- El canciller será designado oficialmente por los delegados del SPD en un congreso federal en enero
- Las encuestas señalaban al ministro de Defensa como favorito entre los votantes
- El hombre al que gran parte del partido quería aupar como líder se ha echado a un lado
- Ha alegado que "no está disponible" y ha defendido que el actual canciller es el candidato adecuado
- El Kremlin defiende su propuesta de paz para Ucrania del junio pasado
- Aunque han acordado permanecer en contacto, Alemania sigue siendo el mayor apoyo financiero de Ucrania
- Sigue en directo la guerra Ucrania - Rusia
Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento de cambio en Alemania, con la disolución de su actual Gobierno de coalición. "Este es un momento crítico, de urgencia, y yo creo que en Alemania no se han dado cuenta de que el mundo ha cambiado, que su modelo de antes ya no sirve para ahora", sentencia Otero. También ha hecho hincapié en lo inusual de que en Alemania se adelanten elecciones y considera que "la clase política intenta demostrarle a su población que estamos en un momento inaudito, crucial y que y que hay que realmente pues cambiar muchas cosas y muy rápido".
Sobre la influencia de la victoria de Trump en Estados Unidos, el investigador opina que, frente a los que creen que puede "aupar" más a la extrema derecha en Alemania, esto puede animar a que Europa empiece a cambiar las políticas para "que esa gente que está tan cabreada y que vota a opciones tan radicales deje de hacerlo".
Alemania celebrará el próximo 23 de febrero elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición de Gobierno, según la fecha pactada por los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata (SPD) y el principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU).
- Los partidos SPD y CDU han acordado la fecha, aunque la convocatoria corresponde al presidente
- Scholz tendrá que someterse a una moción de confianza el 16 de diciembre
- Tras el colapso de la coalición, el canciller se muestra dispuesto a adelantar la fecha de las elecciones, como exige la oposición
- La falta de apoyos para sacar adelante los proyectos previstos hasta enero podría estar detrás de esta decisión
Alemania celebra el 35º aniversario de la caída del Muro de Berlín en medio de la crisis de Gobierno
- El pasado miércoles, Scholz anunció la salida de los liberales de la coalición y anunció una moción de confianza
- El canciller cree que "el mensaje de la revolución de 1989 es más relevante que nunca"
Los liberales ya están fuera del Gobierno y los nuevos ministros han jurado su cargo. Ahora, el canciller Olaf Scholz lidera un Ejecutivo en minoría, apoyado solo por Los Verdes. El plan de Scholz pasa por una moción de confianza en enero y, en caso de perder, elecciones, como muy pronto, a finales de marzo. Una fecha considerada "demasiado tarde para la oposición". De hecho, la CDU, que encabeza todos los sondeos, quiere votar en enero. Pero Scholz maneja sus propios tiempos. Hundido en las encuestas, necesita algo de margen para levantar el vuelo. Y, aunque le es muy dificil alcanzar una victoria, sí va a luchar por el segundo puesto y no quedar por detrás de la formación ultraderechista AfD. Entretanto, Alemania encara su segundo año consecutivo en recesión y a la crisis económica se suma ahora la inestabilidad política.
El gobierno federal de Alemania encabezado por Olaf Scholz enfrenta una crisis de gobierno tras la ruptura de la coalición.
La situación se ha desencadenado después de que el canciller haya destituido a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, (del Partido Demócrata Libre) tras varios desacuerdos significativos en torno al manejo del presupuesto.
Scholz ha anunciado que solicitará un voto de confianza el 15 de enero y los medios alemanes hablan de un posible adelanto electoral al próximo mes de marzo o abril.
Foto de CHRISTOF STACHE / AFP
- Lindner había propuesto elecciones anticipadas para paliar los problemas del Gobierno, algo que Scholz rechazó
- Las cúpulas de los tres partidos que forman el tripartito se habían reunido para salvar la coalición
Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.
El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.
Foto de Michael Kappeler / DPA
- El mandatario estadounidense ha recibido la máxima condecoración alemana
- Además de con el canciller alemán, Biden se reúne con el primer ministro británico y el presidente francés
- Zelenski ha recorrido cuatro países europeos buscando reforzar el apoyo de sus aliados
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Día 966: "Zelenski ha conseguido un golpecito en la espalda"
¿Qué apoyos ha conseguido Zelenski en su gira europea? ¿Qué impacto tendrá en Ucrania que gane Trump o Kamala Harris en las elecciones en EE.UU.? ¿Es el "plan de la victoria" del presidente ucraniano un plan para la paz? Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense.
'Diario de Ucrania' es un pódcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.
El canciller alemán, Olaf Sholz, respira aliviado tras los resultados de las elecciones regionales en Brandemburgo. Los socialdemócratas del SPD han vencido a los ultraderechistas de la Alternativa para Alemania (AfD), que partía como favorita en las encuestas. A un año de las generales, el jefe de Gobierno alemán gana algo de fuerza, tras los últimos reveses en otros comicios regionales.
