Enlaces accesibilidad

Sánchez insta al PP a negociar "ya mismo" para evitar la reforma judicial y se muestra dispuesto a hacer "concesiones"

  • El presidente del Gobierno no entra a valorar la advertencia Bruselas sobre la reforma exprés: "Respeto absoluto", ha dicho
  • Pedro Sánchez pide a Pablo Casado retomar una negociación que en verano estaba cerrada "al 99%"

Por
Sánchez insta al PP a negociar la renovación del CGPJ para no tener que reformar la ley: "Lo usa como rehén"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este sábado al Partido Popular a sentarse "ya mismo" a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar la reforma exprés planteada por los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos.

En una comparecencia tras la cumbre europea que se ha celebrado en Bruselas, Sánchez no ha querido valorar la advertencia de la Comisión Europea sobre si esta reforma supondría un posible compromiso de la independencia judicial. "Respeto absoluto", se ha limitado a contestar el jefe del Ejecutivo español ante la instistencia de los periodistas y ha negado que ningún jefe de Estado o de Gobierno le haya manifestado su reserva o le haya hecho comentario alguno al respecto.

Sánchez, sobre el comunicado de la CE a la renovación del CGPJ: "Respeto absoluto"

Sánchez ha justificado la propuesta para reformar la renovación del CGPJ en el "bloqueo inexplicable" que "de dos años a estar parte" viene ejerciendo el partido que lidera Pablo Casado. Pero esta situación, para el presidente del Gobierno, tiene "fácil solucción: si el PP vuelve a la senda del sentido de Estado, que es el sentido común, el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo ya".

En ese sentido, ha instado al PP a retomar la negociación que, según ha dicho, en agosto estaba "cerrada al 99%" y ha mostrado la "máxima disposición a hacer concesiones para llegar a un acuerdo".

"Salvaguarda" para el bloqueo

Sin embargo, Sánchez no ha aclarado si un posible pacto con los populares supondría la retirada de la reforma que PSOE y Podemos han presentado en el Congreso y que permitiría renovar por mayoría absoluta -y no de tres quintos, como es necesario ahora- el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno ha recordado que esta propuesta la plantean "dos grupos parlamentarios que no tienen mayoría -suman 155 diputados- y que van a tener que hablar con otras fuerzas" pero ha apelado a la "responsabilidad" del poder legislativo de modificar la ley para que se cumpla la Constitución. Además, ha recordado que la propuesta de reforma respeta la mayoría de los tres quintos en primera votación, pero crea "una salvaguarda para evitar el bloqueo".

Sobre si la propuesta presentada supondría una politización del poder judicial, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "politiza quien tiene de rehén" al CGPJ y ha institido en la necesidad de nombrar nuevos vocales en un órgano que se renovó por última vez en 2011, con la mayoría absoluta del Gobierno de Rajoy.

El PP: "Es una cortina de humo"

Tras conocer la oferta de Sánchez, fuentes del Partido Popular han asegurado a TVE su disposición a negociar si el Gobierno rectifica y retira un proyecto que, a su juicio, "atenta contra la independencia judicial" y avanza "hacia la despolitización de la Justicia".

Las fuentes insisten en la condición de que Podemos "no entre en la ecuación" por ser un partido que va "contra las instituciones y la Constitución" y ha asegurado que la oferta de negociación es "una cortina de humo tras la advertencia de la UE por su intento de acabar con la independencia judicial"

En ese sentido, Sánchez ha indicado que situar a Podemos fuera de las negociaciones "dice poco de la voluntad" del PP por alcanzar un acuerdo, porque en el Gobierno de coalición que preside los ministros no son del PSOE o de Podemos, "sino del Gobierno de España".