Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Iglesias habla de "guerra civil" entre PP y Vox y avisa a Casado: "Dieron oxígeno al monstruo y les está devorando"

  • El vicepresidente segundo ha sido el encargado de representar al Gobierno en esta segunda jornada del debate 
  • A Casado: "Creo que es consciente de que no es una moción de censura contra el Gobierno sino contra usted"

Por
Iglesias describe "una guerra civil entre la derecha española"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha hablado de "guerra civil" entre el PP y Vox, en el debate de la moción de censura de Vox y se ha dirigido al líder de la oposición, Pablo Casado, para decirle que su discurso ha sido "brillante" pero llega "tarde" con un aviso al líder de la oposición sobre su alianza y la de Ciudadanos (Cs) con el partido de Santiago Abascal: "Dieron oxígeno al monstruo y ahora el monstruo les está devorando".

El líder de Podemos le ha dicho a Casado: "Creo que es consciente de que no es una moción de censura contra el Gobierno sino contra usted". En esta moción, ha afirmado, se libra "una batalla en la derecha por la definición del liderazgo" y el líder de Vox, ha asegurado, quiere "salir como líder moral".

Iglesias califica de "brillante" el discurso de Casado contra Vox pero cree que su desmarque llega "tarde"

El discurso del líder del PP con el que se ha desmarcado de Vox, según ha asegurado Iglesias, ha sido "brillante, canovista, que se engarza en las tradiciones conservadoras de la derecha española más inteligente", pero "llega tarde", ha insistido.

"Están en un atolladero del que no van a poder salir"

Iglesias les ha advertido que están "en un atolladero del que no van a poder salir y en el que se han metido solitos", en referencia a la alianza de los tres partidos de la derecha. Una colaboración que, a su juicio, pone en alerta a todas las potencias de la Unión Europea, preocupadas, según asegura el también líder de Podemos, porque "todas las posibilidades" que tienen de llegar al Consejo de Ministros dependan de un partido como Vox.

Iglesias, tras el ataque de Casado a Abascal: "Hoy ha hecho usted aquí un discurso brillante, pero llega tarde"

En contraposición al discurso de Abascal, Iglesias se ha mostrado orgulloso de que Bildu y el PNV y las instituciones vascas "sean patrimonio de la democracia española" y ha dicho que para él "la bandera más hermosa es el uniforme" de los profesionales sanitarios.

El líder de Podemos se ha referido antes de finalizar su discurso, a las mujeres y a los jóvenes, y ha advertido que no van a permitir que "nadie traiga a la patria una dictadura que quiera destruir la solidaridad, a la cultura y los derechos de todos, la patria es la gente".

"Hay más dignidad y patriotismo", ha dicho el vicepresidente segundo del Ejecutivo, en "una uña de cualquier trabajador migrante que cada día sale a trabajar por su familia que en todos y cada uno de los parlamentarios de la ultraderecha".

Casado: "Esos abrazos de nuestros abuelos no los deshagamos"

Tras la intervención de Iglesias, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido la palabra después de avanzar que votará 'no' a la moción de censura, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha concedido un turno extraordinario de cinco minutos, al haber agotado ya su tiempo.

Casado le ha dicho a Iglesias que representa a un partido que está "imputado por financiación irregular" y le ha recordado que llegó al Gobierno a través de una moción de censura (contra Mariano Rajoy) "pidiendo ejemplaridad".

Después, el líder de la oposición ha llamado a no "reabrir una historia de reconciliación, a empañar algo ejemplar que asombró al mundo" y se referido a "los abrazos" que se dieron el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con el poeta Rafael Alberti y Dolores Ibárruri, la Pasionaria, con Manuel Gutiérrez Mellado. Casado ha pedido que esos abrazos de "nuestros abuelos (en referencia a su abuelo y al abuelo de Iglesias) no los deshagamos sus nietos".

La presidenta del Congreso ha tenido que pedir hasta en tres ocasiones a Casado que concluyera porque había excedido su tiempo. Al final ha finalizado resaltando que lo "único" que comparte con Iglesias (quien le había llegado a tutear en su intervención) es tener unos hijos "valientes" (ambos tienen hijos prematuros) con unos padres "entregados que han hecho mucho por ellos". "Eso es lo único que nos une, en lo demás estamos en contra y nos tendrá enfrente", ha aseverado.

Abascal asegura que Iglesias debería estar "inhabilitado" para la política

Por su parte, el líder de Vox ha recriminado al vicepresidente segundo que venga al Congreso con su tono "papal" a aleccionar sobre extremismos cuando, a su juicio, él debería estar "inhabilitado" para la política en una democracia por sus ataques a la Corona y por "avergonzarse" de España y de su bandera.

Abascal ha arremetido contra Iglesias al reprocharle que pretenda impartir "moderación" cuando lo que genera es "intranquilidad" en la Unión Europea. El líder de Vox ha tirado de hemeroteca para recordar algunas afirmaciones hechas por Iglesias en los últimos años, como la de que "se avergüenza" de España, de su bandera y de que el himno es una "cutre pachanga fachosa" o defendiera la excarcelación de los presos de ETA.

También le ha echado en cara que después de prometer su cargo ante Felipe VI, le ataque y pida un referéndum sobre monarquía o república.

Noticias

anterior siguiente