Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

ERC muestra su desconfianza con el Gobierno y condiciona el apoyo al decreto energético: "Queremos plazos por escrito"

  • Gabriel Rufián pide fechas para su tramitación como proyecto de ley: "Estaremos hablando hasta el último minuto"
  • Ha dicho que la gente necesita "no ir en trenes atestados", que dejen de ser medidas "coyunturales"

Por
ERC condiciona el apoyo al decreto energético del Gobierno: "Queremos plazos por escrito"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado su desconfianza con el Gobierno y ha condicionado el apoyo de su grupo al decreto de ahorro energético a que pongan los "plazos por escrito" para su tramitación como proyecto de ley.

"Queremos plazos por escrito, no sería primera vez que el Gobierno promete abrir un decreto o iniciar la negociación como proyecto de ley y esto acaba aparcado, olvidado", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, en la que ha advertido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se "equivoca" si "da por hecho" el voto afirmativo de ERC al plan de ahorro energético.

Sobre el debate del decreto en el Congreso, Rufián ha agregado que si ese "compromiso" por parte del Gobierno "con una fecha se fija para poder abrir ese proyecto de ley se da, muy difícil se le tiene que dar al Gobierno para que no salga adelante con los votos de ERC", después de que el PNV, Más País-Equo, Compromís y el PRC avanzaran este miércoles que votarán 'sí'.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró este miércoles que el decreto contaría con los apoyos para su aprobación en el Congreso.

Rufián ha afirmado que estarán hablando "hasta el último minuto" y se ha mostrado favorable a la aprobación del decreto, pero al mismo se ha mostrado crítico. Preguntado por las enmiendas que ERC introduciría al decreto, ha dicho que principalmente que dejen de ser medidas "coyunturales" y que sean "estructurales y permanentes, porque la realidad está demostrando que la crisis no va a durar tres meses".

"No es la primera vez que el Gobierno introduce una trampa"

Preguntado por sus declaraciones críticas realizadas el día anterior sobre el decreto, cuando lo calificaba como "trampa" por la introducción de otras medidas de otro ámbito, ha dicho que "no es la primera vez" que el Gobierno introduce "una trampa de este tipo", pero que "lo fácil es criticar y decir no lo apoyo".

En relación con el ambiente político, la proximidad de las elecciones generales y los posicionamientos de PP, Cs y Vox, Rufián ha dicho que "evidentemente es una mala noticia que la derecha y la ultraderecha tenga posicionamientos como los que tiene", pero, al mismo tiempo, ha señalado como algo "positivo" que "las izquierdas con banderas muy diferentes lleguen a acuerdos como los que se alcanzan de forma bastante recurrente".

Sobre la propuesta para llevar el gas desde España a Alemania a través del gasoducto Midcat a través de Francia, ha dicho que todavía están "en la discusión colectiva, intentando iniciar interlocución con el Gobierno para saber las características reales", y que les falta información, por lo que no se ha pronunciado, ya que cree que sería "irresponsable".

Rufián también ha dicho sobre el precio del gas, al ser preguntado por si cree que el Gobierno debería adoptar "medidas extra", cree que sí, pero lo ve como una "respuesta obvia" y ha dicho que la "apuesta" del Ejecutivo por las energías renovables, por una "energía alternativa", debería ser "real" y "no solo palabras vacías que se acaban convirtiendo en decretos como el que seguramente se acabe aprobando este jueves.