Enlaces accesibilidad

Gamarra aleja la renovación del CGPJ y habla de "ruptura" con Sánchez: "La confianza está rota"

  • La portavoz ha explicado que "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía"
  • Ha apelado a la presunción de inocencia de Cospedal y Jorge Fernández por su presunta implicación en la 'operación Kitchen'

Por
24 horas - Cuca Gamarra: "La confianza está rota"

La nueva portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes en una entrevista en el informativo 24 horas de Radio Nacional (RNE) que las declaraciones de Pedro Sánchez en TVE son falsas y no existe contacto con el Gobierno para renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y ha señalado la "ruptura" con el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha llevado a una pérdida de confianza.

"Hablamos de necesidad de diálogo, pero para que haya diálogo tiene que existir confianza. Lo que han hecho desde Moncloa, manipulando el contenido de las negociaciones, la rompe", ha declarado Gamarra en RNE.

Así, la nueva portavoz de los 'populares' ha cargado contra Pedro Sánchez por revelar que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió este verano "al 99%" a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha "roto" su palabra, un paso que ve como un "golpe" que es la "ruptura de la confianza" con el Ejecutivo "a través de la mentira y la manipulación".

Frente a ello, ha censurado que la "agresividad" que muestra frente al PP se convierte "en buenas palabras y buenos gestos" con otros partidos "bastante más cuestionables desde el punto de vista de la defensa del marco constitucional". Así, ha contrastado esta posición con la conversación telefónica mantenida por Sánchez con el presidente catalán, Quim Torra, para buscar un orden del día para celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación.

"Hoy hemos podido ver cómo nosotros recibíamos este golpe, que es la ruptura de la confianza a través de la mentira y la manipulación, mientras por otro lado está hablando de Torra, que está imputado y en un proceso de inhabilitación y sin embargo recibe todo tipo de parabienes del presidente", ha subrayado.

Además, Gamarra ha criticado los presupuestos que el Gobierno está intentando sacar adelante, ya que dice que "no existen": "No está aprobado ni el techo de gasto. No tiene ni el esqueleto para establecer qué presupuestos quiere tener". Asimismo, ha explicado la negativa de su partido a negociarlos, ya que "los presupuestos son cifras que respaldan políticas, en este caso, de un gobierno socialista y comunista": "Defendemos otros tipos de políticas económicas y no es momento para pedirnos un cheque en blanco", ha declarado en RNE.

Las negociaciones se paralizaron cuando "Podemos atacó la monarquía"

La portavoz popular ha explicado que lo que hubo fue "el inicio de unas negociaciones" que se cayeron "en cuanto Podemos atacó a la monarquía". "No existen las condiciones para un acuerdo de esta envergadura. La agresividad con la que trata al PP se transforma en buenas palabras y gestos con otros socios que no respetan el orden constitucional".

"Es un presidente que no es capaz de mantener el mínimo cauce de respeto hacia el adversario", ha añadido, "La renovación del Poder Judicial es difícil en el contexto actual y con la postura de cierta parte del Gobierno".

También ha alejado de momento la posibilidad de abordar una modificación de las reglas del juego para el nombramiento de los miembros del CGPJ para evitar el bloqueo en su renovación. "Se puede empezar a trabajar muchas cosas pero cómo trabajar con alguien que hace saltar la confianza", ha dicho al respecto.

Presunción de inocencia para los presuntos implicados en la 'operación Kitchen'

Finalmente, Gamarra ha pedido respeto a la presunción de inocencia para la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal y el exministro de Interior Jorge Fernández, por su presunta implicación en la 'operación Kitchen', el operativo parapolicial que se creó para sustraer documentos al extesorero del partido Luis Bárcenas.

"Soy absolutamente respetuosa con la presunción de inocencia de mis compañeros", ha declarado Gamarra en RNE, que ha recordado que en ocasiones anteriores otras personas del PP han vivido "capítulos" similares que han terminado en su inocencia.