Enlaces accesibilidad

Sánchez, Scholz y Costa elevan la presión a Macron en un encuentro sobre el Midcat en Berlín

  • El presidente francés argumenta que el gasoducto no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes
  • Los tres líderes pretenden tratar el tema en el próximo Consejo Europeo en Bruselas, los días 20 y 21 de octubre

Por
Una imagen de la reunión de Pedro Sánchez con Olaf Scholz y António Costa en Berlín, Alemania.
Una imagen de la reunión de Pedro Sánchez con Olaf Scholz y António Costa en Berlín, Alemania.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido en Berlín con sus homólogos alemán y portugués, Olaf Scholz y António Costa, en un encuentro en el que han subrayado la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad.

En este sentido, han abordado la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos, según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión trilateral en la capital alemana.

Los tres líderes no han hecho declaraciones tras la reunión aunque el presidente Sánchez ha respondido con un "muy bien" a la pregunta de medios españoles sobre cómo había ido el encuentro cuando entraba a la cena de líderes del Partido Socialista Europeo (PSE), cuyo congreso se celebra en Berlín.

Aunque el documento no ha mencionado de forma explícita el gaseoducto transpirenaico Midcat, que los tres líderes consideran un proyecto clave para la seguridad energética europea, si que ha hecho referencia a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".

El Midcat llevaría al norte de Europa gas procedente del Magreb

El proyecto de Midcat, que enlazaría la Península Ibérica con el norte de Europa para transportar gas procedente del Magreb, se enfrenta a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que argumenta que no es rentable y que es preciso apostar por las energías verdes.

No obstante, tanto Scholz como Sánchez han afirmado en repetidas ocasiones que el gaseoducto, aparte de tener una importancia estratégica, permitiría en un futuro el transporte de hidrógeno verde.

Los tres líderes, que según se prevé pretenden tratar el tema en el próximo Consejo Europeo en Bruselas, los días 20 y 21 de octubre, han acordado realizar un "seguimiento conjunto" de esta cuestión, ha subrayado el comunicado.

Sánchez, Scholz y Costa coinciden también en la necesidad de dar respuestas europeas "comunes y urgentes" a los retos vinculados a los altos precios de la energía.

Los tres líderes reafirman su "inquebrantable apoyo" a Kiev

Los tres han señalado que la independencia de los combustibles fósiles no sólo permitirá combatir el cambio climático y agilizar la transición energética hacia una economía libre de emisiones, sino que también contribuye a garantizar la seguridad de la Unión Europea (UE).

En este sentido, han apuntado a la importancia del "EU Green Deal" o Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Otra imagen de Sánchez, Scholz y Costa.

Los tres mandatarios han abordado además la "guerra de agresión" de Rusia contra Ucrania, una cuestión que también estará en el foco de la próxima reunión del Consejo Europeo, y han reafirmado su "inquebrantable apoyo" a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

Sánchez y Costa han acudido a Berlín con la ocasión del Congreso del Partido Socialista Europeo, en que se dan cita 33 partidos europeos de la familia socialista y socialdemócrata y que este viernes ha eligido a su nuevo presidente, el exprimer ministro sueco Stefan Löfven.