Enlaces accesibilidad

Sánchez y Macron sellan en Barcelona la nueva alianza hispanofrancesa con el 'Tratado de Amistad'

  • Da un marco jurídico permanente a la relación bilateral y se crea un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad
  • Aragonès traslada a Sánchez que el procés "no ha acabado" y aboga por el referéndum "pactado"

Enlaces relacionados

Por
Sánchez y Macron sellan en Barcelona la nueva alianza hispanofrancesa con el 'Tratado de Amistad'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este jueves en Barcelona un 'Tratado de Amistad' entre sus respectivos países que no existía hasta ahora, pese a la estrecha relación bilateral y que pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos.

Entre otros, según el documento al que ha tenido acceso RTVE.es, el acuerdo establece que ambos países celebrarán una cumbre bilateral anual y que serán invitados al Consejo de Ministros del país amigo al menos una vez cada tres meses y por rotación. También se crearán grupos de trabajo sobre cuestiones migratorias o de defensa y se organizará anualmente un foro económico y empresarial bilateral. Asimismo, ambos países se comprometen a fomentar el intercambio cultural y educativo y a consultarse regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común.

"Si algo pone de relieve este encuentro es el excelente momento de las relaciones bilaterales entre Francia y España y la fortaleza de los vínculos de todo tipo que unen a ambos países", ha señalado Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la firma. Macron, por su parte, ha destacado que con este tratado están "haciendo más noble la política". Por ahora, España solo tiene un tratado como este con Portugal, mientras que Francia solo lo tiene con Alemania e Italia.

Las Mañanas de RNE - Ignacio Molina, Real Instituto Elcano: "España y Francia son dos países que ahora se hablan de tú a tú" - Escuchar ahora

Barcelona ha sido el lugar escogido para esta XXVII cumbre entre España y Francia, en la que han participado casi una veintena de ministros de ambas delegaciones. Por parte española, han acompañado a Sánchez sus tres vicepresidentas y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Agricultura y Cultura, que han mantenido reuniones por separado con cada uno de sus respectivos homólogos.

Tratado de Barcelona: un marco jurídico para la relación bilateral

La firma del Tratado de Amistad y Cooperación lleva el nombre de la capital catalana. Se trata de un texto que da un marco jurídico permanente a la relación bilateral que busca ver reforzados varios ámbitos, como el de defensa, justicia y el impulso de las interconexiones. Precisamente en el ámbito de la defensa, se creará un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad, formado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y que se reunirá anualmente, y un grupo de trabajo de Interior sobre cuestiones migratorias. Ambos países se comprometen, además, a "prestarse asistencia en caso de agresión armada en sus territorios".

24 horas - Cumbre hispano-francesa: "Seguimos con dudas sobre los pasos fronterizos del Pirineo" - Escuchar ahora

Ambos países también fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral, alternativamente en uno y otro país. Y, en el ámbito del deporte, buscarán candidaturas conjuntas para la organización de eventos deportivos internacionales.

"Las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores, que representa un resultado esencial del proyecto europeo", señala el texto, por el cual España y Francia "se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto".

Este mismo jueves, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado la "extraordinaria" relación que existe entre Francia y España pero ha insistido en que "no tiene sentido" que el país galo mantenga 38 pasos fronterizos cerrados con España. "Nosotros siempre hemos solicitado la reapertura y paulatinamente se están abriendo", ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha recordado también que, pese al cierre "unilateral" por parte de Francia,  los puntos fronterizos del lado español están abiertos.

El tratado también contempla colaboraciones en otros muchos diversos ámbitos, entre ellos la igualdad de género. En esta línea, ambos socios se comprometen a "la promoción de la diplomacia feminista" y a fomentar "la igualdad de género en todos los foros internacionales". Además, aboga por fomentar "los intercambios, la traducción, la difusión y la circulación de obras, ideas y conocimientos de sus países" y promover la realización de proyectos culturales conjuntos.

Más allá del Tratado de Amistad, se han firmado otros convenios de colaboración entre varios ministros, uno de ellos el que actualiza un tratado en materia de defensa que data de 1983.

Refuerzo de interconexiones energéticas

En el capítulo energético -un asunto crucial desde la guerra en Ucrania-, España y Francia se comprometen a "seguir desarrollando las interconexiones entre ambos países para alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea", dando prioridad al ámbito energético, pero con las interconexiones de transporte y telecomunicaciones como objeto de "intercambios prioritarios". Entre ellos, se encuentra el proyecto H2Med de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella, que fue acordado el pasado mes de octubre como punto de partida de este tratado materializado hoy.

El tratado precisa que ambos países "tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (...) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones".

En lo que respecta a la energía, ambos líderes han compartido la necesidad de llevar a cabo una reforma "estructural" del mercado eléctrico, si bien han confirmado que no presentarán una propuesta común, pues "ambas apuestas son muy semejantes", ha dicho Sánchez.

Aragonès se marcha de la foto y los himnos de Francia y España

Pasadas las 10:50 ha llegado Sánchez al Museo Nacional de Arte de Cataluña, sede de la Cumbre, donde ha saludado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades. Poco después ha llegado Macron y ha realizado los mismos saludos, antes de proceder al posado institucional mientras sonaban los himnos de Francia y de España. En ese momento, Aragonès ha decidido marcharse y no participar en la foto con los himnos.

No se ha celebrado ningún encuentro formal entre Sánchez y el jefe del Govern, aunque en la breve conversación que ambos han tenido durante la recepción, el president ha trasladado al jefe del Ejecutivo que el procés "no ha acabado" y no lo hará hasta que Cataluña pueda decidir su futuro. Antes, en una entrevista en Le Monde, Aragonès ha pedido al Gobierno que aproveche la "ocasión histórica" para pactar las bases de un referéndum.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arancha González-Laya: "La vía unilateral está muerta" - Escuchar ahora

El encuentro ha estado marcado, a su vez, por la protesta convocada por el Consell de la República, ANC, Êmnium Cultural y otras 30 entidades independentistas, que han llamado a movilizarse cerca del MNAC bajo el lema "Aquí no ha acabado nada! Independencia, Països Catalans, basta represión". Mientras Aragonés esté participando en el inicio de la Cumbre, en la protesta ha habido una representación de ERC encabezada por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta.

A su llegada a la manifestación, el líder republicano ha sido recibido con pitos y gritos de "traidor" o "botifler" por parte de algunos de los asistentes. "Queremos dejar claro al presidente español que el independentismo está bien vivo y que el conflicto no ha terminado", ha señalado Junqueras en declaraciones a la prensa.

La jornada también está marcada por las protestas en Francia, que vive este jueves una jornada de huelga y manifestaciones, que pueden paralizar parte del país, en protesta contra el plan del Gobierno de reformar el sistema de las pensiones que extenderá la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Al término de la reunión, Macron visitará una exposición en el Museo Picasso, en la que Moncloa no descarta que pueda acompañarle Sánchez, y después se reunirá con miembros de la colonia francesa en Barcelona.