Enlaces accesibilidad

Marlaska, sobre el CGPJ: "No se puede plantear que vaya a haber una reforma que ponga en tela de juicio la democracia"

  • E insiste en que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional"
  • Acusa al PP de "bloquear" la renovación por intereses partidistas

Por
Marlaska, sobre el CGPJ: "No se pude plantear que vaya a haber una reforma que ponga en tela de juicio la democracia"

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado este viernes que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Responde así a la advertencia de la Comisión Europea que dijo que no debía comprometerse la independencia judicial.

"No se puede plantear que en España vaya a haber una reforma que ponga en tela de juicio la democracia", ha afirmado Grande Marlaska en declaraciones a los medios en su visita a Túnez, donde mantiene reuniones con el primer ministro tunecino, Hichem Mechici, y con el ministro del Interior, Taoufik Charfeddine.

En este sentido, ha señalado que "España es una de las 20 democracias que se llaman plenas, con garantías de derechos y libertades".

Además, ha garantizado que "no va a haber ninguna reforma que no se adecue al marco constitucional y a los principios internacionales", zanjando así las acusaciones de PP, Vox y Cs que han advertido de que recurrirán la reforma al Tribunal Constitucional.

Acusa al PP de convertir al CGPJ en "rehén" de sus políticas partidistas

Por otro lado, Marlaska ha reiterado la preocupación del Gobierno por el "bloqueo del PP" a la renovación del órgano de los jueces. En este sentido, ha acusado a los 'populares' de convertir al CGPJ en "rehén" de sus políticas partidistas. "No se puede ser constitucionalista de mañana y no de tarde. El CGPJ se ha convertido en rehén de las políticas partidistas del PP", ha advertido.

También ha recordado que "llevamos dos años de retraso en la renovación de una institución esencial que el Consejo General del Poder Judicial" y ha añadido que le preocupa que "la sociedad pierda la confianza en las instituciones" al ser "una forma de deslegitimarlas".

A este respeto, el ministro ha recalcado que tanto el Gobierno, como el PSOE han intentado "por activa y por pasiva, y se sigue a día de hoy haciendo un esfuerzo encomiable" en proceder a la renovación del CGPJ y de otras instituciones "para garantizar el mandato constitucional, para garantizar la legitimidad de la sociedad".

El titular del Interior ha sostenido que, en su opinión, hay que hacer hincapié en la "voluntad absolutamente de obstrucción" del partido que lidera Pablo Casado, antes de insistir en que las "soluciones" a este bloqueo se buscarán "dentro del contenido constitucional".