Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados que bajará el IVA de la luz del 10% al 5%. Con esta medida, España será, junto a Malta, el país europeo con el IVA eléctrico más bajo. El objetivo es retener la escalada de precios. La Organización de Consumidores y Usuarios calcula que un hogar medio pagará cerca de cinco euros menos en la factura, aunque el ahorro dependerá de cómo evolucionen los precios. Hacienda dejará de ingresar 600 millones este trimestre.

Informa David Vidueiro.
 

De las 20 ciudades de Europa con más luz solar, 11 son españolas, lo que resulta una gran ventaja para desarrollar el autoconsumo y reducir la factura de la electricidad. Este lunes, con motivo del Día Internacional de La Luz, el Telediario de TVE se fija en la posibilidad de instalar paneles solares para reducir la factura de la luz sin tener que hacer una inversión inicial elevada.

Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que pone un tope temporal al precio del gas, la fuente de energía que más está afectando a la subida de la luz. De esta forma, el Gobierno quiere reducir el precio de la factura de la electricidad. Explicamos cómo afecta esta medida al precio mayorista de la luz y cuál es el ahorro que supondrá para los hogares en España.

(Foto: Pixabay)

El Consejo de Ministros ha aprobado la llamada excepción ibérica, es decir, el tope al precio del gas que, en España y Portugal, permitirá mantener el megavatio/hora a 50 € en el mercado regulado. El precio disparado de la electricidad ha sido noticia durante los últimos meses, especialmente acrecentado por la guerra en Ucrania. A raíz de ello, han salido a relucir las comunidades energéticas y el autoconsumo, una opción poco desarrollada en España, pero que permite pagar un precio más barato por la luz y ser más sostenibles.

Hablamos con Vanesa Álvarez, responsable de comunicación de la cooperatriva madrileña La Corriente, que impulsa la creación de comunidades energéticas. Explica que, en España, no hay una legislación clara al respecto, lo que repercute en que solo haya unas 33 en todo el país.

Ante estas dificultades, se suele optar por el autoconsumo particular o en comunidades de vecinos. De hecho, su uso se duplicó en España durante el pasado 2021. En el directo de este viernes, Luís Vallés se encuentra enla localidad madrileña de Majadahonda, donde una pequeña comunidad de vecinos ha optado por el autoconsumo mediante la instalación de placas solares. Guillermo Lozano es uno de los vecinos y explica que tomaron la decisión por dos razones principales: la voluntad de ser más verdes y la dificultad de pagar las facturas eléctricas al alza.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha avanzado que el plan de ahorro energético para reducir la dependencia del gas y del petróleo ruso constará de recomendaciones para los ciudadanos. Entrevistada en La Hora de la 1, de TVE, ha indicado que "no estamos hablando de legislación dura". Ha explicado que se impulsará el teletrabajo, el autoconsumo, la regulación del termóstato, para ahorrar energía. En el caso de la Administración General del Estado se aprobará un plan, al que espera que se sumen otras administraciones, tambien confía en que las empresas y los particulares tomen medidas.

La economía doméstica mira actualmente hacia las tarifas eléctricas: con la subida de precios energéticos, muchos clientes se han cambiado de la tarifa regulada a la libre, pero ¿debe volver a la tarifa regulada en algún momento? ¿Se puede realizar un cambio de contrato de forma inmediata y sin costes? Borja Osta, subdirector de Selectra, ha analizado este viernes en el Canal 24 horas cuál es la situación del mercado regulado y libre de la electricidad con respecto a la factura de los consumidores.

“El mercado regulado ha sufrido durante los últimos meses una locura de precios”, y “se han disparado los cambios de compañía” porque “todo el mundo ha recibido una factura del doble de lo que estaba pagando habitualmente”, explica el experto. Esto, en el mercado libre. De cara al futuro, seguirá subiendo, pero Osta asegura que en el mercado regulado ya han subido los precios a lo largo de los últimos meses.

En este contexto, recomienda a los clientes que revisen sus contratos. Dentro del mercado libre "hay tarifas más competitivas que otras" y, según el experto, antes de la subida de precios tampoco compensaba más el mercado regulado en el 100% de los casos, pues el mercado libre podía ofrecer descuentos adicionales.

"Lo que busca el consumidor es estabilidad, no quiere sorpresas como ha estado sufriendo estos últimos meses", matiza Osta. Por eso, recomienda tener revisados los contratos y decidir cambiarse de compañía si así se desea, ya que "en el 90% no existen permanencias en el suministro de residencial" y el cliente tiene margen para cambiarse de compañía o de contrato sin trabas, según apunta.

