Enlaces accesibilidad

Sánchez y Scholz insisten en desbloquear el Midcat y apuestan por reformar el mercado eléctrico

  • Los dos líderes muestran unidad y piden acabar la infraestructura en 2025 para garantizar el abastecimiento
  • La cumbre hispano-alemana en A Coruña es el tercer encuentro presencial entre ambos este año

Por
Sánchez y Scholz insisten en desbloquear el Midcat y apuestan por reformar el mercado eléctrico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han vuelto a mostrar unidad este miércoles en la cumbre hispano-alemana en A Coruña. Como ya hicieron en su anterior encuentro, en agosto, los dos líderes han pedido aumentar las interconexiones energéticas y resucitar el gasoducto Midcat por los Pirineos para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, mientras que también han coincidido en reclamar una reforma del mercado eléctrico europeo para bajar los precios.

De este modo, refuerzan su presión a Francia, más reticente frente al proyecto del gasoducto. El Elíseo ha descartado en múltiples ocasiones resucitar el tubo que cruzaría los Pirineos por Cataluña, un proyecto que quedó enterrado en 2019 después de que los reguladores español y francés consideraron que no era rentable. Ahora, Alemania presiona para su aprobación para diversificar sus proveedores de gas y reducir su gran dependencia de gas ruso.

Según el plan de acción conjunta aprobado tras la reunión entre Sánchez y Scholz, en la que han participado también 15 ministros de cada Gobierno, "la construcción de un gasoducto suficientemente grande y preparado para transportar hidrógeno a través de los Pirineos antes de 2025 es de importancia primordial para lograr un mercado energético robusto dentro de la UE".

Scholz apoya "de manera explícita" el Midcat

"Para garantizar el abastecimiento energético, la construcción de un gasoducto es un elemento clave. La Península Ibérica y Europa Central podrían conectarse para transportar hidrógeno verde en un futuro y apoyo de manera explícita esta conexión", ha señalado Scholz en su comparecencia tras la reunión con Sánchez.

También el presidente español ha apoyado, aunque sin mencionarla, ya que "desarrollar interconexiones energéticas es el único modo de conseguir un mercado energético integral". "La falta de interconexiones nos impide aprovechar toda la capacidad regasificadora y todo el potencial de España y de la península en electricidad, gas e hidrógeno verde".

Sánchez ha recordado al Gobierno galo que, según los compromisos adquiridos por todos los miembros de la UE sobre interconexiones energéticas, España tendría que tener una interconexión de más del 10% en la actualidad y apenas supera el 3%. "Estamos fuera de tiempo", ha urgido Sánchez en un mensaje especialmente dirigido al presidente francés Emmanuel Macron, al tiempo que ha señalado la importancia de la celeridad y de una respuesta "contundente" en este asunto.

"Algunas interconexiones a lo mejor no son rentables ahora, pero pueden llegar a serlo. Si las vías de transporte de gas ya no funcionan hacen falta otras", ha añadido Scholz, en alusión a los gasoductos Nord Stream, que sufrieron varias fugas que los han dejado inutilizados.

El canciller alemán ha asegurado que no tiene la impresión de que Francia "haya excluido" esta opción, y ha insistido en que, en todo caso, la construcción del Midcat se llevaría a cabo en "cooperación amistosa" con Francia.

El escudo antimisiles, fuera de la agenda

Más allá de la seguridad energética, los dos países han acordado intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas.

Sin embargo, en la reunión no han abordado la posible colaboración española con el escudo antimisiles europeo que ha propuesto Alemania para ofrecer una respuesta común en caso de ataque aéreo. "Se trata de una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana" que en todo caso podría beneficiar a sus vecinos directos, ha afirmado Scholz.

"No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera", se ha limitado a responder Sánchez, por su parte.

"España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN", se lee en la declaración conjunta de los dos países.

Primera cumbre a este nivel en ocho años

El encuentro en A Coruña es el tercero que han mantenido presencialmente Sánchez y Scholz en este año, después de la visita del canciller en enero a Madrid y la del presidente español a la reunión extraordinaria del Ejecutivo alemán en el palacio de Meseberg en agosto.

"Esta reunión ejemplifica las relaciones tan estrechas, la buena sintonía y la complicidad tan profunda que hemos ido desarrollando ambos países a lo largo de estos últimos meses que han sido tan difíciles", ha manifestado Sánchez, que ha reivindicado la importancia para Europa de que Madrid y Berlín trabajen juntos, algo que no ocurrió durante la crisis financiera en 2008.

Es la primera reunión a este nivel que se celebra entre los dos países desde 2014, cuando se reunieron en otra ciudad gallega, Santiago. Ahora, los dos países tienen gobiernos socialdemócratas y comparten intereses en algunos de los temas más acuciantes para Europa en la crisis en la que está inmerso el continente.