Enlaces accesibilidad

Conservadores y socialdemócratas firman el acuerdo de coalición en Alemania

  • El Parlamento nombrará canciller a Friedrich Merz en sustitución de Olaf Scholz
  • El socialdemócrata Boris Pistorius repite como ministro de Defensa
Conservadores y socialdemócratas firman el acuerdo de coalición en Alemania
RTVE.es/Agencias

Conservadores y socialdemócratas han firmado este lunes el acuerdo de coalición en Alemania, alcanzado tras las elecciones de febrero. El nuevo canciller alemán será el cristianodemócrata Frierich Merz, que sustituirá al socialdemócrata Olaf Scholz.

Los representantes del bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, y los socialdemócratas del SPD han firmado el acuerdo en un acto público en Berlín. El martes, Merz será previsiblemente nombrado canciller en el Parlamento y posteriormente se nombrarán los miembros del Consejo de Ministros.

Objetivos del pacto: economía y control migratorio

El acuerdo fue alcanzado el pasado 9 de abril, pero se firmó este martes tras aprobarlo primero la cúpula de la CSU, después la CDU y por último los afiliados del SPD.

Merz ha sido el primero en firmar los tres ejemplares del acuerdo de 146 páginas, seguido del socialdemócrata Lars Klingbeil, que será vicecanciller y ministro de Finanzas. Después han firmado la copresidenta del SPD, Saskia Esken, y el primer ministro de Baviera y jefe de la CSU, Markus Söder.

Merz ha subrayado el objetivo de "forjar el futuro sobre los cimientos de una nación industrializada de éxito, con tecnología punta y muchas personas interesadas", y ha asegurado que el equipo de gobierno tiene "la fuerza y la competencia" para llevarlo a cabo.

"No tenemos sólo 100 días o medio año, pero creo que depende de cada uno demostrar que ha entendido los signos de los tiempos, y mi impresión es que todos quieren hacerlo, puede convertirse y se convertirá en un equipo fuerte" ha señalado por su parte Söder.

Klingbeil ha aludido a los cambios geopolíticos, la guerra de Ucrania y a las políticas proteccionistas, como los aranceles impuestos por Donald Trump. "Nuestra respuesta es clara: respondemos con responsabilidad, con claridad, con rendimiento y con un acuerdo de coalición que haga avanzar a nuestro país", ha afirmado.

El acuerdo de coalición plantea, entre otras medidas, que las empresas desgraven más rápidamente sus inversiones en equipo y una reducción paulatina, de un punto por año, del impuesto de sociedades del 15 al 10 % a partir de 2028, informa Efe. También se reducirá la burocracia, se reforzará la negociación colectiva y se trabajará en un salario mínimo más alto (15 euros) para "millones de empleados".

Para la CDU-CSU, una de las prioridades es limitar la migración irregular, con controles permanentes en las fronteras, devoluciones inmediatas, el fin de la reagrupación familiar en algunos casos y una ampliación de la lista de países considerados seguros.

Pistorius seguirá como ministro de Defensa

También este lunes, el SPD ha dado a conocer a los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno. Boris Pistorius, titular de Defensa con Scholz, seguirá en el puesto, y es el único ministro saliente que sigue en el gabinete y repite cargo.

Por su parte, el copresidente del SPD, Lars Klingbeil, será vicecanciller y titular de Finanzas; Bärbel Bas, expresidenta del Bundestag, asumirá Trabajo y Asuntos Sociales; Carsten Schneider será ministro de Medio Ambiente y Protección del Clima; Reem Alabali-Radovan, nacida en Moscú y de padres originarios de Irak, será ministra de Cooperación Económica y Desarrollo; Stefanie Hubig será ministra de Justicia; y Verena Hubertz se encargará del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Construcción.

El bloque conservador ya dio a conocer sus respectivos equipos de ministros a finales de abril.