Enlaces accesibilidad
Operación Kitchen

La Fiscalía considera que Cospedal tenía "interés personal" en la operación de espionaje a Bárcenas

  • 'Kitchen' investiga el espionaje con supuestos fondos reservados a Bárcenas con mediación del comisario Villarejo
  • Anticorrupción vincula a Cospedal al poseer el extesorero presuntos "documentos comprometedores" sobre ella

Por
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal

La Fiscalía Anticorrupción vincula a la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con la Operación Kitchen, que investiga el operativo "parapolicial" sufragado presuntamente con fondos reservados por parte del Ministerio del Interior para espiar y sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas en 2013.

Anticorrupción relaciona a Cospedal y a su esposo con la pieza porque Bárcenas poseería "documentación comprometedora" relacionada con la exsecretaria general.

Según los fiscales, la vinculación derivaría del "interés personal" que Dolores de Cospedal tendría en el éxito del operativo de espionaje por dos razones: directa, como afectada por los documentos en los que supuestamente se le menciona, e indirecta como cargo del partido si existiera "material comprometedor" de otros dirigentes del PP.

Así figura en el informe de 56 páginas al que ha tenido RTVE, que la Fiscalía ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. El magistado instruye la pieza dentro del macrosumario del caso Tándem o caso Villarejo sobre las presuntas actividades irregulares del comisario jubilado en prisión, y del que se ha levantado parte del secreto de sumario este lunes.

"Encargos puntuales" como la destrucción de los ordenadores del PP

El informe de la Fiscalía señala que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas para obtener información y documentos que presuntamente tendría ocultos en el llamado "zulo".

Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario Jose Luis Olivera, incorporada al oficio policial inicial.

De ellas se deriva, además, que dentro de estos "encargos puntuales" que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la "supuesta destrucción de ordenadores del Partido Popular", en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

Dichos "encargos puntuales" que el comisario Villarejo también ofreció a Cospedal y su marido, según las grabaciones de Anticorrupción, podrían ya entonces estar relacionados con la investigación policial y judicial de casos de corrupción que afectan a miembros del Partido Popular, entre ellos denominado caso Gürtel.

Malversación, prevaricación y revelación de secretos

Además, en septiembre y octubre de 2009, Villarejo advirtió por teléfono a Ignacio López del Hierro de la existencia de dos investigaciones penales amparadas por el secreto de sumario: Brugal (en Alicante) y Gürtel. La información se la habría facilitado el entonces Comisario Jefe de la UDEF, José Luis Oliveria.

En otra reunión de 2017, también se tiene constancia por conversaciones grabadas por Villarejo de su interés en que su amigo José Luis Olivera fuera nombrado DAO de la Policía, que queda vacante por jubilación de su titular, para lo cual contarían con su capacidad de influencia sobre Cospedal. La agenda de Villarejo plasma también estos contactos con Cospedal y López del Hierro, según las anotaciones del informe.

Este mismo lunes se ha conocido que el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, imputado en el caso Villarejo, habría depositado ante notario varios mensajes que relacionarían al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el presunto espionaje al extesorero del Partido Popular.

La Fiscalía ha pedido al juez que cite a Fernández Díaz a María Dolores de Cospedal y a su esposo en calidad de investigados por presuntos delitos de malversación, prevaricación y revelación de secretos.