Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 10 de agosto | El OIEA no ve una "amenaza inmediata" en la central nuclear de Zaporiyia

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Un soldado ruso hace guardia frente a la central nuclear de Zaporiyia.

La guerra en Ucrania cumple este jueves 169 días, con todas las miradas puestas en Zaporiyia. La región alberga la mayor central nuclear de Europa y desde hace días protagoniza la guerra por los ataques que sufrió en sus instalaciones.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para evaluar la situación. La comunidad internacional ya ha advertido de los riesgos de atacar una central como la de Zaporiyia y el posible desastre nuclear que se podría producir.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 169 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 169 días de guerra. Kiev ha denunciado la muerte de seis personas en un ataque de Rusia en Bajmut, en el este del país. Entretanto, Ucrania continúa con sus intentos de reanudar la exportación del cereal: ya han zarpado dos nuevos barcos. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada del miércoles.

  • 00:02

    Rusia informa de un muerto y dos heridos tras un ataque ucraniano a una cervecería en Donetsk. El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) ha confirmado un fallecido y dos heridos por un ataque del Ejército de Ucrania contra una cervecería en Donetsk.

    Según han destacado las autoridades de la RPD, territorio ubicado en el Donbás ucraniano y afín a Rusia, en el establecimiento había más de una treintena de personas, según recoge la agencia rusa de noticias TASS. Como consecuencia del ataque, además de las bajas civiles, se ha decretado un incendio en las inmediaciones de la cervecería y que ya ha afectado l menos 600 metros cuadrados, según el citado ministerio de la RPD.

  • 02:05

    Nadal y Alcaraz jugarán una exhibición benéfica en el US Open en apoyo a Ucrania. Los tenistas españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz participarán en la "Exhibición De Tenistas Por La Paz", un evento que se llevará a cabo el 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, en beneficio del pueblo ucraniano en el marco del programa 'Tennis Plays for Peace', según ha anunciado la Federación Estadounidense de tenis (USTA).

    Nadal y Alcaraz no faltarán a una cita en la que también han confirmado su presencia tenistas y extenistas como Felix Auger-Aliassime, Taylor Fritz, Matteo Berrettini, John McEnroe, Coco Gauff, Leylah Fernandez, Iga Swiatek, Jessica Pegula y Victoria Azarenka.

  • 03:40

    Reino Unido envía a Ucrania tres nuevos sistemas lanzamisiles de largo alcance M270 MLRS. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa británico en declaraciones a la cadena BBC, donde ha detallado que su país enviará a Ucrania tres de estos sistemas adicionales a los tres que ya había mandado, aumentando además de forma "significativa" la cantidad de misiles para tal sistema.

    El ministro de Defensa de Reino Unido ha sostenido que estas armas de alta precisión "ya están ayudando a Ucrania" a atacar los suministros de municiones y los centros de comando rusos.

  • 03:48

    Zelesnki apuesta por infligir un mayor daño a las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que la única manera de que la invasión rusa de Ucrania finalice antes es infligiendo más daño al Ejército de Rusia en el frente.

    "Cuantas más pérdidas tengan los ocupantes, antes podremos liberar nuestra tierra y garantizar la seguridad de Ucrania", ha sostenido el presidente ucraniano, añadiendo que el fin de la guerra no es "una cuestión de tiempo", sino "cuestión de las pérdidas que sufra Rusia". Zelenski ha subrayado la importancia de que "todos los que defienden Ucrania" piensen en la manera de infligir "las mayores pérdidas posibles a los ocupantes para que el tiempo de guerra sea más corto". 

  • 06:29

    Los embajadores de Lugansk y Corea del Norte en Rusia se reúnen para debatir un acuerdo comercial. El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, ha mantenido este miércoles una reunión el embajador de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chul, en la que han discutido las posibilidades de cooperar comercial y económicamente.

    "Durante las conversaciones, los embajadores de los dos Estados han discurrido las posibilidades de establecer una cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa, desarrollar el turismo y la posibilidad de que Corea del Norte participe en la reconstrucción de las ciudades de Lugansk destruidas durante la agresión ucraniana", ha detallado Miroshnik. Las partes han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un estudio detallado de "áreas prometedoras de cooperación" entre las partes, que después se consagrarían en un Memorando pertinente entre la autoproclamada república de Lugansk y la Corea del Norte.

