Enlaces accesibilidad

Cumbre bilateral anual y grupos de trabajo sobre migración o defensa: claves del tratado España-Francia

  • El acuerdo, que se conocerá como Tratado de Barcelona, eleva las relaciones entre ambos países al máximo nivel
  • Ha sido sellado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron

Enlaces relacionados

Por
Sánchez y Macron durante la cumbre España-Francia

El tratado firmado este jueves entre España y Francia, que nace con el nombre de Acuerdo de Barcelona, pretende elevar la cooperación en ámbitos como la defensa, la seguridad o las interconexiones a ambos lados de los Pirineos. Se trata de un tratado homologable al que España tiene con su vecino ibérico, Portugal, y al existente entre Francia con Alemania e Italia.

La necesidad de poner en marcha un acuerdo de este tipo se decidió en la XXVI Cumbre Hispanofrancesa, celebrada en Montauban (Francia) en marzo de 2021, tal como ha señalado el presidente francés. Desde entonces, ambas delegaciones han ido trabajando sobre ella, hasta hacerla cuajar este jueves con la firma de los presidentes español y francés. Estas son algunas de sus principales claves:

Una cumbre bilateral anual e invitaciones a los Consejos de Ministros

Con el objetivo de afianzar las relaciones entre ambos países, el acuerdo establece la celebración de una cumbre bilateral anual, que será presidida por el presidente del Gobierno español y por el presidente de la República Francesa, acompañados por los miembros de sus respectivos Ejecutivos que se designen. El objetivo es “intensificar su diálogo político y su cooperación bilateral en todos los ámbitos y entre sus sociedades”, recalca el texto.

Además, un miembro del Gobierno será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación. También habrá encuentros e intercambios entre funcionarios.

Refuerzo de interconexiones energéticas

Durante la firma del acuerdo, ambos mandatarios han destacado la importancia de "seguir desarrollando" las interconexiones entre Francia y España, dando prioridad al ámbito de la energía, "que tiene un papel clave que desempeñar para profundizar y hacer más resiliente el mercado interior europeo". Y es que, a juicio de Sánchez, "son la expresión de la integración cada vez más estrecha de ambos países".

La última interconexión acordada fue el proyecto H2Med, el hidroducto que conectará Barcelona y Marsella, uno de los pilares de este acuerdo de cooperación al máximo nivel. El tratado precisa que se desarrollará "de forma equitativa y de conformidad con las normas europeas".

En este sentido, ambos países "tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (...) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones", añaden.

Creación del Consejo de Defensa y Seguridad

En el ámbito de la defensa, se creará un Consejo Bilateral de Defensa y Seguridad, formado por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa y que se reunirá anualmente "para examinar conjuntamente las cuestiones de política exterior y los avances en materia de política de defensa y seguridad, tanto a nivel bilateral como europeo e internacional".

El tratado también subraya la doble condición de ambos países de "socios de la Unión Europea y aliados en virtud del Tratado del Atlántico Norte", y se comprometen a prestarse "asistencia en caso de agresión armada en sus territorios". En este sentido, "reforzarán los ya fructíferos intercambios de personal militar y sus actividades conjuntas de formación y educación en el ámbito de la seguridad y la defensa" y "facilitarán asimismo el tránsito y el estacionamiento de las fuerzas armadas del otro país en su propio territorio".

Asimismo, en materia de política exterior, el tratado señala que España y Francia "se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente, en el seno de las instituciones europeas y ante los demás Estados miembros". En la misma línea, "a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores, se consultarán periódicamente sobre cuestiones de política exterior, en particular las que afecten a sus intereses nacionales, así como en caso de crisis y antes de los grandes acontecimientos internacionales".

Compromiso con la libertad de circulación en las fronteras

"Las partes reiteran su compromiso con el buen funcionamiento del espacio sin controles en las fronteras interiores", apunta el texto, a través del cual ambos países "se comprometen a preservar el acervo de Schengen y la libertad de circulación y a garantizar su continuidad, profundizando su cooperación bilateral y europea a tal efecto".

Este mayor estrechamiento de las relaciones entre España y Francia también conlleva el compromiso de que ambos países de luchar contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada y el tráfico ilícito, y promoverán el intercambio de información entre sus respectivas fuerzas de seguridad y autoridades judiciales. "Mejorarán la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo, en particular las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE), las órdenes europeas de investigación (OEI) o los certificados de embargo y decomiso", precisa el acuerdo.

Por otra parte, también se aumenta la cooperación en la gestión de la migración, de forma que se entablará un "diálogo regular a todos los niveles" y se creará "un grupo de trabajo hispanofrancés sobre cuestiones migratorias (GCM), que reunirá a los servicios responsables de la gestión de fronteras, migración, asilo, integración y lucha contra las redes de inmigración ilegal en sus respectivas administraciones".

Apuesta por la industria europea y foro económico anual

En cuanto a la industria, España y Francia "promoverán mediante su cooperación la aplicación de una política industrial europea ambiciosa, destinada a reforzar la autonomía estratégica y la capacidad de recuperación de la Unión Europea". El objetivo, recalca el documento, es "garantizar la competitividad de sus empresas a escala mundial y lograr la doble transición ecológica y digital".

Como prueba de su alianza, el tratado también prevé que ambos países "fomentarán la organización anual de un foro económico y empresarial bilateral, alternativamente en uno y otro país, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y el Mouvement des Entreprises de France".

Las Mañanas de RNE - Ignacio Molina, Real Instituto Elcano: "España y Francia son dos países que ahora se hablan de tú a tú" - Escuchar ahora

Fomento de los intercambios educativos, culturales y artísticos

En el ámbito cultural, se dará prioridad a "la cooperación cultural entre los museos y ciudades de España y Francia" y se desarrollará la enseñanza de las lenguas francesa y española en sus respectivos países, prestando "especial atención a la movilidad de alumnos y profesiones".

En esta línea, se reconocerán el papel de los institutos franceses, las alianzas francesas, los institutos Cervantes y los centros culturales españoles en este ámbito", facilitando los "dispositivos de cooperación educativa y lingüística que permitan la doble obtención del bachillerato general francés y del bachillerato español, como el BachiBac y el Bachillerato Francés Internacional (BFI)". Y, en materia de ciencia, se impulsará el premio científico hispanofrancés Betancourt-Perronet

Más allá de intercambiar experiencias turísticas, el tratado también contempla que los dos países "promoverán la valorización conjunta del patrimonio natural, histórico y cultural del macizo pirenaico, proponiendo proyectos conjuntos de turismo sostenible". Asimismo, en lo relativo a los deportes, España y Francia buscarán candidaturas conjuntas para la organización de eventos deportivos internacionales.

Promoción de la "diplomacia feminista"

Por último, el tratado contempla colaboraciones en otros muchos diversos ámbitos, entre ellos la igualdad de género. En esta línea, ambos socios se comprometen a "la promoción de la diplomacia feminista" y a fomentar "la igualdad de género en todos los foros internacionales".