Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El obrador de un convento ha modificado sus rutinas debido a las nuevas tarifas eléctricas y consumir menos. En el Monasterio de Santa María La Real este mes trabajarán por la mañana, pero en julio el turno lo trasladarán a la madrugada, a partir de las 6 de la mañana, para ahorrar.

También han decidido abrir el obrador los sábados, cuando la tarifa es la más baja. Este mes van a valorar los consumos para determinar cómo ajustarse los siguientes meses.

La luz es uno de los gastos más elevado del convento, más cuando llegue el invierno. Aun así, lo fundamental para las religiosas es que la comunidad se adapte a estos nuevos cambios.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, el 7,6% de la población española no puede mantener su vivienda caliente en invierno y algo más de tres millones de personas tienen que retrasar el pago de la factura de la luz. Ahora aumenta el precio de la luz y las dificultades para pagarla. Según Cruz Roja, en 2020 creció un 42% el número de personas que recibieron kits de ayuda energéticos.

Foto: Getty Images

La nueva factura de la luz entrará en vigor este 1 de junio. A partir de esta fecha, los consumidores en España tendrán una discriminación horaria. El precio de la energía se dividirá en tres tramos siendo las horas nocturnas las más baratas y las horas diurnas las más caras, por norma general. El otro cambio principal es que se podrán contratar dos potencias para un mismo día. Una más baja para las horas más caras, cuando consumamos menos y no necesitemos tanta, y otra más alta para las más baratas, cuando aprovechemos para tener más aparatos conectados.

La eficiencia energética es una materia pendiente en los inmuebles del país. Se estima que más de la mitad de las viviendas en España no tienen un aislante térmico adecuado y las ventanas tampoco están homologadas en muchos casos. Los expertos consideran que se puede ahorrar hasta un 20 % de consumo energético si se lleva a cabo una buena rehabilitación de una vivienda. Existe una calculadora que te permite comprobar cuánto podrías ahorrar en la factura si acometieses una reforma. Foto: Gettyimages

A partir de hoy los frigoríficos, las lavadoras, los lavavajillas y los televisores, entre otros, estrenan nuevas etiquetas energéticas. La Unión Europea ha introducido cambios para que su información sea más clara. Por ejemplo, ahora sólo se utilizarán letras (de la A a la G para indicar que los productos son de más a menos eficientes). Desaparecen así las etiquetas A+, A++ y A+++. La clasificación también será más exigente así que electrodomésticos que ayer eran A+ pasarán a ser B o C. La categoría A quedará desierta para estimular a los fabricantes para que saquen al mercado aparatos que consuman menos energía. Hablamos de todas las novedades que nos traen estas nuevas etiquetas con Marina Gros, experta en eficiencia energética de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y su responsable de la campaña Label 2020.

Casi cuatro años después de la última subasta de energías renovables, el Gobierno ha puesto en juego 3.000 megavatios. De ellos, dos tercios irán destinados para energía fotovoltaica y eólica, el resto para otras tecnologías. Han pujado más de un centenar de empresas.

En este nuevo formato gana el que se ofrece a generar energía al precio más barato y cobrarla a esa cantidad en el mercado. Según el Gobierno, los 3.000 megavatios se han adjudicado a un precio un 43% inferior a los estimados a largo plazo. La Asociación de Empresas de Energía Renovable asegura que esto contribuirá a reducir la volatilidad del precio de la electricidad.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, grandes eléctricas como NaturgyEndesa Iberdrola, e incluso compañías de fuera de nuestro país. El Gobierno ha recuperado este sistema para dar impulso, dice, a la energía verde en esta década. El Plan Integrado de Energía Clima prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' hasta 2030. Este martes ya se ha subastado el 15% del primer paquete previsto hasta 2025.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha criticado los choques entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez por la subida en el precio de la luz y les acusa de hacer de "poli y bueno y poli malo" para "evadir responsabilidades" y no ofrecer soluciones ante el incremento de la factura energética.

"Es inaceptable la falta de sensibilidad del Gobierno de Sánchez porque en una ola de frío es cuando suben el precio de la luz", ha señalado Beltrán en una entrevista en La Hora de la 1, en la que también ha acusado al Ejecutivo de querer "hacer ver" que hay una "disputa interna" con "poli bueno y poli malo" mientras "seguimos en las mismas" y el Gobierno "no da la cara".

"Queremos buscar la racionalización y sobre todo que no haya subidas innecesarias y en un momento como éste", ha apuntado Beltrán.

Foto: EFE/ Jesús Diges

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por  "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura con respecto al marco legal europeo y nuestro marco constitucional".

Ribera se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz de este mismo miércoles.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Foto: Teresa Ribera durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Más de 3.000 organizaciones sociales piden que se prohíba de forma indefinida cortar la luz, el agua y el gas a las personas más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma. Han llevado las firmas ante el Ministerio de Transición Ecológica y advierten de que con el invierno puede llegar una oleada de cortes de suministros. Es el caso de muchas familias, que se han quedado sin empleo por la crisis de la COVID-19 y que no pueden hacer frente a los gastos después de que el Gobierno no ampliase la moratoria de cortes de suministros, que acabó el 30 de septiembre. María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, asegura que algunas compañías desde principios de octubre ya comenzaron a enviar avisos de cortes. Por su parte, el Gobierno recuerda que han ampliado beneficiarios del bono social y que a estos no se les puede cortar la luz en menos de cuatro meses. [Coronavirus: última hora en directo]