Enlaces accesibilidad
Economía

Foro de Davos: qué es y qué busca la cita anual que reúne a líderes económicos y políticos de todo el mundo

  • Desde 1971, los principales líderes políticos, comerciales y culturales de todo el mundo se reúnen anualmente en Suiza
  • Define las prioridades a nivel industrial y económico en cada edición, y este año está marcado por una posible recesión

Por
El Foro Económico Mundial de Davos: ¿qué es? ¿Quiénes se reúnen?
Imagen del logo del Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

El Foro Económico Mundial ya ha comenzado este año, y lo hace en un escenario de importantes retos globales. Los principales líderes políticos y financieros mundiales se reúnen en Suiza para exponer sus recetas económicas en un escenario político complejo y marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación.

En este contexto, cabe resolver algunas dudas. ¿En qué consiste esta importante cita mundial? ¿Quiénes se reúnen y cuáles son sus objetivos?

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial (en inglés World Economic Forum), también conocido como el Foro de Davos, es una Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada. Reúne anualmente a los líderes políticos, financieros y culturales para conformar agendas comunes y hacer frente a los retos económicos y políticos que se presentan en cada momento.

Además, como señala en su página web, "combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas".

¿Cuándo se fundó?

Nació en 1971 como una entidad sin ánimo de lucro y se autodefine como independiente e imparcial. Fue fundado por Klaus Schwab, economista y empresario alemán que buscaba una nueva forma de resolver conflictos internacionales y que ahora ocupa el cargo de presidente ejecutivo de esta institución con sede en Ginebra, Suiza. Además, dentro de su Junta Directiva también hay personalidades empresariales, políticas, económicas, académicas y de la sociedad civil.

Ha pasado varias fases desde su fundación, desde ser una red de convocatoria de líderes mundiales para ayudarles a comprender y atender desafíos emergentes de medioambiente y sostenibilidad hasta crear sus propios medios de investigación para promover proyectos para mejorar la vida de millones de personas, tarea en la que actualmente está enfocada, como explica en su documento institucional.

Su papel fue reconocido en 2015, cuando se convirtió en la Organización Internacional para la Cooperación Público-Privada, algo que se vio fortalecido aún más en 2019 a través de un acuerdo de asociación estratégica con Naciones Unidas (ONU).

¿Cuándo se celebra?

Este año, la edición número 53 se celebra del 16 al 20 de enero y vuelve así a sus fechas normales después de que en 2022 se celebrara en el mes de mayo y, asimismo, estuviera marcada tamién por los efectos de la guerra de ucrania, que por entonces sumaba algo más de dos meses de transcurso. Pueden seguirse algunas de sus seciones por streaming en este enlace.

Este lunes arranca el foro Económico Mundial en davos, Suiza, donde se reúnen líderes económicos, políticos y culturales mundiales para abordar los retos actuales a los que se enfrenta el mundo.

¿Dónde se citan?

La reunión se produce en Davos, una ciudad y comuna suiza del cantón de los Grisones, al este del país. De hecho, el nombre común adquiere su nombre y, por ello, es conocido por el Foro de Davos.

¿Por qué es importante este año?

Este año, además de volver a celebrarse en enero como de costumbre, recupera un tono más económico. Bajo el lema 'Cooperación en un mundo fragmentado', está marcado por los ecos de una recesión mundial, la inflación que lleva meses encendiendo las alarmas globales, la subida de tipos de interés y la guerra de Ucrania y sus efectos en industria, suministros y macroeconomía.

Además, espera batir este año un récord de asistentes, ya que reunirá un total de 2.700 líderes mundiales procedentes de 130 países. También acuden más de 50 jefes de estado, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y empresarios españoles como Ana Botín, la presidenta del Banco Santander.

En un escenario marcado por la incertidumbre y el conflicto entre Rusia y Ucrania, muchas empresas intentan establecer contactos y cerrar negocios, no solo dentro del marco de esta cita, sino también para futuros proyectos.