Enlaces accesibilidad

Encuentran en un cubo de basura el cadáver de una mujer asesinada presuntamente por su pareja en Gijón

  • El cuerpo, en avanzado estado de descomposición, pertenece a una mujer desaparecida en mayo
  • Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Encuentran el cadáver de una mujer asesinada en la basura de un piso de Gijón
Comisaría de Policía en la que permanece detenido el residente en la vivienda donde apareció el cadáver EFE/Juan González
RTVE.es

El cadáver que apareció este martes en el interior de un cubo de basura en un piso de Gijón corresponde a Susana S.G., una mujer de 49 años cuya desaparición se había denunciado el pasado mes de mayo. Según las investigaciones, la asesinó un hombre con el que mantenía una relación y que ya ha sido detenido.

El cuerpo se encontraba en la vivienda del detenido, a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento. El avanzado estado de descomposición en el que se encontraba complicó los trabajos de identificación y la autopsia, que se han practicado en el Instituto de Medicina Legal del Principado, en Oviedo. Este miércoles, los análisis han confirmado la identidad de la víctima.

El arresto del presunto autor del crimen se produjo tras el hallazgo del cadáver, precisamente mientras se desarrollaba la investigación para localizar a la mujer. El detenido permanece bajo custodia de la Policía Nacional en Gijón, aunque se ha retrasado su puesta a disposición judicial. Según fuentes cercanas, el hombre ha sufrido un brote psicótico en dependencias policiales, donde se le ha tratado sin que fuera necesaria hospitalización, por lo que no comparecerá ante el juez hasta el jueves.

Condena institucional

La Delegación del Gobierno en Asturias, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón han suscrito una declaración institucional en la que condenan "el asesinato machista perpetrado en Gijón contra Susana" y expresan su "más enérgica condena y rechazo", así como su apoyo a los allegados de la víctima, a quienes han ofrecido recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida.

Las tres administraciones han recordado que la violencia machista constituye "una grave vulneración de los Derechos Humanos ante la que nadie puede ser indiferente" y han reiterado su "más absoluta condena y profunda consternación". Además, han hecho un llamamiento a la sociedad asturiana para reforzar el compromiso colectivo frente a esta violencia y participar en la concentración convocada para este jueves a las 18:00 frente al Ayuntamiento de Gijón.

A falta de confirmación por parte del Ministerio de Igualdad, el de Susana sería el segundo asesinato machista registrado en Asturias en lo que va de año. El primero se produjo el 31 de enero en Sama de Langreo, cuando Karilenia, de 39 años y madre de dos hijos menores, fue asesinada presuntamente por su pareja. En toda España, Susana sería la víctima mortal número 18 por violencia de género en 2025, tras el feminicidio de esta misma mañana en la localidad valenciana de Algemesí, donde un hombre ha matado a una mujer de 41 años y a su hijo de tres.