Enlaces accesibilidad

La demanda eléctrica cae un 9,5 % en la segunda semana en vigor del plan de ahorro energético

  • La cifra duplica la reducción del 3,7 % registrada en la primera semana tras su puesta en marcha
  • Según el Gobierno, puede deberse "a la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas"

Por
Una persona enciende el aire acondicionado
Una persona enciende el aire acondicionado

La demanda eléctrica en España bajó un 9,5 % en la segunda semana de aplicación del plan de ahorro energético del Gobierno, una cifra que duplica la reducción del 3,7 % registrada en la primera semana tras su puesta en marcha y que puede deberse, según el Gobierno, "a la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas".

Así lo han señalado este lunes fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, en referencia a la norma que tiene como objetivo mejorar la eficiencia en hogares, empresas y en el sector público y, al mismo tiempo, cumplir con la reducción de consumo de gas del 7 % solicitado por la Comisión Europea. El decreto se someterá a votación este jueves en el Congreso de los Diputados, si bien el Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios.

"En la segunda semana de aplicación, del 15 al 21 de agosto, se consumieron 4.575 GWh, un 9,5 % menos que la semana anterior y un 8,6 % menos con relación a los mismos siete días de 2021", apuntan las mismas fuentes. Mientras, en la semana previa, del 8 al 14 de agosto, "se consumieron 5.056 GWh, un 3,7 % con relación a la semana anterior y un 1,8 % menos con relación a los mismos siete días de 2021".

Según el departamento que dirige Teresa Ribera, esto implica que la reducción de la demanda eléctrica "se ha duplicado de una semana para otra", algo que en su opinión "puede deberse a la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas".

El Gobierno celebra los resultados

El decreto de ahorro energético surgió en un contexto de precios desbocados y con el temor de que Rusia interrumpa el suministro de gas a Europa por la guerra en Ucrania. Además, no ha estado exento de las críticas de algunos partidos de la oposición, como el PP, que ha pedido su "retirada inmediata". Entre las medidas más polémicas se encuentran el apagado de escaparates a partir de las 22:00 horas o el límite de temperaturas de 25 o 27 grados, en función del espacio de que se trate.

Desde el Gobierno, por su parte, celebran sus resultados y creen que, gracias a su puesta en marcha, "el país puede ahorrar la mitad del compromiso asumido con la UE de rebajar la demanda energética para afrontar un eventual corte total del suministro de gas ruso".

Cabe recordar que España y la Comisión Europea cerraron un acuerdo para reducir un 7 % el consumo de gas para prepararse para el invierno si Rusia cumple las amenazas y corta el suministro. Se trata, en el caso de España y Portugal, de una excepción, pues el resto de países deberán reducir su demanda un 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con medidas de su propia elección.

"Serán necesarias más medidas"

Pese a ello, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha advertido este lunes de que serán "necesarias más medidas" para continuar con el objetivo marcado. "Hemos pedido a las comunidades autónomas que presenten más medidas para elaborar un plan de contingencia más amplio poder presentarlas en septiembre", ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, ha apuntado que este nuevo paquete de medidas contemplará "obligaciones y recomendaciones", ya que "cuanto más ahorremos ahora con medidas asumibles, mejor nos estaremos preparando a que Putin pueda cerrar el grifo del gas". No obstante, el director general del IDAE ha subrayado que el suministro de gas natural en España "está garantizado para todo el invierno", aunque ha reconocido que la capacidad exportadora es limitada.