Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos registran la reforma del Poder Judicial para eludir el veto del PP

  • La renovación se podría hacer efectiva por mayoría absoluta en el Congreso 48 horas después de la primera votación
  • Impediría además que el CGPJ haga nombramientos clave cuando esté en funciones

Por
PSOE y Unidas Podemos registran la reforma del Poder Judicial para eludir el veto del PP

PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo. PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que recurrirán la medida al Tribunal Constitucional.

Además, al registrar la proposición de ley los grupos parlamentarios y no el Gobierno, el Ejecutivo se garantiza una tramitación mucho más rápida puesto que sortea los informes de los órganos consultivos -el Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal y Consejo de Estado- que se exigen en los anteproyecto de ley que tramita el Consejo de Ministros.

En un escrito firmado por los portavoces parlamentarios Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Unidas Podemos), al que ha tenido acceso RTVE, se pretende modificar la ley orgánica 6/1985 para que el Congreso y el Senado puedan elegir a los seis vocales del CGPJ que corresponden a cada cámara con mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de una primera en la que se mantendría la mayoría de tres quintos.

Mayoría absoluta y el Consejo no podrá hacer nombramientos en funciones

Hasta la fecha siempre había sido necesario el consenso de los dos partidos mayoritarios para renovar la cúpula del Poder Judicial, un requisito que quedaría eliminado de prosperar este proyecto de ley.

La intención de los partidos del Gobierno, por tanto, es poder renovar el CGPJ con la mayoría del bloque de investidura. Precisamente, a finales de septiembre, firmaron un escrito para desbloquear el CGPJ PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria. Todos los firmantes conforman una mayoría total de 187 escaños.

Además, los partidos proponen regular el papel del CGPJ en funciones cuando ha concluido el período de su mandato, impidiendo que pueda designar cargos como los presidentes de las Audiencias Provinciales y de Tribunales Superiores de Justicia, a los magistrados o las presidencias de sala del Tribunal Supremo.

Precisamente, el pasado 30 de septiembre el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo seis importantes nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo -tres plazas de la Sala de lo Penal, que revisa las causas de corrupción, y tres presidencias de Sala-.

En una rueda de prensa tras la junta de portavoces, Lastra y Echenique han defendido que la reforma busca poder renovar el CGPJ tras dos años de "bloqueo" de este órgano por la negativa del PP a negociar los vocales, según han lamentado los portavoces, que han remarcado a su vez que con este cambio igualmente se mantiene la legitimidad democrática. Pues, según ha defendido Lastra, se mantiene "la exigencia de buscar el consenso en parlamentos fragmentados y obliga a buscar a acuerdos".

Después, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la proposición no de ley como una respuesta ante la "urgente necesidad" de renovación de este órgano y porque "nadie entiende cómo un partido político -el PP- tiene la capacidad de bloquear la renovación de las instituciones". Montero ha acusado al Partido Popular de estar cometiendo "insumisión y rebelión constitucional".

Montero acusa al PP "insumisión y rebelión constitucional" por bloquear la renovación de las instituciones

El PP, Vox y Cs recurrirán al Constitucional

El líder 'popular', Pablo Casado, ya ha anunciado que recurrirá la norma al Tribunal Constitucional porque "pretende liquidar la separación de poderes en pleno ataque a la independencia judicial". Ataque que atribuye al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del que dice que está "investigado" por el "caso Dina.

El PP ha alegado durante las últimas semanas que no puede negociar con un Gobierno en el que esté Podemos. En concreto, en varias ocasiones ha argumentado que su negativa a pactar la renovación de la cúpula judicial se debe a que Podemos "está en una petición de cambio de régimen constitucional", en que "han pedido que el rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía" y defienden la "homologación de Bildu como interlocutor" y, por último, que esté imputado por "financiación irregular".

PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional la reforma del Poder Judicial del Gobierno tras dos años de bloqueo a su renovación

También Vox y Ciudadanos han anunciado que recurrirán la reforma, que ha sido recibida con críticas tanto en el seno del órgano de gobierno de los jueces como en la mayoría de las asociaciones -que lo califican de "inconstitucional"- a excepción de Juezas y Jueces por la Democracia. que la ven como alternativa al bloqueo actual.

Dos años en situación de interinidad

El CGPJ lleva en una situación de interinidad desde hace casi dos años. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Y los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.

Si bien durante el verano las dos formaciones políticas con más peso parlamentario (PP y PSOE) acercaron posturas para renovar el órgano, las negociaciones se truncaron a finales de agosto ante la negativa de los 'populares' a pactar la renovación de las instituciones del Estado con un Gobierno en el que estuviera Podemos.

Ante la negativa del PP a negociar la renovación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le advirtió el 2 de octubre que impulsaría una reforma legislativa si persistía en el bloqueo.