Enlaces accesibilidad

Montero acusa al PP de "bloquear" la renovación del CGPJ para "seguir controlando por detrás al Poder Judicial"

  • Cree "inconcebible" que Iglesias pueda ser imputado por el Supremo en el caso Dina
  • Asegura que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas"

Por
Montero acusa al PP de "bloquear" la renovación del CGPJ para "controlar por detrás" el poder judicial

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este viernes al PP de "bloquear intencionalmente" la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde diciembre de 2018, para "seguir controlando por detrás al poder judicial".

"Es insostenible que haya un partido político que condiciona el incumplimiento de la Constitución porque quieren seguir, como decía el señor Cosidó, controlando por detrás al Poder Judicial. El PP está bloqueando intencionalmente la renovación del CGPJ", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

También Montero ha defendido que los dos partidos que forman el Gobierno de coalición quieren "cumplir la Constitución", mientras que ha acusado al PP de tener "la intención contraria: incumplir explícitamente la Constitución porque quieren utilizar todas las herramientas a su alcance, constitucionales e inconstitucionales, para intentar ir contra este Gobierno".

Sobre la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para sortear el veto del PP a dicha renovación, Montero ha señalado que se puede o no estar de acuerdo y se pueden opinar "muchas cosas", pero ha recordado que se debatirá en el Parlamento, que "es el lugar donde se hacen las leyes".

Cree "inconcebible" la imputación de Iglesias

Por otro lado, se ha referido también a la petición del juez del caso Dina al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Montero ha considerado que sería "inconcebible" que sea imputado y de serlo, cree que sería "un escándalo internacional".

Montero ha resaltado que Iglesias "es el perjudicado" en este caso de la tarjeta robada a la exasesora de Podemos Dina Bouselham. Y ha advertido de que ha servido "para preparar una campaña mediática contra Iglesias y Unidas Podemos" durante los últimos procesos electorales y la negociación del Gobierno de coalición.

En cuanto a la financiación de Unidas Podemos y la consultora Neurona, Montero ha asegurado que se ha entregado la documentación requerida por la Justicia y ha recordado que las "decenas de casos" en que se ha acusado a su formación de haber cometido delitos han sido archivados. Para la dirigente de Podemos, la intención de quienes "montan escándalos mediáticos que se comprueban falsos" es dañar a su partido.

Entrevista en La Hora de La 1 a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha acusado al PP de querer "controlar por detrás" el poder judicial

Ley del aborto

También ha sido preguntada por la reforma de la ley del aborto para permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin necesidad de consentimiento de sus padres, y al respecto, ha asegurado que todavía está en una "fase muy inicial" de trabajo.

La ministra se ha mostrado partidaria de que una mujer de 16 o 17 años puedan tomar la decisión de abortar sin conocimiento de sus progenitores, pues cree que está "preparada", como lo está para otros aspectos de la vida.

"En España una mujer de 16 años está preparada para decidir si puede recibir una intervención a vida o muerte, para decidir trabajar, puede actuar con un altísimo grado de autonomía a nivel sanitario, laboral o educativo y, por tanto, claro que creo que puede tomar esa decisión tan importante para su vida y lo cree un movimiento feminista que está defendiendo con mucha contundencia el derecho a la vida de las mujeres", ha indicado Montero.

Montero afirma que una mujer de 16 años está "preparada" para decidir abortar sin permiso paterno

Además, ha defendido que se trata de un cambio "fundamental para garantizar los derechos de las mujeres" y protegerlas mejor, pues ha recordado que los países donde está prohibida la interrupción voluntaria del embarazo "las mujeres se ponen en riesgo como consecuencia de la legislación, que no las respeta y se hacen abortos de forma clandestina".

Perseguir "de forma eficaz el proxenetismo"

Por otro lado, la titular de Igualdad ha destacado la voluntad del Gobierno de llegar "más lejos que ningún otro Ejecutivo" con la ley contra la trata y la explotación sexual, porque va a plantear la "lucha contra la prostitución" realizando reformas en el Código Penal.

En este sentido, ha asegurado que se tiene que ir "contra la impunidad de la industria proxeneta". Para Montero, la explotación sexual es "una forma de violencia machista gravísima".

Al ser preguntada por la posible prohibición de los prostíbulos, Montero ha explicado que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas, que mueve cinco millones de euros diarios la mayoría en negro, y acabar con la impunidad de las personas dueñas de locales que se lucran de ello".

Montero asegura que el Gobierno va a "acabar con la impunidad" de los dueños de locales alquilados para proxenetismo

Sobre la ley de libertades sexuales, ha asegurado que su tramitación "sigue estrictamente todos los procedimientos previstos sin retrasos" y ha garantizado que el objetivo del Gobierno es que esté en vigor "lo antes posible", pero ha confirmado que se pondrá "en el centro el consentimiento".

Sobre los derechos de las mujeres durante la pandemia

La ministra de Igualdad ha reconocido que el Gobierno no ha actuado "con toda la celeridad necesaria" para proteger los derechos de las mujeres durante la alerta sanitaria por el coronavirus y ha admitido su "preocupación" por el retroceso en el ámbito laboral y social.

"Este Gobierno no ha actuado con toda la celeridad necesaria y hay que hacer autocrítica, aunque le puedo asegurar que nos vamos a ocupar y vamos a hacer que, por primera vez, las políticas públicas no estén de espaldas a los cuidados, para que las mujeres puedan seguir yendo al trabajo", ha asegurado.

Para Montero, los cuidados "no son una cuestión privada, son un pilar de la sociedad, porque se necesitan cuidados. Es una cuestión eminentemente pública".

Montero afirma que la pandemia ha demostrado que los cuidados son "una cuestión eminentemente pública"

El Gobierno de coalición

Preguntada también por la relación entre los dos miembros del Gobierno de coalición, Montero ha explicado que pese a que no había "una tradición de trabajo", ni "normas escritas" de cómo tiene que funcionar un Ejecutivo así, la "experiencia está siendo enormemente positiva".

En este sentido, ha reconocido que pese a las diferencias, el debate dentro del Gobierno les "favorece". "Cuando hay diferencias las expresamos, y no pasa nada", ha zanjado.

Además, ha resaltado que "hay muchas cosas" que une a ambos partidos, "sobre todo las que mejoran la vida de la gente".