Enlaces accesibilidad
Foro de Davos

Sánchez defiende sus políticas contra la inflación y advierte contra los movimientos populistas: "La amenaza es muy real"

  • El presidente ha intervenido en Davos para defender España como destino para las inversiones
  • Sánchez apuesta por reformar la política industrial y reducir la burocracia de la UE

Por
Imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Imagen del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo para reducir la inflación en España y ha advertido del aumento de los movimientos populistas: "Debemos evitar que estas fuerzas políticas lleguen a las instituciones y destruyan la UE desde dentro porque la amenaza es muy real".

En sus primeros actos en el Foro Económico Mundial de Davos, Sánchez ha defendido las medidas económicas de su Ejecutivo, como la reforma laboral o la excepción ibérica para abaratar el precio de la luz, y ha subrayado que han hecho de España el país con menor inflación de la Unión Europea.

"Las 190 reformas que hemos hecho en estos tres años se han pactado con la Comision Europea", ha recalcado durante su participación ante el plenario en la ciudad Suiza.  En un discurso de marcado carácter económico, el presidente español ha recordado la importancia de cumplir con las medidas adoptadas y de hacerlo "con el reconocimiento social de todos los protagonistas clave", poniendo como ejemplo el acuerdo alcanzado tanto con sindicatos como con la patronal en la reforma laboral.

Este lunes arranca el foro Económico Mundial en davos, Suiza, donde se reúnen líderes económicos, políticos y culturales mundiales para abordar los retos actuales a los que se enfrenta el mundo.

Horas antes de su intervención en el Foro, Sánchez ha presumido de la labor de su Gobierno en una entrevista concedida al canal CNBC. En ella, ha destacado la buena salud de la economía y una fuerte creación de empleo antes de recordar que las instituciones internacionales vaticinan que crecerá por encima de la media, y ha considerado que todo ello es fruto de las reformas que está poniendo en marcha su Ejecutivo y también gracias a los fondos europeos.

Asimismo, ha afirmado que España está comprometida con la consolidación fiscal sin que afecte al crecimiento y la creación de empleo, y recalca que el desarrollo económico del país es uno de sus principales activos. Por todo ello, hace hincapié en el atractivo de España para invertir.

"Tenemos que luchar contra las semillas podridas que Putin"

Sin embargo, ha advertido acerca de la inestabilidad económica y social que provoca la guerra en Ucrania. Así, ha acusado a Vladimir Putin de tratar de "destruir las reglas y principios liberales" europeos y ha recordado que "no está solo". "Tiene muchos aliados en Europa. Ahora ocultan sus simpatías y conexiones con Putin, pero hace apenas un año lo visitaban y elogiaban sus caminos", ha afirmado.

"La amenaza es muy real, especialmente en aquellos países donde estas fuerzas de extrema derecha cuentan con el apoyo de los principales partidos conservadores, que les están abriendo las mismas puertas del gobierno", ha reiterado durante su intervención en el Foro.

Su llamamiento llega precisamente en plena polémica por los protocolos para abortos que Vox pretende que se apliquen en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el Partido Popular. No obstante, preguntado por el presentador del evento si podía nombrar algún ejemplo de relativo a la extrema derecha, Sánchez se ha limitado a señalar la importancia de la unidad frente a estos "retos comunes".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que hay que luchar contra ellos con la misma determinación con la que los ucranianos luchan contra los invasores rusos aunque "con distintas armas". "Nuestras armas serán la democracia, la transparencia y políticas eficientes. Es hora de cumplir", ha recalcado Sánchez.

Apuesta por reformar la política industrial y reducir la burocracia de la UE

Por otro lado, tanto en la entrevista como en el plenario, Sánchez ha puesto énfasis en las consecuencias negativas para la Unión Europea de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, una norma que prevé inversiones millonarias en energía verde.

Los Veintisiete argumentan que los subsidios que recoge a vehículos eléctricos y componentes estadounidenses dejarían fuera del mercado de Estados Unidos a las empresas europeas.

Es por ello que el presidente del Gobierno ha recordado el diálogo que está habiendo entre ambas partes, pero asume que la UE debería aprender y reformar algunos aspectos de su política industrial, como las ayudas estatales y la reducción de la burocracia. "Creo que es necesario que Europa revise sus políticas industriales internas y de competencia, y las reglas de subsidios estatales. Que cuadren con la nueva realidad", ha opinado.

Se trataría, explica, de enviar un mensaje a la industria de todo el mundo de que Europa "y por supuesto España" son un buen lugar para instalarse.

También ha recalcado la importancia de avanzar en la transición ecológica y en la lucha climática. "¿Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para hacer frente al cambio climático o estamos utilizando esta crisis como una excusa para frenar la transición verde? Si la respuesta es no a cualquiera de las preguntas, significa que tenemos que despertar", ha planteado.

En relación con Ucrania y al plantearle que la ayuda militar de España es mucho menor que la de otros países europeos, Sánchez ha afirmado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció en su última conversación telefónica la contribución española en ese ámbito y la ayuda humanitaria y a los refugiados. Esa ayuda garantiza que seguirá.

Sánchez se reúne con empresas del IBEX sin Galán

Este martes por la mañana, el presidente también ha mantenido una reunión con los máximos responsables de empresas del IBEX 35 que participan en el Foro de Davos para analizar las expectativas económicas y de la que se ha ausentado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, muy crítico con el impuesto a las eléctricas aprobado el año pasado por el Ejecutivo.

A la cita han acudido los presidentes o consejeros delegados de firmas del IBEX como el Banco Santander, Ana Botín; el BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz, y Naturgy, Francisco Reynés; también los máximos responsables de otras empresas como Cepsa, Maarten Wetselaar, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.

Estaba previsto que estuviera también presente Sánchez Galán, pero Iberdrola ha estado representada al final por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa. Fuentes de esta compañía han explicado a EFE que Galán, que se encuentra en Davos, estaba reunido a la misma hora del encuentro con Sánchez con el consejero delegado de Norges para escenificar el acuerdo que se ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).