Enlaces accesibilidad

Scholz aboga por crear un gasoducto para importar gas desde Portugal y España al resto de Europa

  • Se refiere al proyectado MidCat, que se detuvo por considerarse económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso
  • Ribera ha valorado de forma positiva la propuesta y ha considerado "capital" que no quede como un asunto bilateral
  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Por
Un gasoducto desde la península ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual", ha reflexionado este jueves el canciller
Un gasoducto desde la península Ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual", ha reflexionado el canciller

Alemania se plantea recuperar el proyecto de transportar gas  tras años de apostar por una energía barata rusa y escarmentada ahora por su dependencia energética de Moscú.

Un gasoducto desde la península ibérica "hubiera contribuido masivamente a relajar la situación actual", ha reflexionado este jueves el canciller Olaf Scholz en una conferencia de prensa tras el receso estival y abierta a todo tipo de cuestiones, nacionales o internacionales, aunque centrada en la guerra de Ucrania. Tal conducto "hubiera podido construirse" y "ahora se le echa de menos", ha añadido.

"He propuesto que ese proyecto se aborde con mis homólogos españoles y portugueses, pero también en conversaciones con el presidente francés", Emmanuel Macron, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, ha indicado el canciller, aunque sin dar más detalles sobre el oleoducto en cuestión.

Scholz se ha referido así, aunque sin citarlo, al proyectado MidCat, que se detuvo hace años por considerarse económicamente más ventajoso importar el gas natural ruso. Quedaron por construir unos 220 kilómetros entre Hostalric (Cataluña) y el sur de Francia.

Un estudio de viabilidad encargado por la Comisión Europea concluyó en 2018 que la infraestructura, cuyo coste se estima en más de 440 millones de euros, no sería ni rentable ni necesaria. La ministra de Economía española, Nadia Calviño, se mostró en marzo partidaria de reactivar el proyecto, pero insistió en que la interconexión debería incluir también el transporte de "hidrógeno verde".

Busca diversificar el suministro

La existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a "diversificar el suministro", ha argumentado, para calificar a continuación de "error" el haberse abonado al gas ruso que recibe Alemania, a través de Nord-Stream.

El tripartito de Scholz entre socialdemócratas, verdes y liberales, en el poder desde diciembre del año pasado, ha quedado obligado a reducir a toda prisa una dependencia energética heredada de sus antecesores, el socialdemócrata Gerhard Schröder y la conservadora Angela Merkel.

"Todo gobierno, toda empresa, debe tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar y prepararse para si ello ocurre", ha afirmado Scholz al explicar que su coalición se vio "sorprendida" por la falta de alternativas a una reducción de los suministros rusos. Este reconocimiento tenía algo de "mea culpa", ya que fue vicecanciller y titular de Finanzas en el último gobierno de Merkel.

Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75% de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre.

Esta evolución, sin embargo, depende de que se mantengan los envíos que recibe a través del gasoducto Nord Stream. El gigante ruso Gazprom interrumpió totalmente los suministros a mediados de julio, con el argumento de que debían realizarse tareas de mantenimiento. Cuando se restableció el servicio, el volumen había bajado al 20% de sus capacidades, frente al 40% que recibía anteriormente.

Ribera celebra la propuesta alemana

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha valorado de forma positiva la propuesta del canciller. Así, ha considerado como "capital" que las interconexiones no queden como un asunto bilateral y ha apuntado que una mayor implicación de la Comisión y el Consejo europeos ayudarán a agilizar las inversiones y a cumplir con los objetivos de interconexión a 2020 (10%) y 2030 (15%).

Ribera ha enfatizado que la integración de las políticas energéticas europeas tiene "grandes ventajas para todos y requiere una mayor y mejor coordinación de las infraestructuras". "España ha mostrado siempre su disponibilidad y reivindicado una mayor interconexión", ha apostillado la ministra, que a su vez ha apuntado que esta crisis "muestra las ventajas de una mayor integración Europea".

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, ha asegurado que Alemania puede contar al "100%" con su país. "Hoy para el gas natural, mañana para el hidrógeno verde", ha escrito el jefe del Gobierno portugués en su perfil de la red social Twitter.

Costa ha insistido además en que, hasta que se construya ese gasoducto, el puerto de Sines –a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa– podrá ser utilizado como plataforma logística para acelerar la distribución de gas natural licuado para Europa.