Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Chile se juega en estas elecciones su futuro político. Hay expectación por saber cuántos chilenos han acudido a las urnas en un país con altas cifras de abstención por la desconfianza hacia su clase política. En el primer día de votaciones, acudió más de un 20% de los electores. Y hay también expectación por saber el resultado de las candidaturas independientes. Las fuerzas de izquierda van divididas. Mientras la derecha está unida en una sola lista. El perfil de los 155 elegidos para escribir la nueva constitución marcará el futuro papel del Estado y si Chile deja atrás el modelo neoliberal. Entre los chilenos hay anhelos de igualdad y derechos sociales desde que el hartazgo estalló en 2019. La nueva carta magna, que será votada en 2022, estará escrita por paridad de hombres y mujeres y con representación indígena.

Foto: Ciudadanos llegan a un puesto de votación en el Colegio Universitario El Salvador, en la comuna de Nuñoa, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

En medio de la pandemia, una crisis económica y social y el descrédito hacia sus políticos, los chilenos eligen a las 155 personas que escribirán la nueva Constitución. Es el camino trazado después del estallido social de 2019 y el referéndum en 2020, que por abrumadora mayoría aprobó enterrar la carta magna heredada de Pinochet.

Foto: Centro de votación en la Comuna de Providencia, en Santiago (EFE/Alberto Valdés)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un "consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser el Ejecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

Los grupos catalanes en el Congreso, ERC, Junts, el PDeCAT y la CUP, registraron en la Cámara un texto en el que piden dos informes jurídicos sobre el veto de la mesa a su Ley de Amnistía. Este "puede no ser constitucional" según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio, en el programa Parlamento, aunque "eso tendría que determinarlo el Tribunal Constitucional" en la medida en la que no existe "un control previo de constitucionalidad". Este órgano "pone muchos reparos a que la mesa pueda entrar en argumentos materiales para rechazar una proposición de ley", señala el catedrático, "entiendo que la mesa se haya podido extralimitar". El Constitucional contempla que no se admita el texto si existen evidencias de inconstitucionalidad por lo que afirma que hubiera sido mejor que se hubiera podido debatir y ver lo que opina cada formación sobre el tema.

8M: el Senado homenajea a las mujeres parlamentarias de la Legislatura Constituyente. Charlamos con Julia Sevilla, autora del libro que recopila el papel de las mujeres en esos meses: "Las Constituyentes". Y con dos de sus protagonistas: la senadora Belén Landáburu y la diputada Ana María Ruiz Tagle.

  • En el mundo solo un 6% de las jefaturas de Estado o de gobierno son de mujeres y ocupan apenas el 25% de los escaños de los Parlamentos
  • En España hay paridad en el Congreso, pero a las mujeres se les siguen asignando unos temas más que otros
  • Ya puedes ver el programa "Mujer y Política" de Objetivo Igualdad | Especial: 30 mujeres que están cambiando el mundo 

Javier Fernández era un joven militar del ejército el 23F de 1981 en el cuartel de Vitoria, actualmente es teniente coronel de Ingenieros. En aquel momento se encontraba de maniobras en un pueblo de La Rioja y se fueron enterando de las noticias por teléfono. Al llegar la noche, les mandaron volver al cuartel y a los militares afines a la democracia como él le pidieron que tuviese cuidado dado el júbilo que había en el cuartel. "El ejército del 23F era franquista, a mí me dijeron que por mis ideas tuviera precaución. El ejército en aquel momento era mayoritariamente franquista", ha señalado.

Además ha apuntado que aquella noche confluyeron tres golpes de Estado simultáneamente, el de Milans, Armada y el de Tejero. "Más que uno, en realidad, ahí había 3 golpes de Estado que en algún momento confluían, pero en otro momento crítico no confluyeron para nada". Respecto a Milans y Armanda ha dicho que "eran monárquicos, pero yo creo que eran monárquicos de Fernando VII". Por último ha señalado que aquel día "había miles de civiles dispuestos a colaborar si eso hubiera triunfado".

