Enlaces accesibilidad

Sánchez paraliza la reforma judicial para pactar con el PP la renovación del CGPJ

  • Ha comunicado la decisión durante su intervención en la segunda jornada de la moción de censura contra el Gobierno
  • Antes, Pablo Casado ha pronunciado un discurso en el que se ha distanciado de Vox y ha cargado contra el partido

Por
Sánchez anuncia a Casado que "detiene el reloj" de la reforma del CGPJ para pactar su renovación con el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que va a “parar el reloj” de la reforma ‘exprés’del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pactar con el PP la renovación de ese y los demás órganos constitucionales.

Sánchez ha comunicado la decisión durante su intervención al término del turno de portavoces en el debate de la moción de censura presentada por Vox y da así "un paso más" en un ofrecimiento al PP en el que insiste desde hace días.

"Necesitamos instituciones fuertes. Hago un llamamiento a la cámara y al partido que está bloqueando la renovación. Esta moción es la iniciativa parlamentaria menos constructiva que nos podríamos imaginar. Podemos invertir su signo, podemos convertirla en una moción constructiva", ha señalado Sánchez como introducción al anuncio.

Sánchez al PP: "Vamos a parar el reloj a la espera de que se sienten"

Sánchez ha justificado el paso atrás con la reforma como "un esfuerzo en favor del entendimiento" y ha pedido a Casado "empezar ya" a dialogar.

"Señor Casado, renovemos el poder judicial, renovemos el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional. Necesitamos entendimiento, diálogo", ha dicho el presidente, que ha reiterado el argumento de que ante la incertidumbre que sufre España por la pandemia son necesarias instituciones fuertes.

Así, el jefe del Ejecutivo ha pedido que, en cuanto termine la votación de la moción, todos los partidos "con responsabilidad de Estado" y especialmente el PSOE y el PP, se sienten a renovar los órganos constitucionales "en beneficio de la Constitución, de la democracia y de los ciudadanos".

"Vamos a parar el reloj a la espera de que ustedes se sienten y, después de dos largos años, se avengan a desbloquear la renovación del gobierno de los jueces", ha recalcado dirigiéndose a Casado.

El anuncio llega tras el distanciamiento de Casado con Vox

Sus palabras llegan después de que el líder de los 'populares' haya rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal, en el que ha marcado toda distancia con él.

Casado a Abascal: "Usted pasará y solo dejará escombros"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido a Sánchez a través de Twitter y asegura que las "condiciones" de su formación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen siendo "excluir" a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y retirar la reforma exprés que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

"Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones", ha afirmado García Egea, en alusión al viaje que realizó la pasada semana a Bruselas Casado para denunciar que la reforma de PSOE y Podemos suponía un "ataque" a la independencia judicial.

Tras las palabras de Sánchez en el Pleno del Congreso, también fuentes de la cúpula del PP han señalado que el PP de Casado ha "ganado otra batalla", y han insistido en los requisitos que han expuesto estas semanas para proceder a esa renovación.

El anuncio también se produce un día después de conocerse que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha avisado al Gobierno español de que su propuesta de reforma se aparta de los estándares de esta organización internacional.

El motivo es que la reforma propuesta permitiría elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ por mayoría absoluta de las Cámaras cuando no se logre la mayoría cualificada de tres quintos. También la Comisión Europea advirtió advertido de que estaba siguiendo con atención el desarrollo de la iniciativa.

Abascal achaca el 'no' y los "insultos" del PP a la negociación del CGPJ

Abascal considera que la postura que ha adoptado finalmente el PP de votar 'no' a su iniciativa, y los "graves" insultos que le ha dedicado el líder de los 'populares', Pablo Casado, se explican porque van a aceptar negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ.

"Casado ha tenido que insultarnos gravemente, decir cosas jamás esperábamos, para poder negociar el reparto de los jueces con ustedes", ha afirmado Abascal en su último rifirrafe con el presidente del Gobierno.

Previamente, en su réplica a la portavoz socialista, Adriana Lastra, Abascal ya había asegurado que el cambio de actitud de Casado durante la segunda jornada de debate de la moción de censura alumbraba "la posibilidad de que se hagan pactos sospechosos para que los partidos puedan seguir metiendo las manos en la justicia".