato completo de cinco años en funciones como consecuencia de la falta de acuerdo de los partidos políticos para su renovación. Los actuales vocales deberían haber sido sustituidos en 2018, una situación inédita que las propias asociaciones judiciales han definido como “anomalía democrática”. El PP propone cambiar el sistema de elección y los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, prefieren mantenerlo.

La renovación del CGPJ ha afrontado retrasos en anteriores ocasiones. El actual bloqueo es el más largo de la historia del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. El PP, Ciudadanos y Vox abogan por dar más protagonismo a los jueces y las asociaciones en el sistema de elección de vocales, mientras que PSOE y Unidas Podemos -que prefieren que la elección recaiga sobre el Parlamento- defienden en todo caso renovar primero el Poder Judicial y abrir después el debate sobre un nuevo sistema de elección.

Quién integra el CGPJ

La Constitución establece que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, está integrado por un presidente y por 20 vocales, con un mandato de cinco años de duración. De los 20 vocales, 12 deben ser elegidos “entre jueces y magistrados”, pero no se dice en ningún caso que esa designación corresponda a los integrantes de la carrera judicial.

La Carta Magna afirma que los 12 vocales de procedencia judicial serán designados “en los términos que establezca la ley orgánica”. Los otros ocho serán designados por el Congreso y el Senado por una mayoría de tres quintos “entre abogados y juristas” de “reconocida competencia” y con más de 15 años de “ejercicio en su profesión”.


Composición actual del CGPJ. Son 18 vocales en lugar de 20 porque Rafael Fernández Valverde se jubiló en marzo de 2022, y María Victoria Cinto Lafuente falleció en junio.

Cómo se elige a sus miembros

La Ley Orgánica del Poder Judicial desarrolla ese contenido de la Constitución. Establece que los 20 vocales que integran el CGPJ son “designados” por el Parlamento (Congreso y Senado) entre jueces, magistrados y juristas de “reconocida competencia”.

De acuerdo con esta ley, cada una de las cámaras elige a 10 vocales por una “mayoría de tres quintos” de los parlamentarios (210 diputados y 159 senadores). Esa es la mayoría que ahora no se alcanza por la falta de acuerdo entre las dos principales fuerzas parlamentarias, PP y PSOE. Cuatro de los vocales tienen que ser designados “entre juristas de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio en su profesión” y los otros seis tienen que ser jueces o magistrados con más de quince años de experiencia profesional, según determina el artículo 567 de la ley.

tabla que muestra el número de miembros del CGPJ que eligen Congreso y Senado, así como su especialización profesional

Este es el número de miembros del CGPJ que eligen Congreso y Senado. VerificaRTVE

Qué dicen los partidos políticos

El Partido Popular supedita la renovación del CGPJ a que el Gobierno se comprometa a reformar la ley del Poder Judicial para la designación directa de los vocales por parte de los jueces. "No basta con renovar las instituciones, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para regenerarlas y reformarlas", declaró el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en julio de 2022. Una condición que ya puso el PP de Pablo Casado antes de su marcha.

El PSOE, por su parte, defiende el sistema de elección actual y pide al PP que abandone el “bloqueo” y cumpla el mandato de cinco años que marca la Constitución para la renovación de este órgano.

Desde Unidas Podemos abogan por aprobar una reforma de la Ley Orgánica que permita rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los 20 vocales. El partido morado presentó con el PSOE una proposición de ley en octubre de 2020 para nombrar a los miembros del CPGJ por mayoría absoluta, pero el Gobierno decidió en abril de 2021 dar marcha atrás.

La decisión del Ejecutivo llegó después de que el Consejo de Europa avisara de que esa reforma podría “violar los estándares anticorrupción” (un partido con mayoría absoluta en el Parlamento podría designar a todos los miembros del CGPJ). La Comisión Europea también mostró su preocupación por la iniciativa y avisó al Gobierno español de que no se debe comprometer la independencia judicial.

