Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Abascal cita a los más de 850 asesinados de ETA: "Queremos memoria, dignidad y justicia"

  • Lo ha hecho en respuesta a Bildu en el debate de la moción de censura, mientras los diputados de Vox permanecían en pie
  • Antes, la portavoz de la formación vasca, Mertxe Aizpurua, ha anunciado su voto en contra para decir 'no' al "fascismo y al odio"

Por
Abascal lee en el Congreso los nombres de todos los asesinados por ETA

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en la moción de censura, Santiago Abascal, ha leído en el Congreso, uno a uno, los nombres de los asesinados por ETA y lo ha hecho en respuesta a la intervención de EH-Bildu en el debate, mientras los diputados de su formación permanecían en pie en el hemiciclo en signo de respeto. "Queremos para ellos memoria, dignidad y justicia", ha afirmado.

Abascal ha empleado su turno en relatar uno a uno la lista de las 857 víctimas de ETA, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras la intervención de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, y ha intercalado la lectura de esos nombres con algún comentario más personal en el caso de haber conocido a la víctima de ETA o tener vinculación con algún partido.

"De estos casi mil crímenes hay más de 300 que están sin resolver", ha agregado Abascal tras la lectura de todos los nombres de las víctimas de ETA. "Los ejecutores de aquellos crímenes, los chivatos, los que dispararon, los que dijeron a quién matar en cada pueblo están hoy libres y quizá pueden estar sentados aquí en esta tribuna algunos de los que señalaron a los que tenían que matar, votando con este Gobierno", ha agregado, antes de pedir a los diputados que "anoten estas mil razones más para la moción de censura".

El presidente de Vox ha emulado con esta iniciativa a Antonio Basagoiti que en 2013, siendo diputado y presidente del PP en el País Vasco, hizo lo mismo en un pleno en el Parlamento autonómico convocado por Bildu para hablar del "conflicto vasco".

EH-Bildu votará 'no' para decir "no al fascismo y al odio"

En respuesta a Abascal, el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, ha intervenido después y ha recordado que Basagoiti ya hizo lo mismo en 2013: "Ni en esto es original señor Abascal", y ha señalado que lo único que va a hacer "por respeto a todas las víctimas" es pedir "verdad, justicia y reparación" para "todas las víctimas, las de ETA y las de toda la violencia parapolicial y para todas las víctimas sin esclarecer en el Estado español".

Bildu pide "reparación a todas las víctimas" tras la lectura de Abascal de los nombres de asesinados por ETA

"No quiero parecerme usted, no quiero utilizar a las víctimas para tapar la falta de argumentos políticos", ha señalado, antes de dirigirse "a la bancada derecha y muy española" para pedir su voto a favor de la moción de censura. "Este es un buen momento para que la gente vea que sus posiciones no son tan dispares", y de ese modo, ha dicho en tono de ironía, "con un Gobierno de concentración de la derecha extrema y la extrema derecha podrían llevar a efecto sus pretensiones" y ha puesto como ejemplo "lograr limitar aún más los derechos a la población LGTB".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, había avanzado en su intervención que votarán 'no' a la moción porque va en contra de los avances de derechos y libertades que "desde la izquierda y la plurinacionalidad se puedan producir" y para "decir no al fascismo y al odio".

Aizpurua ha asegurado que la sociedad vasca está construyendo la paz y la convivencia, desde el respeto y el reconocimiento mutuo, y ha recordado que "ETA hace nueve años que acabó".

Bildu votará en contra de la moción de Vox para "decir que no al fascismo y al odio"

Al mismo tiempo ha pedido al Gobierno que "tome decisiones que abran un nuevo tiempo" que permitan afrontar esta pandemia con "nuevas recetas" apostando por un cambio de modelo social y económico haciendo que "los ricos y las grandes empresas paguen lo que deberían". Le ha pedido a Pedro Sánchez que "ejerza un liderazgo histórico y un cambio estructural que no tenga marcha atrás".