  • 08:13

    Las autoridades rusas siguen confundidas sobre el ataque del pasado martes a la base aérea de Saki, en la Crimea ocupada por Rusia, a más de 225 kilómetros de las líneas de defensa de Moscú, que destruyó al menos ocho aviones rusos y varios edificios, asegura el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW). Según publica este grupo de expertos estadounidenses, las imágenes satelitales confirmaron los informes de la fuerza aérea de Ucrania de que el ataque destruyó al menos ocho aviones rusos, lo que contradice las afirmaciones rusas de que las explosiones no dañaron ningún avión y no fueron el resultado de un ataque. Los medios rusos publicaron historias contradictorias sobre lo ocurrido, señaló el ISW. 

     
  • 09:22

    Rusia rememora este viernes el 22º aniversario del hundimiento del submarino atómico “Kursk”, en el que perecieron sus 118 tripulantes, en un momento en el que su presidente, Vladimir Putin, se halla sumido en una campaña militar en Ucrania y una guerra energética contra Occidente. Al igual que ocurre ahora con la invasión emprendida en Ucrania, el jefe del Kremlin aprovechó este accidente para crear una potente máquina de propaganda, lanzar un ambicioso programa de rearme, incrementar el control sobre los medios de comunicación e imponer el secretismo como si nada hubiera pasado. De hecho, Putin jamás ha asistido a ninguna conmemoración de la tragedia del “Kursk” y la televisión rusa apenas se ha hecho eco de ella desde entonces.


     
  • 09:31

    Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa "de la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania", según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo ucraniana.  "Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos", asegura la citada oficina, según la agencia local Ukrinform.


  • 09:42

    Las autoridades ucranianas han informado este jueves de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur del país, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol. En la región de Bakmuth, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev, reproducidas por el canal Ukrinform. Asimismo hubo al menos tres muertos en Nikopol, en el sur del país, además de siete heridos, entre ellos una niña de trece años.


     
  • 10:47

    Las sanciones económicas a Rusia por la guerra de Ucrania están impidiendo que muchos de los que fueron niños de la guerra y que cotizaron durante años en lo que fue la antigua Unión Soviética cobren sus correspondientes pensiones, según ha denunciado hoy CCOO. Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato en Asturias, esto representa un absoluto problema para los receptores, ya que muchos de ellos necesitan ese complemento económico para llegar a final de mes. El problema no estriba en que Rusia no envíe las pensiones a los niños de la guerra, sino que algunos bancos a través de los cuales las cobran bloquean el pago de ese dinero, argumentado que es imposible pagar a consecuencia de las citadas sanciones impuestas, aunque tengan las cantidades en su poder.


     
  • 10:49

    Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado alrededor del 75 % de su capacidad, según los últimos datos de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), el nivel que según los objetivos del Gobierno debía lograrse el 1 de septiembre. Los datos difundidos este jueves corresponden al martes y sitúan el nivel en el 73,7 %, lo que significa que entre este jueves y mañana viernes se habrá superado el 75 %, puesto que a diario sube al menos un 0,5 %. 

  • 11:11

    El incremento de los precios del gas podría tener como una de sus consecuencias el incremento en 337.000 personas en el número de parados en Alemania, según un pronóstico del Instituto de la Economía Alemana (IW) conocido este jueves. Un estudio del IW indica que si los precios del gas se duplican este próximo otoño la inflación subiría un 4 % en 2023, según la simulación de los expertos del instituto, que indica que el coste de la vida se incrementaría "para muchos alemanes". El instituto recuerda en un comunicado que los precios de la energía subieron el julio un 35 % y los alimentos un 15 % en dato interanual; advierte de que las consecuencias de la inflación no se han notado tanto por las medidas estatales de apoyo a la ciudadanía, pero que esos efectos serán temporales.


  • 11:18
    El Gobierno de Hungría ha confirmado este jueves que el país comenzó a recibir anoche crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania. El Ministerio de Industria recordó que el bombeo se ha restablecido gracias a la "intervención húngara", en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que pagó a Kiev esa tasa. Rusia aseguró el pasado martes que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, debido a que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania imposibilitaron el cobro de esa tasa.
     