Felipe VI tiene un plan para renovar el papel de la Corona. Lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja ver que el Gobierno trabajará con la Casa Real para llevarlo a cabo. No obstante, el jefe del Ejecutivo no ha dado apenas detalles. El anuncio llega al final de un año especialmente complicado para la monarquía, por las investigaciones sobre las cuentas del Rey emérito, por su salida de España y por las críticas de los partidos republicanos.

Fotografía del rey Felipe VI: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP

La mesa del Congreso volvió al rechazar el martes las dos peticiones que había para investigar al Rey Emérito por el supuesto uso de fondos opacos. Hablamos en Parlamento con Fernando Álvarez-Ossorio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Afirma el letrado que el Congreso podría investigar a don Juan Carlos "siempre que sean hechos desde que dejó de ser rey", nunca mientras era el jefe del Estado, ya que la Constitución recoge su inviolabilidad. Con el cargo de emérito, señala Ossorio, "ya es un ciudadano más", aunque matiza que ese cargo se le podría retirar.

El diputado del PRC, José María Mazón, se señala que "este es un gobierno estable y es el único Gobierno posible y necesita unos presupuestos". Además, insiste en que a su parecer "son perfectamente válidos" y por eso los han aprobado.

Por otro lado, Mazón señala que "la Constitución necesita retoques, pero hay que encontrar la mayoría para hacerlo".

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo y una voz muy respetada entre los juristas por su aportación al Derecho Constitucional. En Las Mañanas de RNE conversamos con el actual director de la Real Academia Española (RAE). Muñoz Machado ha publicado varios trabajos sobre la Constitución y en la Real Academia de Ciencas Morales y Políticas en 2017 planteó una propuesta para su reforma. "La Constitución tiene ya muchos años y los textos de ese calibre hay que mantenerlos siempre revisados y a punto. La Constitución no estuvo desde el primer día, entonces se podían observar defectos. Con el paso de los años, 42 años son muchos, se advierten otros muchos defectos de regulación de ajuste a la situación actual que deberían repararse mediante una reforma", cuenta Muñoz Machado. Aún así, el director de la Real Academia de la Lengua Española cree que no es el mejor momento para reformar el texto: "Las cosas no pintan nada bien. Las discrepancia sobre cuál tiene que ser el contenido de la reforma son, de momento, muy grandes". Entre los asuntos que deberían revisarse en la Carta Magna, según el criterio de Santiago Muñoz Machado se encuentran temas como el título octavo, concerniente a la organización territorial. Otras no requieren una reforma urgente o grande, como el apartado de derechos fundamentales y las libertades o lo relativo a la Corona. ¿Está en una encrucijada el país en lo que a diálogo político se refiere? "Hay mucha palabrería, mucha exhibición. Hay muchas palabras que no están bien pensadas en cuanto al fondo, se dicen por el postureo político", dice Muñoz Machado. "Las tensiones que existen en España son grandes". Con la asistencia técnica de Sergio Jiménez

Gobierno y oposición discrepan sobre cómo proteger la constitución y se cruzan declaraciones sobre quién lo hace mejor, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet la reivindica como un lugar de encuentro. Un discurso bien recibido, el de la presidenta de la cámara baja, por unos y otros, mientras que Pedro Sánchez Pablo Casado se han negado el saludo. El primero defiende la vigencia de la Carta Magna pide cumplirla íntegramente, lo que incluye la renovación del Consejo General del Poder Judicial Pablo Casado le reprocha que la gobernabilidad recaiga en los independentistas. Vox también ve como una amenaza la actual coalición de Gobierno, mientras que para Pablo Echenique el peligro es la derecha. Informa Sandra Gallardo 

A los pies del Congreso de los Diputados se ha celebrado este domingo el acto de homenaje por el día de la Constitución: marcado por la pandemia, se ha celebrado al aire libre. Es la primera vez que este acto sale a la calle. También, muchos menos invitados, unos 150, sentados y manteniendo las distancias de seguridad. Además de las autoridades, entre los invitados ha habido colectivos que han luchado contra el coronavirus.

