Enlaces accesibilidad

Cosidó dice que se interpretó "mal" su 'whatsapp' sobre el CGPJ en que ponía: "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás"

  • El portavoz 'popular' en el Senado admite que el lenguaje no es "afortunado", pero que el PP "no puede" controlar el CGPJ
  • Señala que pone en valor que el candidato pactado por Gobierno y PP para presidir el CGPJ es alguien con "autoridad moral"

Por
Cosidó admite que no fue "afortunado" su 'whatsapp' que decía: "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que se ha interpretado "mal" su whatsapp a los senadores de su partido sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras al acuerdo entre Gobierno y PSOE, aunque ha admitido que el lenguaje que ha empleado no es "afortunado".

El diario El Español ha difundido el mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP logra nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás" (la sala de lo Penal) y "presidiendo la sala 61" (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).

Además, el portavoz del PP defiende "sacar" al juez José Ricardo de Prada de la Audiencia Nacional y dice que está "mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP". Los 'populares' atribuyen a De Prada las frases más duras de la sentencia de Gürtel que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción, que acabaría precipitando la moción de censura que echo a Mariano Rajoy del Gobierno. Además, fue el miembro del tribunal del caso Gürtel que motivó la declaración del expresidente como testigo en el juicio.

El PP "no puede" controlar el CGPJ

En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha admitido que no empleó un lenguaje "afortunado" pero ha señalado que sus palabras se han interpretado "mal" porque el PP no va a controlar el Consejo, entre otras cosas, porque "no puede", según ha subrayado.

El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que en el mensaje pone en valor que el presidente del CGPJ es una persona con "autoridad moral" -Gobierno y PP han acordado que ese puesto lo ostente el juez Manuel Marchena-, lo que "ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles" y garantiza la independencia del Poder Judicial.

"Ese es el sentido, no quería decir que permite el control porque entre otras cosas no es cierto", ha agregado el portavoz, que no ha querido opinar sobre el hecho de que haya trascendido el mensaje enviado a un grupo de 'populares'. Ha admitido que es necesario "ser cuidadoso" incluso en un foro privado "para no dar pie a malas interpretaciones".

Cosidó ha dicho también que no ha percibido malestar entre los miembros del PP por el acuerdo con el Gobierno, que no envió el mensaje por tener que convencer a los suyos

“Podría haberme explicado muchísimo mejor”, insistió Cosidó, antes de sostener que “a lo mejor el acuerdo con el PSOE no es el ideal, pero es el posible y necesario en estos momentos” para cumplir en tiempo y forma con la “necesaria” renovación del CGPJ. “Como decía Churchill, es el menos malo de los acuerdos posibles”, ha remachado.

Noticias

anterior siguiente
-->