Vox apuesta por una reforma para volver al sistema de 1980, en el que los jueces elegían directamente a los doce vocales procedentes de la carrera judicial. Por último, Más País aboga por un nuevo sistema para la elección de miembros que incluya un “sorteo” para designar a “algunos” de los vocales entre los jueces que hayan pasado un “filtro”. Dicho filtro evaluará la “profesionalidad”, los años de “experiencia” y el “currículum acreditado”.

Las reformas del CGPJ

Tras la aprobación de la Constitución, la primera norma que regula el CGPJ es la Ley Orgánica del Poder Judicial de enero de 1980. Esta ley determina que el Congreso y el Senado eligen cada uno a cuatro vocales del CGPJ entre “abogados y juristas” y que los otros doce vocales serán “jueces y magistrados” elegidos por “todos” los miembros de la carrera judicial.

“Los Vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos por todos los Jueces y Magistrados que se encuentren en servicio activo”, señala el artículo duodécimo de la norma. Para designarlos, la ley fija una votación “mediante voto personal, igual, directo y secreto”, con la posibilidad de sufragio por correo.

En 1985, el Gobierno socialista liderado por Felipe González cambia la Ley Orgánica del Poder Judicial y quita a los jueces la capacidad de elegir directamente a los doce vocales de procedencia judicial. Esta reforma implica que el Congreso y el Senado eligen directamente a ocho vocales, los que son juristas, y proponen al Gobierno los otros doce vocales, “elegidos entre jueces y magistrados” (artículo 112).

La siguiente reforma de la Ley del Poder Judicial llega en junio de 2001, de la mano del Gobierno del PP presidido por José María Aznar. La reforma estipula que las asociaciones profesionales (o un número de jueces que represente al menos el 2 por ciento del total en activo) sean las encargadas de proponer los candidatos al Congreso y al Senado para que designen los doce vocales de procedencia judicial. Los otros ocho vocales siguen siendo nombrados directamente por el Parlamento.

En abril de 2013, otro Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, cambia la Ley Orgánica del Poder Judicial y el nuevo texto legislativo expone que los 20 vocales “serán designados por las Cortes Generales”. Esta reforma implica que los candidatos a ser vocales de “procedencia judicial” deben contar con el “aval” de una asociación profesional o de 25 “miembros de la carrera judicial en servicio activo”.

A finales de 2020, ante la situación persistente de bloqueo, el Gobierno intenta sin éxito impulsar en el Congreso una nueva reforma exprés para reducir las mayorías parlamentarias requeridas para designar a los vocales del Consejo (pasando de mayoría cualificada a mayoría simple), algo que provoca duras críticas entre la oposición y las asociaciones de jueces. El Ejecutivo acaba retirando esta iniciativa tras las reticencias mostradas por la Comisión Europea y del Consejo de Europa.

En marzo de 2021, el actual Gobierno impulsa una reforma para limitar las competencias del CGPJ cuando ya ha cumplido sus cinco años de mandato, como sucede actualmente, y evitar que pueda realizar nombramientos. El sistema de elección de vocales del CGPJ se mantiene sin cambios desde la reforma normativa de 2013, aprobada por el Ejecutivo de Rajoy.

Tabla resumen con las normas y reformas del Consejo General del Poder Judicial

Tabla resumen con las normas y reformas del Consejo General del Poder Judicial VerificaRTVE

En julio de 2022, el Ejecutivo impulsa una modificación del artículo 570 bis de la ley del Poder Judicial para permitir al CGPJ realizar nombramientos en el Tribunal Constitucional y que este órgano pudiera renovarse, ante la próxima caducidad del mandato de cuatro de sus magistrados. Esta reforma provoca críticas en el PP, que la califica como una "autoenmienda" a la reforma anterior, y entre algunos de los vocales del CGPJ, que no están de acuerdo con que el Consejo no pueda realizar nombramientos en el Supremo pero sí en el Constitucional y amenazan con bloquar su renovación.

