Enlaces accesibilidad

Ribera asegura que el decreto energético será aprobado en el Congreso: "Contamos con los apoyos suficientes"

  • No precisa qué partidos apoyarán el decreto que se debate este jueves en el Congreso

Por
Ribera asegura que el decreto energético será aprobado en el Congreso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que el real decreto ley sobre medidas de ahorro energético, ya que el Ejecutivo cuenta con los votos "suficientes" para que salga adelante.

En declaraciones a La Sexta, Ribera no ha precisado qué partidos votarán a favor y se ha remitido a verlo este jueves cuando se celebre el debate, si bien, ha confirmado que al Ejecutivo le saldrán las cuentas y logrará que salga adelante. "Se verá mañana, pero sí contamos con el respaldo suficiente para convalidar el real decreto ley", ha indicado.

No obstante, ha admitido que le gustaría contar con un "respaldo unánime" a las medidas de ahorro energético para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Rusia, algo que considera "muy difícil", ya que, ha recordado, hay partidos como el PP que han anunciado que no respaldarán las medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado desde Colombia, país en el que ha comenzado su gira por Latinoamérica, que "las votaciones son siempre difíciles y complejas, pero siempre acabamos sacándolas adelante". Se ha referido también a la negativa de la oposición a apoyar el decreto, e indicado que "cada cual tendrá que explicar por qué vota en contra de un decreto ley importante en un contexto inflacionista". También ha condenado que "el PP ha dejado claro cuál es su posición sin ni siquiera llamar".

Este mismo miércoles, el Gobierno se había abierto a tramitar el decreto energético como proyecto de ley, para que los grupos parlamentarios pudieran introducir cambios en el texto una vez que reciba el visto bueno de la Cámara Baja, según avanzó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista en La Hora de la 1.

Ribera ha recordado que Europa está en "una situación muy complicada" por el "chantaje" de Vladímir Putin, por lo que ha insistido en que es necesaria una respuesta "eficaz y ágil" para ahorrar energía. Así, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos, administraciones y organizaciones empresariales a plantear ideas de "manera constructivas" para el plan de contingencia que se presentará en septiembre.

Además, consideró que es "muy importante" que España "esté unida" en esta materia. "Lo que no me hace sentir cómoda es una voluntad de encontrar problemas cuando se plantean solución. Necesitamos soluciones más que peros a una situación muy complicada para las familias y la sociedad europea", añadió al respecto.

El PNV dará el sí y Bildu no tiene decidido su voto

El PNV votará sí al decreto y han asegurado que "lo harán por responsabilidad, al considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez, y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, medio y largo plazo enviadas por el Gobierno Vasco"

En todo caso, EAJ-PNV mantiene una posición crítica con "las formas" empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con "más diálogo y negociación". Al mismo tiempo, los y las jeltzales instan al Ejecutivo de Sánchez a "actuar con lealtad" y a "erradicar los 'Decretos ómnibus'", que mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra.

Por su parte, Bildu, todavía no ha aclarado el sentido de su voto y aunque no lo confirman directamente, parece que, al igual que ERC, apoyarán la medida.

De los partidos que habitualmente son socios del Gobierno, de momento, solo se conoce la postura de Compromís, que anunció hace unos días que apoyarían el decreto de "forma entusiasta".

ERC no aclara el sentido de su voto

ERC, uno de los principales socios de legislatura del Ejecutivo, aún no ha anunciado el sentido de su voto, pese a que, según ha explicado su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, el decreto incluye "algunas medidas que hemos venido defendiendo". "Lo que lamentamos es que sean medidas coyunturales y no estructurales, pero negociaremos hasta el último momento para al menos intentar mejorarlo", ha asegurado. No lo confirman directamente, pero todo indica que ERC, igual que Bildu, votará que sí. "La gente nos pide ser útiles", declarado Rufián.

Por su parte, desde Junts per Catalunya, consideran que este real decrete "incluye muchas otras cosas aparte de las del ahorro energético".

Fuentes del partido han asegurado a TVE que "tenemos claro que si depende de nosotros, Cataluña no va a pagar ni un duro de las autopistas madrileñas". Aun así, aseguran que "la pelota está en el tejado del Gobierno" pero solo si quieren "negociar". "Para hacer de servilismo, Junts no estará", indican.

PP, Cs y Vox, contrarios al plan

Desde el principio tanto PP, como Ciudadanos, se han mostrado contrarios al plan de medidas de ahorro energético del Gobierno por considerarlo una "improvisación" y una "chapuza". Vox fue un paso más allá y anunció que iba a recurrirlo al Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en el Congreso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ratificado este miércoles que su partido no respaldará el real decreto porque "no se ha consensuado con nadie" y es una "imposición". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "rectifique" y dialogue con los "sectores implicados", con el "principal partido de la oposición", y con las "comunidades autónomas".

Además, ha reclamado que se saquen del decreto "medidas que nada tienen que ver con el ahorro energético" y ha acusado al Ejecutivo de tener el "vicio de mezclar cosas". Gamarra ha señalado que el PP podría apoyar las "medidas de respaldo social" si estuvieran en otro decreto independiente.

En cuanto a la posibilidad de la tramitación del decreto como proyecto de ley, la número dos del PP considera que es una "trampa" y ha recordado que en otra ocasión ya se planteó una solución similar para otro decreto y está actualmente "bloqueado". "Creer a estas alturas que el planteamiento que hace el Gobierno es distinto al anterior es ser muy ingenuo", ha insistido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha rechazado el "chantaje" al que, a su juicio, el Gobierno busca someter a la oposición para lograr la convalidación del decreto ley de ahorro energético, y ve "una milonga" la oferta del Gobierno de tramitarlo como proyecto de ley para poder proponer enmiendas.

"Esto ya no cuela, ya no somos tontos", ha afirmado Bal en rueda de prensa en el Congreso recordando que se trata de una "promesa muy típica" del Ejecutivo para buscar los votos de la oposición cuando luego PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en la Mesa del Congreso, prorroga una y otra vez los plazos de las iniciativas e impide que su tramitación acabe culminando.

El dirigente de la formación 'naranja' ha reconocido que el decreto ley contiene "algunas medidas que son buenas", como las ayudas al transporte, y que las apoyaría por separado, pero que el Gobierno "mezcla churras con merinas" para "chantajear a la oposición" y forzar la aprobación de otras medidas.