Enlaces accesibilidad

El Constitucional avala el tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia

  • Considera que "no existe contradicción" con la Constitución
  • Y recuerda que el convenio contempla que la asistencia de los franceses sería en una reunión "aparte"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés Enmanuel Macron, durante un acto en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés Enmanuel Macron, durante un acto en Bruselas. EFE/ Olivier Matthys
RTVE Noticias

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles por unanimidad el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Francia, que fue recurrido por el Senado porque permitía la participación de ministros franceses en el Consejo de Ministros español y viceversa , al no considerar que "no existe contradicción" con la Constitución.

La decisión de la corte de garantías llega solo unos días antes de la visita oficial del presidente francés a nuestro país la próxima semana.

Fuentes jurídicas han informado de que los 12 magistrados han aprobado la ponencia del magistrado conservador Ricardo Enríquez que entiende que el tratado firmado por los presidentes francés, Emmanuel Macron, y español, Pedro Sánchez, en Barcelona en enero de 2023 tiene encaje con la carta magna.

La sentencia considera que no hay elemento alguno que haga sospechar la inconstitucionalidad del tratado, ya que en el cruce de cartas entre España y Francia aclararon que la reunión será separada y aparte del Consejo de Ministros."La invitación al miembro del Gobierno francés no tiene por objeto su participación en una reunión del Consejo de Ministros español, sino su participación 'en los márgenes' de este y 'en una reunión por separado'", señala el TC en su auto.

El Senado lo llevó al TC

El Senado llevó este asunto al Constitucional después de que aprobase el pasado 9 de julio con los votos a favor de PP y Vox plantear esta cuestión, previa a la ratificación del tratado, al entender que entraba en contradicción con hasta siete puntos de la Constitución.

En febrero de 2025, el PP presentó un recurso contra el tratado ante el Constitucional, que no entró a resolver puesto que aún no había sido aprobado por el Congreso, algo que sucedió el pasado 18 de junio cuando Junts y Podemos dieron su sí a la propuesta.

En concreto, el tribunal debía pronunciarse sobre el encaje constitucional del artículo 2.4 del Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa, que dispone que "un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra, al menos una vez cada tres meses y por rotación", una disposición que ha sido avalada este miércoles.