Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Abascal propone un Gobierno de "emergencia" y elecciones para juzgar en las urnas el "caos y ruina" de Sánchez

  • Propone ilegalizar partidos, "superar" el Estado autonómico y "blindar" fronteras contra la inmigración
  • Pide el voto afirmativo del PP en la moción de censura previsiblemente fallida y le ofrece una alternativa para "rescatar" a España

Por
Abascal acusa a Sánchez de "gestión negligente y criminal" y se compromete a convocar elecciones este año

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha postulado este miércoles como candidato a liderar un “Gobierno de emergencia nacional” y se ha comprometido a convocar inmediatamente elecciones para acabar con el "caos y la ruina" de Pedro Sánchez y su gobierno "criminal y mafioso" que, ha insistido, es “el peor en 80 años”. A su vez, ha ofrecido al PP construir una alternativa para "rescatar" a España.

Así se ha pronunciado Abascal en su alocución inicial en el debate de moción de censura contra el presidente del Gobierno, una moción que solo cuenta con los apoyos de los 52 diputados de Vox y que se prevé fallida independientemente del sentido del voto del PP, que aún no lo ha revelado.

“Si ustedes se cayeran del caballo y la moción prosperase, hasta celebrar elecciones conformaría un Gobierno de emergencia nacional, reducidísimo, con personas de distintas sensibilidades ideológicas (...) que tomará las decisiones técnicas y políticas necesarias, sin interferencias de caciques locales, ni ideológicos de repúblicas bananeras, con el único objetivo de defender la salud, la economía y convocar inmediatamente elecciones” antes de final de año.

Del Gobierno, conformado por un “frente popular socialcomunista” , ha dicho que España “nunca ha tenido un presidente tan ansioso de poder”, al que ha llegado “utilizando malas artes” y “siendo un mentiroso sin escrúpulos”. “Sabíamos que con usted tendríamos menos esperanza y más miseria (...) Su único legado es tristeza y tragedia”.

“No se puede romper la nación sin hacer un daño palpable a todos los españoles”, ha proseguido, acusando a Sánchez de haberse aliado con los “enemigos de los intereses de la nación”, con “separatistas y terroristas”, en “una mafia”.

Respecto a la pandemia, ha acusado al Ejecutivo de liderar la "peor gestión" y de “usar la muerte y la destrucción económica para acelerar la guillotina de libertades”. Ha acusado en concreto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de ser responsable de “la peor muerte y destrucción” en las residencias, con el “abandono” de miles de ancianos con “especial crueldad”.

Abascal: "Miles de ancianos murieron solos como en una película de terror"

Ilegalizar partidos, “superar” el Estado autonómico y “blindar” fronteras

Durante el debate, también ha propuesto ilegalizar partidos porque “no pueden representar legítimamente a la nación quien se ha conjurado para destruirla”. Se ha dirigido a los diputados de los partidos independentistas: “A ustedes, golpistas y separatistas de la nación, no se les debe llamar diputados, sino renegados”.

Ha acusado también particularmente a Podemos de “no respetar al rey y a la soberanía”. Hay, ha dicho, “un Gobierno contra el rey, al que han confinado y que no puede defenderse”. A su juicio, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “tiene un encargo de los que le trajeron en volandas con dinero de sangre, ruina, dictaduras”, en referencia a países latinoamericanos, y ha asegurado que Sánchez “no tiene agallas para llevarle la contraria al jefe de la mafia”.

Otra de sus propuestas es la “superación” del Estado autonómico, aunque ha reconocido que para ello es necesario una reforma constitucional. “Mientras no sea posible, proponemos devolver las competencias” autonómicas al Estado “y la recuperación del mercado único nacional”. A su juicio, el Estado de las autonomías "produce duplicidades, asfixia con trabas, reglamentos y con el 3% de corrupcion inherente a algunos dirigentes locales", poniendo en "peligro el Estado del bienestar". "Las autonomías instauran 17 centralismos regionales que ahogan la rica diversidad de las provincias y las comarcas", ha justificado.

