Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Unidas Podemos hace un alegato feminista: "Vox nunca leerá los nombres de las muertas por violencia de género"

  • Las diputadas Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Ana Vidal y Roser Maestro han intervenido por el grupo confederal 
  • El líder de Vox les ha respondido que "son mujeres, pero no representan a las mujeres de este país"

Por
Unidas Podemos, a Abascal: "Vox nunca leerá los nombres de las mujeres muertas por la violencia de género"

Las diputadas de Unidas Podemos han respondido a la moción de censura de Vox con un alegato a favor del feminismo. "Vox nunca leerá los nombres de las mujeres muertas por violencia de género", así ha comenzado su discurso Lucía Muñoz, la primera diputada de la formación morada en intervenir. El candidato a la Presidencia de Vox, Santiago Abascal, les ha respondido que "son mujeres, pero no representan a las mujeres de este país".

"Los hombres de Vox nunca leerán los nombres de las mujeres víctimas de la violencia de género en esta tribuna, pido un minuto de silencio por ellas", ha dicho la diputada, después de que Santiago Abascal citara en la cámara, en su réplica a EH Bildu, los nombres de las más de 850 víctimas de ETA. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha pedido que siga con un discurso. 

Unidas Podemos ha decidido que sean mujeres las encargadas de responder a Santiago Abascal desde el grupo parlamentario representando además las distintas confluencias del grupo confederal, Lucía Muñoz, Sofía Castañón, Ana Vidal y Roser Maestro.

Abascal: "Los floreros que ha decidido el machito alfa"

Abascal les ha respondido que son mujeres "pero no representan a las mujeres" y que son "figurantes forman parte de un decorado, los floreros que ha decidido el machito alfa", según el líder de Vox, que "tenían que salir para degradar a la mitad de la Cámara, a hacer una performance y un discurso de buenos y malos".

El líder de Vox les ha respondido que el único partido que ha mantenido en sus cargos a un "condenado por violencia contra la mujer" es el partido con el que gobiernan, el PSOE, y se ha referido en concreto a Jesús Eguiguren, del PSE-EE, del que además ha dicho que es "uno de los artífices de la negociación de la rendición de las instituciones con la banda terrorista ETA".

Abascal a Podemos: "Gobiernan con el único partido que ha mantenido entre sus filas a un condenado por violencia contra su mujer"

Abascal ha asegurado que "la gran mayoría de las mujeres no son así, no asaltan capillas, ni insultan ni agreden a policías", en referencia a las manifestaciones, "no van gritando groserías por la calle", y ha puesto como ejemplo, "una copa menstrual en la boca de Abascal".

"He estado tentado de poner aquí los gritos de las mujeres que decian Madrid será la tumba de Abascal", ha señalado el líder de Vox, después de que la diputada Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo confederal le replicara que la frase es "Madrid será la tumba del machismo".

Los nombres de "pioneras defensoras de los valores republicanos"

La diputada Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo confederal Unidas Podemos, ha arrancado su intervención leyendo una lista con nombres de "pioneras" defensoras de los "valores democráticos y republicanos": Aida Lafuente, María Teresa León, Maruja Mayo, Neus Catalá, Carmen Alcalde, Matilde Huici, Clara Campoamor, Federica Montseny, Anita Xirgu, Celestina Marrón, Dolores Medio, Victoria Kent, Trinidad Bustamante, Tina Pérez.

Son "centenares de miles" las mujeres a las que "quisieron borrar con mucho esfuerzo y represión durante décadas", ha dicho, a lo largo de la historia, "defensoras de los valores, de derechos y libertades feministas antifascistas antifranquistas, pusieron el cuerpo y la vida para que podamos hoy hablar aquí".

Podemos recuerda a las pioneras republicanas y defiende el feminismo

La diputada Roser Maestro, de IU, ha defendido ha retomado en su duscurso la memoria histórica, ha dicho que es "responsabilidad" del Estado la "reparación de las víctimas" y le ha pedido que "dejen de insultar equiparando a víctimas y verdugos". Tambén ha salido en defensa de la figura de Largo Caballero: "Nos quieren hacer ver como un asesino a un digno líder obrero como Largo Caballero". 

Por su parte, Ana Vidal, recibida por un largo aplauso en su regreso tras recuperarse de un cáncer, ha llamado a defender el "respeto" como la base de las acciones y ha denunciado que "hoy en el hemiciclo se respira odio" y que la moción de censura no busca un cambio de Gobierno sino que viene a "generar ruido, crispación, caos". 

Con la intervención de las cuatro diputadas de Unidas Podemos ha comenzado la segunda jornada del debate de la moción de censura después de que en la primera toda la presión recayera en el líder del PP, Pablo Casado, a quien se dirigieron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de Vox, Santiago Abascal, para pedirle su apoyo. Sánchez y Abascal protagonizaron un 'cara a cara' en el que se acusaron mutuamente de fomentar el "odio" en España. 

El candidato a la Presidencia de la moción de censura, Santiago Abascal, planteó en su discurso un Gobierno de "emergencia" y elecciones, para "juzgar en las urnas" el "caos y ruina" de la gestión de Pedro Sánchez. 

Noticias

anterior siguiente