  • 11:39

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central de Zaporiyia, que sería la "mayor" catástrofe nuclear de la historia. "Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto", ha dicho Zelenski en una intervención telemática al inicio de una conferencia de donantes para Ucrania en el Parlamento danés. El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear en Chernóbil en 1986 en territorio de la URSS y aseguró que las autoridades rusas son "más cínicas" que las soviéticas, ya que "hacen todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo".

     
  • 11:41

    El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este jueves a petición de Rusia la situación en Zaporiyia. El Ejército ruso controla la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, desde los primeros días de su intervención militar en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el "terrorismo nuclear" por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.

     
  • 11:45

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  José Manuel Albares, ha admitido este jueves que no descarta un  escenario en el que Rusia cumpla sus amenazas y decida cortar  completamente el suministro de gas a Alemania poniendo en riesgo el  motor económico de la UE, "es un escenario que hay que barajar".  Así lo ha manifestado el ministro en una entrevista de TVE, en la  que ha advertido que, aunque no pretende hacer "política de ficción",  ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay que  estar preparado para todos los escenarios". Aún así, Albares ha querido transmitir tranquilidad en el caso de  España, porque según ha recordado, actualmente no hay problema de  abastecimiento gasístico. "Tenemos el 50 % de la capacidad  de regasificación de Europa. En todo caso, la situación es al revés,  somos parte de la solución si este escenario se produce", ha dicho. 


     
  • 11:46
  • 12:10

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido este jueves en Berlín que su país será solidario con el resto de los estados de la Unión Europea (UE) en relación con los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania, entre ellos los relacionados con el suministro energético. "La solidaridad en la UE es mejor de lo que se pronosticó hace unos años. Si se considera solo la situación actual se pierde la perspectiva", ha declarado Scholz en un encuentro con la prensa en la capital alemana. Según el mandatario, se ha demostrado que la UE ha conseguido demostrar "que estamos unidos".


  • 12:16

    Rusia ha afirmado este jueves que continúa las negociaciones con Estados Unidos para el canje de presos, que podría incluir a la estrella de baloncesto estadounidense Brittney Griner, condenada en Rusia a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. "Las negociaciones se llevan a cabo por autoridades competentes", ha dicho Iván Necháev, representante del Ministerio de Exteriores ruso. La semana pasada Rusia advirtió de que no negociará el intercambio de presos con Estados Unidos a través de una "diplomacia de megafonía". 

     
  • 12:28

    El Ministerio de Industria checo ha propuesto limitar la calefacción en invierno a un máximo 18 grados en oficinas, 19 en centros educativos y 20 en centros médicos, en caso de que haya escasez de combustibles el próximo invierno debido a la invasión rusa de Ucrania. La propuesta concuerda con el objetivo de la Comisión Europea de reducir el consumo de gas un 15 % hasta marzo de 2023, informa Radio Praga.

     
  • 12:37

    El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves una declaración en la que se denomina a Rusia estado patrocinador del terrorismo y alienta a otros países a que aprueben iniciativas similares, y ha apelado además a la Unión Europea (UE) a interrumpir la emisión de visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos. La declaración ha sido aprobada por los diputados de la Saeima por 67 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los parlamentarios del opositor partido socialdemócrata Harmony (S) se abstuvieron en la votación.


  • 12:48

    Rusia cree que no se están cumpliendo los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de la exportaciones ucranianas de grano en la parte que se refiere a la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos. El paquete de documentos firmados en Estambul incluía no solo la salida de cereales de tres puertos ucranianos (en el mar Negro), "sino también la promoción de los alimentos y fertilizantes rusos, algo que no se está cumpliendo", ha afirmado el portavoz de la diplomacia rusa, Iván Necháev, quien subraya que Moscú espera que los acuerdos de Estambul se cumplan plenamente y que "los países occidentales creen las condiciones necesarias para el acceso de los alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales".


  • 13:32

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha pronunciado este jueves a favor de un gasoducto que transporte gas desde Portugal y a través de España y Francia hacia el resto de Europa, para cortar la actual dependencia del gas ruso. Scholz ha lamentado que éste no se hubiera construido todavía, ya que ahora se echa en falta "de forma dramática" la "masiva contribución" que estaría prestando al abastecimiento del norte de Europa, según ha dicho en una rueda de prensa tras el receso estival, centrada en la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. El canciller ya ha hablado con sus colegas de España, Francia y Portugal, así como con la presidenta de la Comisión Europea (CE) para impulsar este proyecto, ya que la existencia de conexiones con el norte de África ayudaría a diversificar el suministro.