Con respecto al tope del gas de España, los efectos dependerán de detalles que aún el Ejecutivo no ha desvelado. "Depende de los detalles de la medida, será recomendable cambiarse de nuevo de la tarifa libre a la regulada", explica. "Se generará una deuda", asegura, y "depende de quién pague esa deuda será más rentable o no" para los consumidores.

Foto: GETTY

Continuamos pendientes del contexto económico en España y sobre ello hemos hablamos en Las Mañanas de RNE con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Comenta que desde el Gobierno están siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico y el de los carburantes, así como los resultados de las medidas anticrisis tomadas para enfrentar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Por ello, aclara que, si alguna de estas resulta no lograr los objetivos esperados, no tendrá sentido prolongarla una vez pasado el día 30 de junio, que es para cuando se ha fechado su caducidad más inmediata. 

La ministra ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la responsabilidad de las empresas energéticas, a quienes se ha dirigido señalando que “todos tenemos que ayudar a resolver esta situación”. Y ha destacado que, tras meses tratando de obtener los datos de las compañías eléctricas, todavía siguen sin tener los de una en concreto. Además, aunque no ha querido profundizar en la identidad de la misma, ha asegurado que el Gobierno tomará medidas frente a cualquier posible conducta que pueda estar frenando la bajada de precios.

Señala también que España "apoyará todas las rondas de sanciones” que imponga la Unión Europea a Rusia y confía en que nuestro país se mantenga como uno de los que más crezca a nivel mundial, tal y como se estima, teniendo en cuenta las previsiones enviadas recientemente a Bruselas.

En España existen 11.650 estaciones de servicio y cerca del 70% de estas pertenecen a PYMES. Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), indica que cerca de 350 gasolineras, sobre todo del entorno rural, se encuentran cerradas por la falta de solvencia que ha supuesto para las estaciones de servicio la rebaja de 20 céntimos el litro. "Cuando los consumidores repostan, quien adelanta el dinero somos las estaciones", explica Rabadán, para el cual, el anticipio aportado por el gobierno no ha estado bien calculado y ha actuado como "una tirita". El problema es que , según el método empleado, los ingresos que se valoran son los de 2021. Por lo que la ayuda no se corresponde con la afluencia de clientes que albergan actualmente. "Nos sale mejor vender a poco que vender a mucho", sentencia Rabadán. 

Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), señala que han llevado a cabo las primeras peticiones al ministerio de Hacienda, entre las que destaca que se les permita retrasar el pago de impuestos como el IVA o el IRPF. Coincide en la problemática de la medida de utilizar los datos de 2021 para valorar el porcentaje de ayudas y confía en que, tras la reunión con el ministerio, se puedan valorar sus necesidades y cambiar el procedimiento. 

Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas. 

Enviada especial, Sandra Gallardo. Informa María Carou.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Hoy en Por tres razones ponemos el foco en las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para los productos que consumimos a diario. Después de semanas notando el aumento de los precios por la energía, el conflicto bélico está provocando un aumento aún superior del cobro que se realiza por bienes como el aceite de girasol o diversos cereales como pan o harina. La dependencia de este tipo de productos ucranianos por parte de países como España hace que los proveedores estén aumentando el precio a los compradores y distribuidores.

Para hablar de todo ello, recibimos a Jon Ander Egaña, director general del Clúster de Alimentación de Euskadi, que nos explica todas las posibles consecuencias del conflicto para el grupo de empresas e industrias que representa. Alberto Angurel, chef de Ameztoi Anaiak, empresa guipuzcoana de comida precocinada, nos explica cómo les va a repercutir la ruptura de stock de algunos de los productos que más demandan. Nos centramos en los productos que consumimos diariamente y a los que accedemos como usuarios, averiguando qué productos van a tender a subir su precio, con ayuda de Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Asimismo, hablamos con Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, sobre la subida del precio de la gasolina.

Noticia   Comando Actualidad  

  • El 99 % del gas natural, que consumen 15 millones de hogares españoles, procede del exterior
  • Transformar un motor convencional de gasolina o diésel en uno de gas cuesta alrededor de 1.500 euros
  • Este jueves, en Comando Actualidad, "A todo gas", a las 19:00 en RTVE Play y a las 00:05 del viernes en La 1