La AfD se queda a menos de dos puntos de los socialdemócratas pero su éxito es inapelable. Ha ganado en todo el este de Brandemburgo y es el más votado entre los menores de 24 años.
Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
- Los sondeos apuntan a un nuevo triunfo de Alternativa por Alemania tras los buenos resultados en Turingia y Sajonia
- El socialista Dietmar Woidke lleva al frente del Ejecutivo de Brandeburgo desde 2013
Los resultados electorales en Sajonia y Turingia complican el veto a la extrema derecha en Alemania
- Los comicios fueron históricos para AfD y el protagonismo para la líder del "conservadurismo de izquierda"
- En medio de las negociaciones, crecen las voces contrarias a un pacto con Sahra Wagenknecht entre las filas de la CDU
La ultraderecha ha ganado las elecciones en un estado alemán por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La formación Alternativa para Alemania ha sido la fuerza más votada en Turingia y se ha quedado a un paso de la victoria en Sajonia. Los análisis demoscópicos revelan que el apoyo a la ultraderecha ya no se produce como castigo a otras formaciones, sino por convicción. Nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, analiza las causas que están detrás del auge de AfD. Muchas de ellas hunden sus raíces en la unificación alemana de la década de los 90.
- La victoria de AfD en Turingia y el segundo puesto en Sajonia no son una "sorpresa" para los analistas
- La ultraderecha influirá en el debate público a un año de las elecciones generales
- Scholz se felicita de que su partido, el SPD, no haya salido de los parlamentos de Turingia y Sajonia
- Los resultados oficiales confirman el ascenso de la AfD en ambos estados federados
- Alternativa por Alemania (Afd) aspira a cosechar los mejores resultados de su historia
- Los comicios se celebran una semana después del atentado de Solingen y a un año de las generales
- La medida afecta a delincuentes convictos contra los que se había dictado orden de expulsión
- El Ejecutivo alemán ha presentado un paquete de medidas migratorias y de seguridad tras el atentado
El debate migratorio en Alemania crece en intensidad después de que un joven sirio asesinara a tres personas en la ciudad de Solingen. La extrema derecha ha lanzado mensajes de odio contra los extranjeros mientras Olaf Scholz promete acelerar las deportaciones de ilegales. El canciller quiere paliar las críticas por la falta de seguridad y frenar a la ultraderecha anti-inmigración, que culpa del atentado al Gobierno y a las políticas de asilo.
Foto: EFE/EPA/FLASHPIC / POOL
- Los estados de Turingia y Sajonia celebran elecciones el próximo domingo
- Scholz visita Solingen y promete acelerar las deportaciones de migrantes sin derecho a permanecer en Alemania
- El anuncio se lleva a cabo en plena campaña electoral en las regiones de Turingia, Sajonia y Brandenburgo
- El auge de la ultraderecha preocupa de cara a los comicios entre las formaciones de izquierda, hundidas en las encuestas
- Los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Francia han mostrado su apoyo a la defensa de Israel en un comunicado
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "una reflexión cuidadosa"
Encuentro del presidente argentino, Javier Milei, y el canciller alemán Olaf Scholz, en Berlín. Una reunión de trabajo criticada por los socios de gobierno y que ha sufrido cambio de agenda. Iba a ser un encuentro bilateral pero Milei rechazó dar rueda de prensa.
FOTO: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
- El presidente argentino ha rechazado de forma tajante la posibilidad de celebrar una rueda de prensa conjunta
- Scholz recalca ante Milei la necesidad de que sus reformas sean socialmente compatibles y preserven la cohesión social
El presidente de Argentina llega a Berlín. Javier Milei se reúne con el canciller Olaf Scholz. Un encuentro más breve de lo habitual y en el que no habrá rueda de prensa conjunta. Milei visita a Alemania después de recibir la medalla de la Comunidad de Madrid en plena crisis diplomática con el gobierno español.
Sánchez y Scholz liderarán las negociaciones de los socialdemócratas para las instituciones de la UE
- Los socialdemócratas han quedado en segunda posición en las europeas con 137 escaños, por detrás de los populares
- Reiteran su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas, excepto las de extrema derecha
- La victoria ha vuelto a ser para los cristianodemócratas (CDU), que ha mejorado sus números
- Elecciones europeas 2024, en directo: última hora de la votación, escrutinio y ganador
- Resultados de las elecciones europeas 2024 en España y en la UE
- El canciller alemán ha dicho que los intereses de su país "pesan más que los de protección del delincuente"
- Un policía murió y varias personas resultaron heridas en un ataque cometido por un ciudadano de Afganistán
- Ambos lamentan que, debido a la falta de instrumentos adecuados, miles de millones de euros "abandonen el suelo europeo"
- En cuanto al reconocimiento del Estado palestino, Macron considera que debe llegar "en un momento útil"