Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante el plan de ahorro energético con el apoyo de sus socios de investidura

  • El decreto se aprueba como proyecto de ley gracias a los votos de EH Bildu, PNV y ERC
  • Suma 187 síes frente a 161 noes, pero la mayoría de grupos critican la falta de diálogo y que se incluyan medidas variopintas
  • Claves de las medidas de ahorro de energía

Por
El Congreso convalida el plan de ahorro energético del Gobierno

El Gobierno ha sacado adelante este jueves el plan de ahorro energéticogracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, y otros partidos minoritarios; con los votos en contra del PP, Cs, Vox, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN, la CUP, y Junts per Catalunya, y con la abstención del BNG.

Así, el plan del Ejecutivo ha sido convalidado con 187 votos a favor, frente a 161 en contra y una abstención. Para recabar los apoyos necesarios, el Gobierno ha negociado hasta el último minuto con los grupos parlamentarios e incluso, ha aceptado tramitarlo como proyecto de ley, para que se puedan introducir cambios en el texto una vez que ha recibido el visto bueno del Congreso.

No obstante, desde el pasado 10 de agosto ya están en vigor sus medidas, como el límite a la climatización y la iluminación de espacios públicos, entre otras. En adelante, habrá unas cuatro semanas para introducir enmiendas y, según calculan fuentes de la Moncloa, el proceso se demorará durante unos tres meses. Así, el proyecto de ley podría estar aprobado definitivamente en diciembre.

24 horas - Pilar Alegría: "La situación que nos viene por delante va a ser más larga de lo que nos gustaría" - Escuchar ahora

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado la aprobación del plan, que incluye "medidas muy importantes, que benefician a la mayoría de los españoles". Por ello, ha cargado contra el PP por su voto en contra. "Tenemos una oposición negacionista, obstruccionista y un Partido Popular que da la espalda a los problemas de los españoles", ha afirmado en declaraciones a los medios tras la sesión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado que haya salido adelante. "Hoy ha triunfado el sentido común y la política que defiende el interés general", ha señalado durante su rueda de prensa desde Quito, ciudad en la que se encuentra con motivo de su gira por Latinoamérica.

Un compendio de ayudas al transporte y el estudio en el mismo texto

Aunque hasta después de acabado el debate no se ha conocido la posición de todos los grupos, este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzó que el Gobierno ya contaba con los votos "suficientes" para convalidar un real decreto que incluye, además del plan de ahorro, ayudas para el transporte ferroviario, así como becas y ayudas al estudio.

Precisamente ese compendio de ayudas que nada tienen que ver con el ahorro energético es lo que han criticado la mayoría de grupos durante el debate celebrado en un Pleno extraordinario y cuya votación ha sido telemática.

En el debate, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ha salido a defender el decreto, ha vuelto a instar a todos los grupos apoyar el plan. "Piensen en los ciudadanos y piensen en los jóvenes cuando voten", ha dicho la ministra.

Votos a favor, pero con críticas

Junto a los partidos del Gobierno, han votado a favor ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís y PRC. Compromís fue una de las primeras fuerzas en confirmar su voto positivo días antes del Pleno en el Congreso. Y en las últimas horas, antes de empezar la sesión parlamentaria, también el PNV anunció que apoyarían el decreto por "responsabilidad".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Compromís da el sí al decreto energético pero cree que tiene "margen de mejora" - Escuchar ahora

Durante el debate, la diputada de EH Bildu Maite Aizpurúa también ha avanzado que su formación votaría a favor del real decreto por "responsabilidad" y porque comparten "los dos pilares que lo sustentan: reducir el consumo de energía y fomentar el transporte público".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que sus diputados votarían 'sí' aunque ha criticado que las medidas se han quedado cortas, y ha defendido que se "necesitan más".

Finalmente ERC, que no ha dejado claro en el debate su postura, ha decidido votar favorablemente, tras lograr el compromiso del Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Socialista, de no dilatar su tramitación como proyecto de ley ante el Congreso.

Por su parte, el BNG ha descartado apoyar el decreto por no tener medidas que beneficien a los gallegos, pero no han votado en contra por considerar que hay medidas positivas como las ayudas a las becas. De este modo, se ha abstenido.

Críticas por la falta de diálogo y por medidas variopintas

En el debate, varios grupos parlamentarios han criticado la "falta de diálogo" del Gobierno y la incorporación al decreto de medidas muy variopintas y no solo relacionadas con el ahorro energético. Entre los partidos críticos, no solo han estado los de la oposición, sino también ha habido críticas por parte de partidos que suelen sustentar al Ejecutivo como EH Bildu y PNV, que han votado a favor este jueves.

Y aunque los nacionalistas vascos han votado 'sí' al decreto, la diputada Idoia Sagastizabal se ha quejado de que las medidas no se han consensuado, por lo que ha advertido al Gobierno de que no siga tentando "a la suerte, porque algún día, las cuentas no van a salir".

El PP ha ratificado su voto en contra de un decreto que se ha impuesto de manera "unilateral" y con medidas que ha calificado de "parches". Durante su intervención en el debate, su portavoz, Cuca Gamarra, ha vuelto a afear al Gobierno que no haya dialogado las medidas con nadie y ha criticado que haya aumentado la dependencia energética del gas ruso como consecuencia de la crisis diplomática don Argelia tras el cambio de postura sobre el Sáhara occidental.

Al respecto, en el turno del PSOE, el diputado César Román ha respondido al PP asegurando que llevaba "una semana" llamándoles y "no había nadie al otro lado del teléfono dispuesto a dialogar".

También se han quejado de falta de diálogo el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y el no adscrito (antes de Unión del Pueblo Navarro) Carlos Adanero, que han indicado que votarían 'no'.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado el decreto de "tramposo" y ha considerado que "incide en los errores de siempre". Además, ha reivindicado que España revise su política de ampliar la vida útil de los reactores de las centrales nucleares. En los pasillos del Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido que recurrirán el decreto en el Tribunal Constitucional.

Para la diputada de Ciudadanos Carmen Martínez, el Ejecutivo gobierna a base de "decretazos, sin consultar con nadie" y con "chantajes". "Dejen de gobernar a espaldas de la oposición", ha pedido. Martínez ha avanzado que su partido votaría en contra porque el decreto no se ha consensuado.

Por su parte, el diputado de la CUP Albert Beltrán ha adelantado que votarían en contra de lo que ha llamado "decreto ómnibus" por incluir medidas que nada tienen que ver el ahorro energético. Además, ha señalado que la crisis energética es anterior a la guerra de Ucrania y que estas medidas no responden a una crisis "más profunda".

Asimismo ha votado en contra la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas, quien ha criticado que las medidas planteadas por el Gobierno "no sirven para Canarias" porque no usa gas y porque no tiene transporte ferroviario.

Las Mañanas de RNE - Ana Oramas: "En Canarias este tema es absurdo porque no se ahorra gas" - Escuchar ahora

La portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, ha explicado que su grupo votaría 'no' al decreto porque incluye medidas como el rescate de autopistas madrileñas y por incluir ayuda al sector eléctrico. También ha reprochado al Ejecutivo que plantee que el real decreto se tramite como proyecto de ley, cuando, ha recordado, en el pasado, otros decretos se tramitaron igual y aún siguen paralizados.