Enlaces accesibilidad

Bruselas sigue "con atención" la reforma del CGPJ y subraya que no debe comprometerse la independencia judicial

  • La Comisión Europea también recuerda que para llevar a cabo una reforma se debe consultar a "todas las partes"
  • Su reciente Informe sobre el Estado de Derecho de 2020 señaló que la situación del Consejo Judicial era "un desafío"

Por
Bruselas sigue "con atención" la reforma del CGPJ y subraya que no debe comprometerse la independencia judicial
La Comisión Europea está al tanto del anuncio del nuevo proyecto de ley.

La Comisión Europea está "al tanto" y siguiendo "con atención" el proceso de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España y subraya la importancia de que no se vea comprometida la independencia judicial.

"La Comisión está al tanto del anuncio de este nuevo proyecto de ley. Estamos siguiendo con atención los acontecimientos a este respecto", han señalado fuentes de la Comisión Europea.

En el Informe sobre el Estado de Derecho de 2020, publicado recientemente, la Comisión subrayó "la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial", recuerdan las mismas fuentes.

14 horas - Bruselas advierte a España de que vigilará la reforma del CGPJ - Escuchar ahora

Recuerda que debe hacerse en consulta con todas las partes

El capítulo del Informe sobre el Estado de Derecho de 2020 correspondiente a España señalaba que la situación del Consejo Judicial era "un desafío".

"Es importante asegurar que el consejo no se perciba como vulnerable a la politización", añaden desde la Comisión Europea, que señala que, "en términos más generales, cuando los Estados Miembros reformen el poder judicial, ello deberá hacerse siempre en consulta con todas las partes interesadas, incluida la Comisión de Venecia".

"Los Estados miembros deben seguir las normas de la UE para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida", concluyen las fuentes.

Casado lo define ante la derecha europea como una reforma "irresponsable"

La propuesta, presentada por PSOE y Podemos, ha sido fuertemente criticada por la oposición, que ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este jueves ante los líderes de la derecha europea la "irresponsabilidad" que está cometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez promoviendo -mediante una iniciativa de PSOE y Podemos- la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial.

Y ha vuelto a advertir de que si el Gobierno no retira esta reforma su partido acudirá a las instituciones y los tribunales europeos, el Consejo de Europa y la justicia española, porque "no se puede debilitar una gran nación como España y sus instituciones".

Críticas a la propuesta desde la política polaca

Además, este miércoles, el subsecretario polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, avivó la polémica al lanzar una pregunta en su cuenta en Twitter.

"Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el CGPJ por la mitad más uno?", tuiteó Jablonski, al preguntarse si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también intervendrá en caso de que prosperase la reforma en España.

PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional la reforma del Poder Judicial del Gobierno tras dos años de bloqueo a su renovación

Poco después este tuit fue comentado en sus respectivas cuentas en la misma red social por los eurodiputados del Partido Popular, Estebán Gónzalez Pons, y por el de Ciudadanos, Luis Garicano.

"Con el fondo de recuperación en juego es suicida no medir las consecuencias de los actos", escribía Gónzalez-Pons, mientras que Garicano apuntaba que "el Sr. Sánchez no ha medido el riesgo en un momento en el que el estado de derecho es el ÚNICO tema aquí".

Negociaciones sobre el presupuesto de la UE y el Fondo de Recuperación

Ambos eurodiputados se refieren a las negociaciones en curso sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 y del Fondo de Recuperación por la pandemia entre el Parlamento Europeo y los países, que están encalladas y podrían demorarse más allá de enero de 2021 si persiste el bloqueo.

Precisamente, uno de los principales puntos de bloqueo es el mecanismo para condicionar el desembolso de fondos al respeto del Estado de Derecho.

Por esa razón, fuentes diplomáticas reflexionan sobre la oportunidad de llevar el debate sobre la reforma judicial a Europa en este momento.

"Si hay quien quiere exportar esto a Europa, que es legítimo, lo debe explicar y sobre todo con argumentos sólidos. Que expliquen que esto tiene algún tipo de dimensión comunitaria", decían las fuentes, que descartaban cualquier paralelismo entre España y Polonia.

Fuentes del Gobierno han restado importancia a lo dicho por la Comisión Europea y aseguran que en la reunión del Consejo no se ha tratado el tema, según ha podido saber RTVE. Las fuentes añaden, además, que se trata de un debate generado por los propios medios.

La Comisión Europea tiene varios expedientes sancionadores abiertos contra Polonia por socavar la independencia judicial, e incluso llegó a poner en marcha el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que se activa cuando existen riesgos graves para el Estado de derecho en un Estado miembro.

Ese artículo prevé, en última instancia, suspender el derecho a voto en la UE del país afectado si no corrige la situación.

Varsovia amenazó con no aprobar ni el Presupuesto de la Unión Europea ni algunas decisiones sobre fondos comunitarios si se amenaza la soberanía de su país.