La última propuesta para reformar el Consejo General del Poder Judicial la ha hecho pública el 2 de diciembre el propio presidente interino del órgano judicial, Vicente Guilarte, quien ha planteado la posibilidad de recortar las competencias del CGPJ para que no pueda realizar nombramientos discrecionales de altos judiciales. Su propuesta señala que serían los jueces los que directamente, sin mediar una intervención del CGPJ, elegirían a los presidentes de la audiencias provinciales, los tribulaes superiores de justicia y las salas", una iniciativa con la que persigue facilitar la renovación del órgano de gobierno de los magistrados.

Reparto por cuotas y afines

La Ley Orgánica del Poder Judicial habla de 20 vocales designados por el Parlamento tras superar una mayoría de tres quintos. En realidad, esta cuestión tradicionalmente termina planteada en términos ideológicos o de partido: cada formación intenta situar en una institución tan poderosa a jueces afines. Es una pelea por cuotas de reparto hasta que se llega a un pacto. Así sucedió en 2018, cuando se acordaron los vocales y se decidió que el juez Manuel Marchena presidiría el CGPJ.

Este acuerdo terminó rompiéndose tras la difusión de un mensaje en el que el entonces senador del PP Ignacio Cosidó se jactó de que su partido controlaría una sala del Supremo (la de lo Penal, que es la que juzga los casos de corrupción que implican a políticos). Ha habido otros acercamientos entre PSOE y PP. En febrero de 2021 el acuerdo pareció estar más cerca, pero fracasó por el rechazo de los populares al nombramiento del juez José Ricardo de Prada y la jueza Vicky Rosell. También entonces se habían repartido los vocales, cuyo nombramiento tendría que aprobar luego el Parlamento. En otoño de 2021, el Ejecutivo y el PP de Pablo Casado firmaron un acuerdo para reformar el Poder Judicial y facilitar la renovación del Consejo, aunque no fructificó y dicho pacto no se conoció hasta verano de 2022.

Los retrasos en la renovación del CGPJ

Desde su creación en el año 1980, el CGPJ ha afrontado retrasos en cinco ocasiones además de la actual. Los dos bloqueos más largos han tenido lugar con el PP en la oposición (22 meses y tres años y nueve meses, respectivamente), mientras que cuando el PSOE ha estado en la oposición el tiempo que ha demorado en renovarse el CGPJ ha sido de entre uno y tres meses.

El primer retraso en la renovación del órgano, con el PP en la oposición, se registró en 1985 y apenas puede considerarse como tal: se resolvió en cuestión de días. El CGPJ cumplió mandato el 24 de octubre y su renovación se completó el 7 de noviembre con el nombramiento de Pascual Sala como presidente.

La siguiente demora fue de ocho meses, entre 1995 y 1996. Con el PSOE en el Gobierno, el CGPJ terminó su mandato el 7 de noviembre de 1995 y no se renovaron cargos hasta el 24 de julio de 1996, después de que en mayo de ese año el PP llegara al poder con José María Aznar. En 2001, bajo Gobierno del PP y con la oposición ejercida por el PSOE, hay un retraso de tres meses hasta que el 7 de noviembre se renueva el CGPJ con el nombramiento de Francisco José Hernando como presidente.

En la siguiente renovación se registró el segundo mayor bloqueo de la historia del CGPJ. Son los 22 meses que el órgano pasó en funciones desde noviembre de 2006 hasta el 24 de septiembre de 2008, cuando se nombró a Carlos Dívar como presidente del CGPJ. Eran años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el PP en la oposición. En 2013, con el PSOE ejerciendo la oposición, la sustitución de cargos se retrasó algo más de un mes. El CGPJ concluyó su mandato el 26 de septiembre y su renovación se completó el 9 de diciembre con el nombramiento de Carlos Lesmes, que desde entonces continúa como presidente del órgano de gobierno de los jueces.

*04/12/2023. 12.18 h. Actualización del artículo tras el cumplimiento de un mandato completo en funciones por parte del actual Consejo General del Poder Judicial.

*06/09/2022. 17:04 h. Actualización para añadir al titular ¿Por qué está bloqueada su renovación?, incluir la última reforma relativa al CGPJ, sustituir declaraciones del exsecretario general del PP por otras del actual vicesecretario de Institucional del partido y actualizar el número de días de bloqueo del Poder Judicial.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2021