Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

Martínez Arrieta podría presidir el juicio del 'procés' con un tribunal menos conservador que el previsto

  • Martínez Arrieta sustituiría a Manuel Marchena al frente del tribunal del 1-O
  • Ha llevado casos como la inhabilitación de Otegi o la desaparición de El Nani

Por
Vista de la fachada del Tribunal Supremo
Vista de la fachada del Tribunal Supremo.

El acuerdo de PSOE y PP para nombrar a Manuel Marchena como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo obligará a este juez a abandonar la presidencia del tribunal que debe juzgar a los acusados por el proceso independentista en Cataluña. Todo apunta a que el sustituto de Marchena podría ser Andrés Martínez Arrieta, según fuentes de TVE.

Además, en el tribunal tendrá que entrar un séptimo integrante, que podría ser Susana Polo, considerada progresista. Por tanto, el tribunal que juzgue a los líderes independentistas podría tener así una configuración aparentemente menos conservadora que la inicialmente prevista.

Martínez Arrieta, el vocal más joven del CGPJ

Con 20 años a sus espaldas como juez de la Sala de lo Penal del Supremo, Arrieta (Logroño, 1955) se convirtió hace ya varias décadas en el vocal más joven del Consejo General del Poder Judicial.

Antes fue juez de primera instancia de Instrucción de Azkoitia (Guipúzcoa) y también pasó por la localidad de Móstoles, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.

Consiguió una plaza en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo en 1989 y casi una década después, en 1998, se convirtió en el miembro más joven de la Sala de lo Penal del alto tribunal, a la que ascendió cuando contaba 43 años.

Quienes conocen a Arrieta le definen como un juez de carácter discreto y prudente, de trato amable.

La inhabilitación de Otegi y el caso Nani

Arrieta ha llevado temas de gran relevancia como la ponencia de la sentencia que mantuvo la inhabilitación para el dirigente abertzale Arnaldo Otegi hasta 2021, tal y como dictaminó la Audiencia Nacional, por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Un caso por el que recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por la aparente parcialidad de la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que formó parte del tribunal que dictó la sentencia contra Otegi.

En su etapa como juez de instrucción de Madrid, en los años ochenta, Martínez Arrieta instruyó el famoso sumario por la desaparición de Santiago Corella, alias El Nani, un delincuente común detenido el 13 de noviembre de 1983 por funcionarios de la policía judicial de Madrid y posteriormente desaparecido.

Antes de llegar al Supremo, Martínez Arrieta también estuvo a cargo de la instrucción del sumario por el incendio de los Almacenes Arias, en el que murieron diez bomberos.

Considerado más progresista que Marchena, Martínez Arrieta formó parte del comité fundador de la asociación judicial Francisco de Vitoria aunque su activismo asociativo ha descendido bastante en los últimos años, según comentan a Efe fuentes jurídicas.

Vídeo: Gobierno y PP defienden su acuerdo para renovar el CGPJ