Enlaces accesibilidad

Sánchez acusa al PP de tener "rehén, preso y capturado" al CGPJ: "Es el caso más paradigmático de lawfare"

Por
Sánchez carga contra el PP por su "secuestro" del Poder Judicial: "Lo tiene rehén, preso y capturado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra el Partido Popular porque, en su opinión, ha "secuestrado" al Poder Judicial. Sánchez ha lanzado esta crítica al partido de Alberto Núñez Feijóo en el día en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple cinco años de mandato caducado: "El principal partido de la oposición tiene rehén, preso y capturado al Poder Judicial".

"No hay caso más paradigmático de 'lawfare' y de politización de la justicia en España que el secuestro del CGPJ", ha dicho Sánchez.

Así lo ha dicho en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha instado, de nuevo, al principal partido de la oposición a negociar para poder acometer la renovación del órgano de los jueces. "Espero que podamos desbloquear cuando antes", ha dicho el presidente.

El líder socialista cree además que las “consecuencias son terribles” de esta situación ante la ciudadanía porque “la justicia se deteriora” ante la falta de acuerdo para la renovación del órgano.

Le gustaría "contactar con el presidente del PP, pero no ha detallado si le va a llamar personalmente para tratar la renovación del CGPJ y se ha limitado a decir que ve a un PP cada vez más "parasitado" por Vox.

Sánchez defiende las reuniones fuera de España con Puigdemont

Defiende las reuniones fuera de España con Puigdemont

El presidente del Gobierno ha defendido las reuniones con Junts y su líder, Carles Puigdemont, y ante las críticas del PP, ha dicho que el expresidente José María Aznar "se reunión en Suiza con ETA".

Ha admitido que las reuniones se celebran fuera de España porque Puigdemont está huido de la Justicia española y ha afirmado: "Me llama mucho la atención que la derecha haya puesto el grito en el cielo y se haya dado golpes en el pecho. Si uno mira hacia atrás, en circunstancias mucho más difíciles, en negociaciones muchísimo más complejas que afectaban a la violencia y el fin del terrorismo, recuerdo al Gobierno de Aznar reunirse en Suiza con una banda terrorista, en este caso ETA".

Ha vuelto a defender, tal y como hiciera en la entrevista en RTVE, la figura del verificador internacional para que ese actor "facilite" el trabajo en estas reuniones y ha destacado en la primera reunión mantenida con Junts este sábado se planteó la metodología de trabajo y se decidió el verificador. El diplomático salvadoreño Francisco Galindo realizará las funciones de mediación y verificación en las reuniones con Junts.

"El objetivo último es la restauración de la convivencia en Cataluña", ha insistido Sánchez, para quien el fin es "superar la situación vivida en Cataluña en el año 2017" cuando se celebró un referéndum ilegal de independencia y se aprobó en el Parlament una declaración unilateral de independencia.

Sánchez ha avanzado que las reuniones que el PSOE mantenga con ERC, también en virtud de su acuerdo de investidura, tendrán un verificador diferente que el de Junts.

Preguntado por el secretismo que ha rodeado la primera reunión con el partido de Puigdemont, ha dicho que "no es secretismo sino obilgada discreción" y ha insistido en que en todas las mesas tanto con Junts como con ERC "el método será la negociación y el marco, la Constitución".

Ha vuelto a decir que la ley de amnistía es "buena" para la convivencia y supone "poner el contador a cero, pero no es poner la memoria a cero". No cree, además, que desde la Comisión Europea "salieran a corregir" a su ministro de Justicia, Félix Bolaños, después de que este sostuviera tras sus encuentros el jueves con la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que en Bruselas había "cero preocupación" respecto a la ley de amnistía.

Reconoce "distintas visiones" en el Gobierno del subsidio del paro

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha reconocido que existen "distintas visiones" en el seno del Ejecutivo acerca de la reforma del subsidio por desempleo, pero se ha mostrado convenido de que "al final habrá acuerdo", en referencia al choque entre los Ministerios de Economía y de Trabajo a cuenta de esta reforma y las diferencias mostradas por las ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Sánchez ha subrayado que hay elementos de la reforma del subsidio sobre los que "todos" están de acuerdo, como la necesidad de ampliar la cobertura "a edades inferiores a los 50 años" y de impulsar la recualificación de los desempleados mayores de 50 años para que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Ha dicho que van a pelear "con uñas y dientes" la Presidencia de la ministra Calviño en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y ha añadido que si se consigue, posteriormente "habrá una transición" y "dará a conocer quien será el nuevo ministro o ministra de Economía".

En este sentido, ha admitido que la posible salida de Calviño del Gobierno sería una "pérdida enorme", y ha reconocido que ya tiene pensado quien va a sustituirla.