Enlaces accesibilidad

Sánchez y Scholz exhiben unidad y presionan a Macron para que acepte la interconexión de gas a través del Pirineo

  • Sánchez ha reiterado el compromiso de España para ayudar a los países más expuestos a un corte de suministro del gas
  • Ambos mandatarios volverán a reunirse en el mes de octubre en el marco de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid

Por
Sánchez y Scholz sellan su alianza por el MidCat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han exhibido este martes su unidad en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea (UE) y, en particular, la que debería unir la península Ibérica con Francia a través de los Pirineos -la conocida como MidCat-, con el fin de responder a un posible corte de suministro de gas por parte de Rusia este invierno.

Scholz ha recibido a Sánchez a las puertas del palacio de Meseberg, ubicado a unos 70 kilómetros de Berlín, donde el canciller alemán ha decidido convocar a todos sus ministros en una reunión de carácter extraordinario que durará dos días y que ha tenido como invitado al presidente español. Desde allí, ambos mandatarios han compartido la visión de "acelerar" dichas interconexiones, que según Sánchez se encuentran en el 3 %, "muy por debajo de los compromisos asumidos con la Comisión Europea".

"Comparto la visión del canciller de acelerar esas interconexiones; pero si no se desarrollan al ritmo adecuado, en la estrategia europea RepowerEU también se traza otra interconexión que es la de península Ibérica e Italia", ha subrayado el presidente del Gobierno, una alternativa que, ante las reticencias de Francia, ya había adelantado durante su gira por Latinoamérica de la pasada semana. "España concentra el 30 % de las capacidades de gasificación y no podemos utilizarlas por tener un cuello de botella. Eso lo tenemos que resolver, por Francia o por Italia", ha insistido.

Así, Sánchez ha reiterado el pleno compromiso de España para ayudar a los países de la UE más expuestos a un corte de suministro del gas ruso, entre ellos Alemania. "Lo que quiere decir es que la península Ibérica está dispuesta a aportar todas sus capacidades para ayudar a los países que están sufriendo más la dependencia del gas ruso y el chantaje energético de Putin", ha añadido.

Precisamente este martes, tras el encuentro entre ambos líderes, Francia ha dado un paso atrás en sus reticencias iniciales y ha abierto la puerta a estudiar la construcción del gasoducto Midcat. Ha sido el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien ha asegurado que analizarán la propuesta de España y Alemania de retomar esta infraestructura.

Scholz manifiesta el "apoyo total" de Alemania a la interconexión

En la misma línea, el canciller alemán ha manifestado el "apoyo total" de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península Ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo. "También me gustaría subrayar que estoy de acuerdo en tener una conexión así para mejorar la red de gasoductos en Europa", ha dicho, para después subrayar que es necesario "aprovechar las capacidades" de la UE.

En su opinión, la "gran tarea" de los Veintisiete es la creación de una gran red que aporte "más estabilidad para las economías". "La seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", ha recalcado.

El encuentro se ha producido en un momento en el que Europa está intentando impulsar alternativas para garantizarse el suministro de gas este invierno. Este mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una "intervención de emergencia" y una reforma estructural del mercado eléctrico ante su desorbitado encarecimiento, algo por lo que el Gobierno español ha expresado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.

Bruselas cambia por sorpresa de criterio y anuncia una "intervención de emergencia" para reformar el mercado eléctrico

Cumbre hispanoalemana en octubre

Ambos mandatarios volverán a reunirse en el mes de octubre, los días 5 y 6, en el marco de la cumbre hispanoalemana que acogerá Madrid. Asimismo, los reyes harán una visita de Estado a Alemania en otoño.

"España es un amigo muy extraordinario", ha dicho Scholz, a lo que Sánchez ha enfatizado que la relación bilateral se encuentra "en un momento excelente", ya que a su juicio ambos comparten una "visión europeísta" con una "apuesta por un crecimiento justo que proteja clase trabajadora". "Ese es el camino. Un paso más en ese camino común", ha recalcado.