Los jóvenes opinan sobre el contenido de la Constitución española en su 42 cumpleaños y aprovechando el homenaje que ha recibido ante el Congreso de los Diputados con representantes de la sociedad civil y política. La monarquía, la vivienda, la aconfesionalidad del Estado, el derecho al trabajo entre los temas que han valorado y ha recogido Juan Carlos Soriano

La pandemia ha estado presente en ese acto de homenaje a la Constitución en su 42 cumpleaños y ha obligado a modificar el acto. La calle ha sido el escenario, en un día en Madrid con mucho frío, pero la presidenta del Congreso Meritxell Batet minimizaba esa circunstancia frente a lo que el virus ha hecho padecer a los ciudadanos y entre los 200 invitados, los sanitarios para los que hubo palabras de agradecimiento por sus esfuerzos y cuidados, sin olvidar tampoco a otros profesionales que han proporcionado asistencia esencial para aliviar el día a día de los españoles. Informa Rosa Carreño

La celebración del 42º aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo. Debate juvenil sobre la carta magna. El pleno del Congreso aprueba el dictamen de los PGE. Homenaje a Ernest Lluch en el Congreso. Y más.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que "el mayor enemigo" de la Carta Magna es el actual "Gobierno socialista", apoyado por comunistas y separatistas. Vox ha celebrado el Día de la Constitución en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el que ha intervenido, además de Abascal, el candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, ha celebrado el Día de la Constitución en Barcelona. Desde allí, Arrimadas ha recordado a la generación que hizo posible la Carta Magna y que este año lo está pasando muy mal con la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado  una lectura "integradora" de la Constitución que no busque apropiarse de ella convirtiéndolo en "bandera y patrimonio partidista". En su discurso del 42 aniversario de la Carta Magna, Batet ha pedido al diálogo de las fuerzas políticas y ha subrayado que la democracia y la Constitución "exigen aceptar al otro"; por eso ha advertido de las "consecuencias nefastas de considerar al adversario político un enemigo" y de "negarle legitimidad" o asumir "un enfrentamiento constante e incondicional". Batet ha recordado, además, a las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y ha reconocido a los sanitarios y otros colectivos que tanto han trabajado estos meses y ha subrayado que a pesar de las restricciones este acto debía celebrarse porque "expresa nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis y de continuidad en el ejercicio de nuestros derechos, funciones y actividades".

Comienzan los actos de celebración del Día de la Constitución que conmemora hoy el 42 aniversario de la aprobación en referendum de la Carta Magna. Son imágenes de los Jardines del Descubrimiento en la plaza de Colón. Allí con el izado de la bandera dan comienzo los actos de celebración del Día de la Constitución. Presiden el acto las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. Están acompañadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del aire Miguel Ángel Villarroya.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para renovar las instituciones con mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. "Es básico que las instituciones funcionen con absoluta normalidad y tengan plena legitimidad. Los grupos parlamentarios tienen que asumir que deben cumplir con esa obligación y estoy segura de que lo harán en 2021", ha afirmado.

Batet confía en que la aprobación de los Presupuestos ayuda a rebajar el nivel de crispación en el Congreso y que los diputados interioricen que pueden defender sus argumentos sin necesidad de levantar la voz. Además ha enmarcado dentro de la normalidad el apoyo de ERC y EH Bildu a las cuentas. "No creo que el apoyo de estas formaciones tenga por qué condicionar nada. Todos los diputados de esta Cámara están legitimados para estar en ella. Lo importante es que España tiene unos Presupuestos para encarar el futuro mejor preparada”, ha insistido la presidenta del Congreso, que ha valorado el gesto de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que el pasado lunes acudió al homenaje del Congreso a Ernest Lluch en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que la Constitución es "la última barrera para que los totalitarios y los irresponsables no acaben" con el patrimonio de libertad, prosperidad, concordia y paz, del que goza España y ha lamentado que extremismos y grupos que "venían a destruir y detestaban el consenso" se siente en el Gobierno central: "Somos la única nación de Occidente que deja sentarse en el Gobierno a extremistas y grupos que venían a destruir", ha señalado.

Así lo ha trasladado su intervención en el tradicional acto de conmemoración de la Constitución, que se celebra en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Este año la cita se ha celebrado con reducción de aforo y sin presencia de prensa por las restricciones para enfrentar el coronavirus.