"Alerta máxima" ante el repunte de asesinatos machistas en verano, más del 30% de todo el año
- En junio, ya hay confirmados cinco asesinatos por violencia de género y tres están en investigación
- Interior refuerza la protección a las víctimas durante el verano e Igualdad convoca comité de crisis
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Verano y violencia de género hacen una combinación dramática y las cifras de junio así lo ponen de manifiesto. Cinco mujeres y un niño de dos años han sido asesinados en crímenes machistas en casos ya confirmados y otros tres están en investigación, solo en este mes.
Junio, julio y agosto son meses aciagos que concentran el mayor número de feminicidios y que el Ministerio de Igualdad cifra en más del 30% del conjunto de todo el año.
Las últimas 48 horas han sido trágicas en España en lo que a violencia machista se refiere. Ante esta situación, Igualdad ha convocado un comité de crisis el próximo 10 de julio para una reunión con todas las comunidades autónomas y también ha anunciado una reunión con el Ministerio de Inclusión para analizar la especial vulnerabilidad de las mujeres migrantes.
Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel fueron asesinados este miércoles presuntamente por un hombre -pareja y padre de las víctimas- en Algemesí (Valencia).
El cadáver de una mujer de unos 50 años fue hallado en su vivienda de Las Palmas de Gran Canaria, también este miércoles, junto al de su pareja, que se habría suicidado tras perpetrar el crimen en un caso que se investiga como violencia machista.
También en Cifuentes, una pedanía de Guadalajara, la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer en una zona próxima al lugar donde se había perdido su pista el pasado miércoles 18 de junio. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se recaban datos sobre este caso como posible crimen machista ya que en el momento de la desaparición iba acompañada de su pareja, un hombre que ya ha sido detenido.
Además, este miércoles se encontraban los restos mortales de una mujer en un domicilio de Gijón (Asturias) que llevaba desaparecida desde el pasado mayo. El presunto asesino, con el que mantenía una relación, también ha sido arrestado.
En el relato de una semana dramática, este martes una mujer de 61 años fue asesinada en su domicilio en la localidad madrileña de Getafe y la Policía Nacional detenía a un hombre como presunto autor de los hechos.
A falta de cinco días para que termine este mes, además de estos casos conocidos en los últimos días, han sido asesinadas en junio dos mujeres en las localidades malagueñas de Marbella y Fuengirola, y otra en A Coruña.
En total, son 17 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y tres niños y niñas víctimas mortales de la violencia vicaria en este 2025. Desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, son 1.311 mujeres asesinadas y 65 los menores de edad.
De las 17 víctimas mortales por violencia de género de 2025, nueve eran extranjeras.
Refuerzo del sistema de protección durante el verano
Ante estas cifras, los ministros de Igualdad e Interior, Ana Redondo y Fernando Grande-Marlaska, se reunieron de urgencia este miércoles y el departamento de Marlaska ha ordenado a los cuerpos policiales que operan en el Sistema VioGén 2 que refuercen las medidas de protección a las víctimas de violencia de género durante los meses de verano.
Los agentes tendrán que extremar las medidas de seguridad en casos de especial relevancia o que incluyen a menores en riesgo, en los que la mujer haya sufrido episodios previos de violencia con otros autores y agresores persistentes y en todos aquellos en los que consten problemas de salud mental y de adicciones o abuso de sustancias, sobre todo alcohol.
Deberán considerar de mayor riesgo los episodios de altas temperaturas, dado que agudizan dinámicas de crisis en las relaciones y aumentan la probabilidad de conductas agresivas, así como los fines de semana y los días previos a festividades de cualquier naturaleza.
"Nos acercamos a fechas terribles. Ya lo estamos viendo, lamentablemente. Vamos a hacer una llamamiento a que los entornos estén atentos y a que las mujeres denuncien", ha alertado Redondo.
Igualdad ha solicitado a todos los municipios que entren a formar parte del sistema policial VioGén de protección de las víctimas de violencia de género ante la necesidad de abordar la violencia de género de forma sistemática "y desde todos los frentes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves de "emergencia nacional" ante la que se debe actuar: "Todo el compromiso del Gobierno y del conjunto de la sociedad española para extirpar esta violencia estructural".
Un año más, se constata que junio es uno de los meses más cruentos por la violencia de género. Según la serie histórica de feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja desde 2003: julio registra la mayor cifra de asesinatos, con 137, y le siguen junio, con 122, y agosto, con 120.
En los meses de junio de 2007, 2012 y 2021, diez mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, los peores registros para el sexto mes del año, según apunta la Agencia Efe.
Aumento de la convivencia en verano: factor clave
La fiscal especializada en violencia de género de Valencia, Susana Gisbert, asegura en Radio Nacional de España (RNE) que el verano es un "momento crítico" para esta lacra y que los datos dejan clara la existencia de "veranos negros".
"El aumento de convivencia es un factor clave. La convivencia en sí no produce violencia de género, pero cuando hay una situación latente se multiplican las ocasiones en que ese polvorín explote", explica, para añadir que otro elemento que aumenta los casos de violencia machista tienen que ver con las "entregas y recogidas de los hijos y los conflictos por las vacaciones".
Otro momento álgido para la violencia de género son las rupturas y los datos también apuntan a que en verano hay más separaciones y divorcios.
El profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, plantea, en una entrevista en TVE, los cuatro factores esenciales para estas cifras dramáticas en violencia de genero: "En primer lugar, el factor estructural, que tiene que ver con el machismo estructural contra las mujeres; el segundo, el factor estacional que tiene que ver con los cambios de hábitos en vacaciones, bien por un aumento de la convivencia o al contrario, por una pérdida del control sobre la mujer porque esta se reduce; el tercer factor es el de imitación o de refuerzo, ya que el hombre ve que otros lo han hecho y eso le hace pasar a la acción; y el cuarto es el factor del negacionismo, que implica que cuando hay movimientos que incluso desde las instituciones niegan esta violencia, refuerza al agresor".
En este último aspecto también abunda la fiscal especializada en violencia de género: "La llegada a las instituciones de partidos políticos que niegan la violencia de género hace que se legitime. Antes el rechazo era unánime".
La Fiscalía General del Estado ha advertido de que efectivamente durante las vacaciones, los fines de semana y los días festivos se cometen un mayor número de asesinatos por violencia de género y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Esther Erice, ha apuntado a que, ante el incremento de hechos delictivos de esta naturaleza en verano, "se hace necesaria una mayor atención, colaboración y prevención de estos delitos durante el periodo estival".