Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La llamada ley del ‘solo sí es sí está’ ya lista para ir al pleno del Congreso. Este miércoles, le ha dado el visto bueno la Comisión de Igualdad a pesar de las dudas sobre si saldría adelante. La ley ha vuelto a dejar al descubierto las discrepancias entre los socios de la coalición.

El origen de la polémica, una enmienda del PSOE que proponía penar a todo aquel que promueva, favorezca o facilite la prostitución aún con el consentimiento de la mujer. Eliminaba la palabra explotación por entender que esta condición se da siempre. Finalmente, los socios de gobierno han conseguido ponerse de acuerdo y la enmienda se ha eliminado. El proxenetismo se tratará en una ley aparte.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que con la aprobación de la ley del aborto, que incluye el derecho a una baja por reglas dolorosas incapacitantes, España se convierte en "el primer país de Europa en reconocer la salud menstrual como un derecho".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montero ha reiterado que estas bajas serán "asumidas por el Estado" y quitarán "la estigma, vergüenza" de hablar sobre la menstruación.

FOTO: Irene Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que la ley del aborto, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, deja fuera el IVA superreducido del 4% para los productos de higiene femenina, ante la negativa del Ministerio de Hacienda y pese a ser una medida que formaba parte del acuerdo de coalición. No obstante, ha dejado claro que lo seguirá "peleando".

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que la Seguridad Social será quien asuma el pago por las bajas de reglas dolorosas, y no la empresa. La mujer podrá ausentarse de su puesto de trabajo los días que necesite, previa prescripción médica, y cobrará desde el primer día, no a partir del tercero, como pasa con el resto de bajas. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado que la polémica que ha envuelto este tema no debería haber existido nunca, mientras los empresarios celebran que sea la Seguridad Social quien asuma este gasto. 

Informa Ángeles Bazán

La baja menstrual ha dividido opiniones: algunos la ven como una conquista y otros consideran que puede ser una traba para la contratación, como es el caso de la presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas, Ana Gómez, quien piensa que puede perjudicar a las mujeres. Se desconoce todavía si el coste de la baja lo asumirá el empresario o el Estado, pero en cualquier caso hay quienes ven aquí una buena oportunidad para repensar el mercado laboral.

Informa, Alba Urrutia.

El Ministerio de Igualdad ultima la ley del aborto que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, una ley, que según el borrador, permitirá de nuevo a las menores de 16 y 17 años abortar sin el permiso paterno, garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en los centros sanitarios públicos, regulará la objeción de conciencia y eliminará el IVA de los productos de higiene femenina.

FOTO: Getty Images

Hoy se ha dado a conocer el borrador de la que será la nueva Ley del Aborto, en la que se incluyen modificaciones como la eliminación del plazo de reflexión de tres días o el permiso a las menores de 16 y 17 años de interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno. Además, en adelante el aborto se llevará a cabo en los centro públicos y solo excepcionalmente en los privados. Y prevé eliminar el IVA de los productos para la menstruación, que deberán proporcionarse de forma gratuita a las mujeres en riesgo de exclusión social. 

Informa Alba Urrutia

Las mujeres lesbianas reivindican vivir una maternidad sin estigmas ni trabas. Una de ellas es la que les obliga a contraer matrimonio para poder registrar a sus hijos o hijas como de las dos madres. En el día de la Visibilidad lésbica reivindican que desaparezca ese requisito, como prevé la ley LGTBI que está en trámite.