¿Cómo romper el silencio? Recursos para salir de la violencia de género y pasar de víctima a superviviente
- Con ayuda psicológica es posible la reconstrucción de la autonomía, la autoestima y la identidad
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
"Una mujer maltratada está cargada de ansiedad, miedo, culpa, vergüenza, confusión, bloqueo y trauma. Reconocerse como víctima es un paso de gigante y no es nada fácil. Primero, como víctima y luego como superviviente, para poder salir de esa situación".
Virginia Galerón es psicóloga sanitaria especialista en violencia de género y explica la dificultad de romper el silencio en una situación de violencia machista bien sea física, psicológica, económica o sexual: "En todas ellas hay dinámicas relacionadas con el control, el aislamiento de la víctima, su desvalorización...todo unido a la manipulación y el chantaje emocional, los celos disfrazados de amor".
"El maltratador rompe la identidad y la autonomía personal de la víctima, que vive atrapada y con miedo", afirma a RTVE Noticias, para añadir: "Hay tal deterioro de la autoestima y se genera tal dependencia emocional que la víctima puede pensar incluso que merece lo que le está pasando".
La psicóloga explica que el trabajo de reconstrucción de la autonomía, autoestima e identidad de las mujeres que viven situaciones de violencia de género es complejo, pero muy posible: "El apoyo externo es fundamental para que puedan romper la sensación de aislamiento en la que viven". Y lanza un mensaje claro: se puede salir y "a veces es más fácil hablar con alguien que no conocemos que con nuestra familia y amigos".
"Romper el silencio empieza por asegurar a la mujer que no está sola, que la culpabilidad no recae en ella y que hay recursos inmediatos y confidenciales que pueden protegerla y acompañarla", explican a RTVE desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
"Es muy importante que el entorno sea consciente del papel que tiene. Las mujeres víctimas de violencia de género en muchas ocasiones están bloqueadas, paralizadas por el miedo y no son físicamente capaces de ponerse en marcha. El entorno social, laboral, sanitario tiene herramientas para poder actuar cuando ve indicios. Actuar pasa por nunca dejar sola a esa mujer, ayudarla a identificar su situación, pedir ayuda al 016 (cualquier persona puede llamar para informarse de cómo actuar desde su posición) e incluso denunciar", añaden fuentes de la Delegación de Gobierno.
Guía para reconocer una situación de violencia de género
En RTVE Noticias queremos ofrecer en este 25N Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género una guía que ayude a la víctima a identificar y reconocer el problema, a tomar conciencia de que se puede estar inmersa en una situación incipiente o continuada de violencia de género y, lo más importante, qué hacer y cómo actuar.
Existe una guía elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que puede ayudar a identificar una relación de maltrato y a reconocer ciertos comportamientos, actitudes, comentarios u omisiones que son manifestaciones de violencia de género.
Puedes estar sufriendo maltrato si tu pareja o expareja:
-Ignora o desprecia tus sentimientos con frecuencia.
-Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general.
-Controla tu manera de vestir.
-Te humilla, grita o insulta en privado o en público.
-Revisa tu teléfono móvil y redes sociales.
-Amenaza con hacerte daño a ti o a tu familia.
-Muestra celos frecuentemente.
-Te ha agredido alguna vez físicamente.
-Te aísla de familiares y/o amistades.
-Te ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
-Te controla el dinero y toma las decisiones por ti.
-No te permite trabajar.
-Amenaza con quitarte a tus hijas e hijos en caso de dejarlo.
Esta guía añade un apartado específico y dirigido a las adolescentes y jóvenes relacionado con la violencia de género en el entorno digital con comportamientos como acosar o controlar con el uso del móvil, interferir en tus relaciones con otras personas en internet, censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales, exigir geolocalizaciones, obligar a mandar imágenes íntimas y obligar a mostrar chats con otras personas, entre otros.
¿Qué hacer? Recursos disponibles
Una mujer inmersa en una situación de maltrato va a requerir una atención transversal que abarque diversas áreas que van desde la asistencia jurídica y psicológica, la atención para sus hijos e hijas, medidas de protección en situación de más o menos riesgo e, incluso, alojamiento temporal y de emergencia, junto con inserción sociolaboral y, cuando es necesario, apoyo en materia de vivienda.
"La atención transversal es esencial porque la violencia de género es multifactorial y a menudo interseccional: la violencia afecta la salud física y mental, la situación económica y la seguridad. Y afecta de diferente forma si en la misma mujer conviven dos o más fuentes de discriminación potencial (mujer racializada, con discapacidad o con adicciones)", apuntan desde la Delegación de Gobierno.
No todas necesitan todo, cada casuística es diversa y hay tantas necesidades como mujeres, pero sí patrones comunes.
Resumimos los diferentes recursos existentes:
Teléfono 016
Llama al 016: Puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, en funcionamiento las 24 horas del día y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Este servicio público garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es. Además, hay números de teléfono de asistencia a las víctimas de violencia de género autonómicos y municipales.