     
  • 13:56

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este jueves el fin inmediato de la actividad militar cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. "Hago un llamamiento a las fuerzas militares de Rusia y de Ucrania para que cesen de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta, y no poner en peligro a sus instalaciones o alrededores", ha dicho en un comunicado.


  • 14:03

    La Comisión Europea ha recordado este jueves que cada Estado miembro tiene competencia para decidir sobre la emisión de visados a turistas rusos, cuya suspensión han reclamado tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como Estonia o Finlandia, e instó a mantener los que se concedan por motivos humanitarios, familiares o a disidentes o periodistas. "Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes", ha indicado la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, en una rueda de prensa de la Comisión. 


  • 15:11

    Rusia ha duplicado el número de ataques aéreos contra posiciones militares e infraestructuras civiles de Ucrania en comparación con la semana anterior, según ha informado el general de brigada ucraniano Oleksiy Hromov. 

    "Los aviones y helicópteros del enemigo evitan volar al alcance de nuestras defensas aéreas, por lo que la precisión de estos ataques es baja", ha dicho. 

  • 15:25

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha acusado al Parlamento de Letonia de guiarse por una "xenofobia bestial" por aprobar una declaración que denomina a Rusia Estado patrocinador del terrorismo. La declaración ha sido aprobada por 67 votos a favor y ninguno en contra y alude a la invasión rusa de Ucrania y a las acciones de las fuerzas armadas rusas en ese país. 

    "Si se toma en cuenta que no hay hechos, aparte de una xenofobia bestial, en que se base esa decisión, a sus ideólogos solo se les puede llamar neonazis", ha comunicado la portavoz a traves de Telegram.

  • 15:33

    La empresa ucraniana de energía nuclear Energaotom ha denunciado nuevos bombardeos rusos en la central nuclear de Zaporiyia. Ha asegurado, además, que la situación en el lugar está bajo control. 


  • 15:45

    Rusia también ha acusado a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporiyia por segunda vez este jueves, según informa la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a la administración local instalada en Rusia.

  • 16:00

    La ucraniana Energoatom ha asegurado que la zona de la planta nuclear de Zaporiyia había sido atacada cinco veces, incluyendo cerca del lugar donde se almacenan los materiales radiactivos, pero que nadie ha resultado herido y la situación en la planta estaba controlada.

  • 16:21

    Este jueves el Gobierno ucraniano ha reclamado el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, citado por la agencia "Interfax Ucrania" ha informado que se dirigió el miércoles por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

    "He propuesto incluir a expertos militares de Naciones Unidas en ella, ya que para evaluar las amenazas de militarización del objeto hacen falta expertos en la especialidad adecuada," ha dicho Kuleba.

  • 16:40

    La ONU ha pedido este jueves a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ante el temor de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear. Poco después, ambos países han vuelto a acusarse de haber bombardeado la planta.

  • 17:35

    Ucrania espera la llegada de un barco este viernes para cargar grano y entregarlo a Etiopía en el marco de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía, según ha informado el ministro de Infraestructuras del país.


  • 18:17

    Rusia ha denunciado que un ataque ucraniano con armamento pesado sobre la central de Zaporiyia ha dañado la línea de alto voltaje de la subestación de la planta. "Los terroristas de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia. Ha resultado dañada la línea de alto voltaje de la subestación Kajóvskaya", ha dicho el portavoz de la administración prorrusa de esa región ucraniana, Vladímir Rogov. (EFE)

  • 18:24

    El ministro del Interior ucraniano ha dicho que Ucrania tenía que estar preparada para cualquier escenario en la central nuclear de Zaporiyia, incluida la evacuación de personas de la zona. 

    "A día de hoy, la planta no sólo está en manos del enemigo, sino en manos de especialistas sin formación que podrían permitir que se produjera una tragedia", ha dicho.

  • 18:44

    Estados Unidos apoya la creación de una zona desmilitarizada en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, tras los combates entre fuerzas rusas y ucranianas en las inmediaciones de la planta. 

