Enlaces accesibilidad

Investigan dos asesinatos de mujeres como posibles casos de violencia de género en Gran Canaria y Guadalajara

  • En junio, han sido asesinadas seis mujeres y un menor en crímenes machistas
  • Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Investigan dos nuevos posibles casos de violencia machista
Dos agentes de policía hablan con dos mujeres en el entorno del asesinato de Gran Canaria EFE/ Elvira Urquijo A.
RTVE.es / AGENCIAS

Las fuerzas de seguridad investigan dos posibles casos de violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria y una pedanía de Guadalajara, en una semana especialmente dura en lo que respecta a la violencia machista en España.

Los cuerpos sin vida de una mujer de 57 años y de su pareja han aparecido este miércoles en una vivienda en la capital grancanaria. La hija de la víctima, al no tener noticias de su madre, ha acudido al municipio y ha encontrado el cadáver de la mujer en el salón con signos de violencia y cerca de un arma blanca. En la planta superior, los agentes han localizado el cuerpo del hombre, que podría haberse suicidado tras cometer el crimen. No constaban denuncias previas dentro de la pareja, que compartía su vida desde hacía unos tres años, pero el varón ya había estado condenado por violencia de género contra otra mujer.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), los cadáveres llevarían unas 36 horas en el lugar. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas se ha hecho cargo del caso y ha activado el protocolo por violencia de género.

Otro posible caso en Guadalajara

Horas después, en Ruguilla, una pedanía de la localidad guadajalareña de Cifuentes, la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer en una zona próxima al lugar donde se había perdido la pista de Ramy Virginia T., desaparecida desde el pasado miércoles 18 de junio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que se recaban datos sobre este caso como posible crimen machista. Según fuentes policiales, la mujer, de 41 años y nacionalidad venezolana, iba acompañada de su pareja en el momento de su desaparición, aunque, por el momento, no se establece relación entre ambos sucesos. El cadáver se encuentra pendiente de identificación oficial y se ha decretado secreto de sumario.

Junio, un mes especialmente trágico

Estos dos casos podrían elevar a 19 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025, si se confirma su naturaleza machista. Durante este mes, seis mujeres y un niño se han convertido en víctimas mortales de este tipo de violencia. Junio es, tradicionalmente, un mes especialmente cruento, al concentrar el mayor número de feminicidios, junto a julio y agosto.

Según la serie histórica de feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja desde que se empezó a contabilizar en el año 2003, julio se mantiene como el peor mes, con 137, y le siguen junio con 122, a espera de confirmar los últimos asesinatos, y agosto con 120. Los meses de junio de 2007, 2012 y 2021 dejaron diez víctimas mortales por violencia de género, los peores registros para este mes.

Este mismo miércoles, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el doble asesinato en Algemesí, Valencia, de Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, de casi tres, presuntamente por su pareja y padre del menor. La detención del sospechoso, de 34 años, se produjo en el lugar de los hechos, tras la llamada de auxilio de la madre de la mujer.

También se ha confirmado el asesinato de Susana, de 49 años. Su cuerpo apareció el martes en el interior de un cubo de basura dentro del domicilio de su pareja en Gijón y este miércoles se ha logrado identificarla. La mujer llevaba desaparecida desde mayo y el presunto autor del crimen ya ha sido detenido.

Un día antes, Marisa, de 61 años, fue asesinada en su domicilio de Getafe, en Madrid. La Policía Nacional detuvo al marido de la víctima, un hombre de 63 años, que los agentes tuvieron que reducir con una pistola táser mientras se autolesionaba con un cuchillo. Los vecinos habían escuchado gritos y la víctima presentaba evidentes signos de violencia.

A solo cinco días de terminar el mes, a todas ellas se suman Pilar Amaya —de 50 años, en Marbella—, Maritza —de 49 años, en A Coruña— y Zunilda, —de 43 años, en Fuengirola—.

Marchas feministas en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista

Reacción institucional y refuerzo de recursos

Ante esta oleada de asesinatos machistas, los ministros de Igualdad e Interior, Ana Redondo y Fernando Grande-Marlaska, se han reunido de urgencia. Redondo ha declarado que "estamos en una situación de alerta máxima por violencia de género".

El Gobierno ya había aprobado hace dos semanas un refuerzo de los servicios de atención a víctimas de violencia machista —como el 016, Atenpro o el centro de control de Cometa— para el verano, cuando suelen dispararse los casos. La Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial coinciden en que las vacaciones y las festividades aumentan los riesgos, al intensificarse la convivencia y la exposición a conflictos familiares. Igualdad informó de que ampliarían las plantillas de estos servicios en fechas señaladas, como el 15 de agosto, cuando coinciden muchas fiestas locales, "en previsión de un incremento de llamadas e incidentes con motivo de la concentración de personas y de las salidas relacionadas con las festividades municipales".