El teléfono 016 funciona desde el año 2007 y ha registrado un total de 1.402.465 llamadas desde entonces. De enero a junio de este 2025 recibió casi 60.000 consultas.
ATENPRO: Servicio Telefónico de Atención y Protección
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO) es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Se debe acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o llamar al 900 22 22 92.
Web de recursos más cercanos WRAP
Consulta la web de recursos de apoyo y prevención WRAP ante casos de violencia de género que permite la localización de los recursos policiales, judiciales y de información, atención y asesoramiento más próximos a tu localidad. Se trata de un buscador por tipo de violencia, tipo de asistencia requerida y tipo de centro por comunidad, provincia y ciudad, supervisado por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género.
Si eres menor de edad, llama a ANAR
Si eres menor de edad y sufres esta violencia o crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.
Puntos violeta
Los puntos violetas son lugares seguros para las víctimas de violencia machista y se reparten por todo el territorio nacional. En un punto violeta, las víctimas serán atendidas, apoyadas y acompañadas.
Asociaciones, fundaciones y entidades sociales
La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ofrece un listado de asociaciones, fundaciones y entidades sociales con las que colabora en la erradicación de la violencia de género.
Cuéntalo en tu centro de salud o en tu farmacia de confianza
Confía en el personal sanitario de tu centro de salud y cuéntaselo, también en tu farmacia de referencia más cercana.
Principal mecanismo de protección: la denuncia
"El principal mecanismo de protección a las mujeres víctimas de violencia machista es la denuncia, que activa las principales medidas de protección que le proporcionan seguridad y, en muchos casos, le salvan la vida", afirma a RTVE Noticias la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que pone de manifiesto que la vía judicial "por sí sola no repara" y que el acompañamiento y atención a la víctima se debe coordinar desde esta vía, pero también la policial, psicológica, social, laboral, etc. En este sentido pone en valor la ley integral contra la violencia de género, aprobada hace más de 20 años, para aunar todos los recursos penales, civiles y sociales.
"El proceso de empoderamiento de la mujer maltratada es clave en todos los ámbitos y las organizaciones feministas cumplimos una labor de red de apoyo muy necesaria", afirma Soleto, que explica cómo se han recortado los tiempos de denuncia y se ha mejorado en la concienciación social, gracias a la norma, pero también apunta a las "necesarias mejoras" que vincula a una mejor prevención, más adecuadas medidas de protección a las víctimas, frenar el alargamiento de los procesos judiciales y mejorar la atención a colectivos más vulnerables como la mujer rural y las mujeres migrantes.
"Esto es una carrera de fondo", dice, para alertar de los "discursos negacionistas de la violencia de género y que calan en los más jóvenes".
A pesar de que se tarda menos en denunciar, los últimos datos de Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género apuntan a que el tiempo medio se sitúa en los 8-9 años.
Precisamente desde el Gobierno apuntan a que "no es obligatorio denunciar para acceder a protección o atención, pero sí activa procedimientos judiciales y medidas cautelares si procede". "Si la mujer no está preparada a dar ese paso, puede pedir apoyo y asesoramiento para un plan de salida", insisten.
La Fundación Ana Bella es otra de las entidades sociales que da la mano a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género. Le da nombre una mujer que sufrió maltrato durante once años y que salió de casa con cuatro hijos. También desde esta fundación ponen la denuncia en el centro para escapar de lo que define como "terror silencioso, invisible y solitario".
En este sentido apunta la importancia de interponer esa denuncia en presencia de una abogada y de preparar "desde el principio una buena defensa jurídica" porque afirma que muchas mujeres acuden a denunciar sin defensa y sin el asesoramiento jurídico necesario "e incurren en errores que dificultan el proceso".
Plantea el trabajo que se hace desde las asociaciones y fundaciones feministas como "complementario" al de las administraciones porque estas ofrecen una atención más "estandarizada" y desde las asociaciones pueden hacerla más "personalizada". "A veces somos el espacio en el que sienten la confianza para atreverse a empezar una nueva vida", dice, para lanzar un mensaje de total esperanza: "Las mujeres entran por nuestra Fundación encorvadas, con la cabeza gacha sin mirar a los ojos y salen sonriendo y bien derechas".
¿Qué debe hacer el entorno?
Las expertas entrevistadas coinciden en la importancia absoluta de que el entorno familiar y de amigos apoye a la víctima para que no se sienta sola. La guía elaborada por la Delegación de Gobierno explica cómo actuar en el caso de tener cerca un caso de violencia de género o de sospecha.
En primer lugar, es importante comprender la complejidad de la violencia de género ya que a veces son las propias víctimas las que se oponen a denunciar a su agresor por diversas razones, entre las que se pueden incluir el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor. Esta resistencia puede provocar incomprensión en el entorno.
No presionar, comprender y no juzgar es clave. Buscar ayuda y asesorarse sobre qué hacer llamando al 016 o acudiendo a entidades que atienden a las víctimas siempre es el mejor consejo.
En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, es necesario y urgente ponerse en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible, o llamar a la policía.