Enlaces accesibilidad

El Gobierno levantará el secreto de la operación Kitchen en el próximo Consejo de Ministros

  • El Consejo General del Poder Judicial ha solicitado la desclasificación para continuar con la instrucción
  • Permitirá intervenir documentación de Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz

Por
MACROJUICIO TRAMA GÜRTEL
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas

El Gobierno ha anunciado este viernes que en el próximo Consejo de Ministros desclasificará la documentación secreta que pueda existir sobre la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha confirmado que han recibido desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la petición de levantar el secreto de documentos reservados para que siga la instrucción abierta en el Juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Hemos recibido por el Consejo General de Poder Judicial la petición de levantamiento del secreto para documentos, lo haremos seguramente en el Consejo de la semana que viene", ha comentado la 'número dos' del Ejecutivo.

En la pieza de Kitchen, el juez investiga una supuesta operación encargada presuntamente por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario José Manuel Villarejo y del chófer de Bárcenas, para robar documentos relacionados con los llamados papeles de Bárcenas.

Investigación de cargos policiales

Según la información publicada el pasado día 15 por El Mundo, el dispositivo que se saldó con el robo, entre otra documentación, de las agendas personal y de trabajo de Bárcenas. Según el diario, el chófer de Bárcenas, que fue captado como confidente de la Policía fotocopió una caja de documentación que luego puso en manos del dispositivo dirigido por Villarejo.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De Egea que se dirigiera al Consejo de Ministros para que autorizara desclasificar la documentación que pudiera obrar en el Ministerio del Interior sobre la citada operación, con el objetivo de poder tomar declaración como investigados a excargos policiales sin que estuvieran sujetos a la Ley de secretos oficiales.