    "Los combates cerca de una central nuclear son peligrosos e irresponsables, y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares ucranianas y devuelva el control total a Ucrania, y apoyamos los llamamientos ucranianos a una zona desmilitarizada alrededor de la central nuclear", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

  • 18:59

    McDonald's ha anunciado este jueves la reapertura de algunos de sus restaurantes en la capital y zonas del oeste de Ucrania. La compañía cerró todos sus establecimientos en febrero, como consecuencia de la invasión rusa. 

    "Tras amplias consultas y discusiones con funcionarios ucranianos, proveedores y especialistas en seguridad, y teniendo en cuenta la petición de nuestros empleados de volver al trabajo, hemos decidido instituir un plan gradual para reabrir algunos restaurantes en Kiev y el oeste de Ucrania", ha comunicado el jefe de mercados internacionales de McDonalds en un mensaje a sus empleados.

  • 19:38

    Ucrania pretende evacuar a dos tercios de los residentes de las zonas que controla en la región de Donetsk antes del invierno, en parte por la preocupación de que la gente no pueda mantenerse caliente en medio de las infraestructuras dañadas por la guerra, según ha informado la viceprimera ministra. El gobierno tiene previsto evacuar a unas 220.000 personas de 350.000 personas, incluidos 52.000 niños

  • 19:51

    Alemania planea acoger una conferencia internacional, posiblemente en octubre, para debatir la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa del pasado mes de febrero, según ha declarado una fuente gubernamental a la agencia de noticias Reuters. La fuente ha dicho que los planes no se habían concretado, pero que el 25 de octubre era una posible fecha. (Reuters)

  • 20:32

    Estonia ha establecido que a partir de la próxima semana impedirá a la mayoría de los rusos entrar en el país con visados expedidos por las autoridades estonias, cortando así una ruta muy popular para entrar en la zona libre de pasaportes de Europa. 

    Aunque hay excepciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia, miembro de la Unión Europea, ha dicho que también dejará de expedir visados a los rusos para trabajar, estudiar y hacer negocios en el país.

  • 21:16

    Rusia ha llevado a cabo un entrenamiento en Irán durante las últimas semanas como parte de un acuerdo sobre la transferencia de aviones no tripulados entre los dos países, según el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.


    El mes pasado funcionarios estadounidenses informaron de que Washington creía que Irán se estaba preparando para proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados y que funcionarios rusos habían visitado Irán para ver vehículos aéreos no tripulados con capacidad de ataque. (REUTERS)


  • 21:46

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay "una amenaza inmediata" a la seguridad nuclear tras los recientes ataques registrados en la central ucraniana de Zaporiyia, pero ha avisado de que la situación "podría cambiar en cualquier momento".


    El director general del OIEA, Rafael Grossi, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en Zaporiyia y ha insistido en que todas las actividades militares en esa zona deben detenerse inmediatamente y volvió a instar a todas las partes a que faciliten una visita de expertos del OIEA para analizar la situación sobre el terreno "cuanto antes". 


  • 22:09

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, ha pedido a la comunidad internacional que "reaccione inmediatamente" para expulsar a los rusos de la central nuclear de Zaporiyia. 

    "El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para expulsar a los ocupantes de la central eléctrica de Zaporizhia", ha dicho. "Sólo la retirada completa de los rusos (...) garantizaría la seguridad nuclear de toda Europa". 

  • 23:44

     Ampliación: Rusia y Ucrania vuelven a acusarse mutuamente de bombardear la central nuclear de Zaporiyia.


    La empresa ucraniana de energía nuclear Energaotom ha denunciado este jueves nuevos ataques rusos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por el ejército de Putin, poco después que Moscú acusara a Kiev de bombardear "por segunda vez" la instalación el mismo día.


    Por el contrario, el portavoz de la administración prorrusa de esa región ucraniana ha indicado que "los terroristas de Zelenski continúan disparando contra la Central Nuclear de Zaporiyia”.


    Entretanto, Estados Unidos ha apoyado la creación de una zona desmilitarizada en torno a Zaporiyia después de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.



  • 23:55

    La ONU ha presionado este jueves a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de recientes ataques, mientras Moscú y Kiev han vuelto a responsabilizarse mutuamente de la peligrosa situación en la mayor planta atómica de Europa.


    "Llamo a que se detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta y a que no se apunte a sus instalaciones o alrededores", ha señalado el secretario general de la ONU, António Guterres.