Abascal propone superar el Estado autonómico y "suprimir el derroche" de las CC.AA.

Abascal también ha acusado al Gobierno de aliarse con la “mafia de seres humanos” provocando un “efecto llamada” por la que España ha recibido, según él, “más de 20.000” menores no acompañados (MENAs) desde 2014”. Ha propuesto, por tanto, “blindar las fronteras y los mares”, dotar de policías “y ejércitos” para afrontar las “violentas avalanchas de inmigrantes” y “perseguir a las ONG que han hecho de la inmigración un negocio”, así como “deportar a los inmigrantes ilegales que cometan delitos graves”. También ha cargado contra el islamismo, un “peligro para la civilización que la acoge”.

Abascal pide deportar a los inmigrantes legales que cometan delitos graves

Por otra parte, ha propuesto acabar con el “derroche” reduciendo el Gobierno, eliminando subvenciones a partidos, sindicatos y patronales en un discurso antieuropeísta en el que no ha dejado de culpar a China de la pandemia del "virus chino", ha mostrado su cercanía con el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha cargado contra el "feminismo radical" y el "ecologismo radical". La UE, ha dicho, es "un megaestado federal que se parece demasiado a la República Popular China, a la Unión Soviética y o incluso a la Europa soñada por Hitler".

Ofrece al PP construir una alternativa para “rescatar” a España

Sin referirse al PP, pero mirando hacia la bancada ‘popular’, Abascal ha propuesto al partido de Casado construir una alternativa para “rescatar” a España de un Gobierno, ha dicho, contra el Estado, contra la nación y contra el rey.

"Nadie va a venir a salvarnos. A España sólo la pueden rescatar los españoles", ha asegurado, lamentando que algunos hayan “perdido la fe” en el pueblo español y sólo pongan su esperanza en Bruselas, en Davos o en otros organismos internacionales.

Abascal, a Casado: "Cada día la distancia política es mayor pero ahora nos toca pedirles el voto"

Por ello, ha tendido la mano para construir una alternativa política, cultural, económica y territorial fundamentada en la “convivencia, en la igualdad y en la diversidad de España”. "Tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad histórica. A España sólo la pueden rescatar los españoles", ha reiterado antes de asegurar que los españoles por sí mismos han superado momentos incluso peores que los que ahora atraviesan.

"Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor", ha asegurado Abascal, aunque ha recordado que Vox les ha "dado el Gobierno" en algunas comunidades autónomas. "Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes", ha proseguido, apelando a los 'populares'. A continuación, se ha dirigido a la bancada socialista: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, porque comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".

Abascal: "Ustedes eligen a los que provocaron la guerra y perdieron"

Abascal se ha mostrado muy crítico con un PSOE que, a su juicio, mira demasiado a la Guerra Civil y vive "en otro siglo": "Ustedes eligieron a los que provocaron la guerra y perdieron. Deben superar el trauma histórico de sus siglas. No digo de sus abuelos porque ellos sí conocieron los horrores de la guerra y nos los que ahora que se creen milicianos viendo series de televisión".

Por último, ha terminado su discurso con un 'viva el rey' y otro 'viva España'.

Garriga: “Son el Gobierno que ha traído la ruina y la muerte”

Antes que Abascal, ha sido el diputado de Vox Ignacio Garriga el que ha iniciado el debate defendiendo el "deber nacional" de una moción contra un “gobierno ilegítimo” y "criminal" que “ha traído la ruina y la muerte” a España y que, ha dicho, es el “más sobredimensionado y caro de la democracia”. Todo en un contexto, ha recordado, con “un desplome del PIB cercano al 18% y aumento del paro al 20% antes de fin de año”, los “peores datos desde la tan añorada por la izquierda Guerra Civil”.

Vox critica los peores datos económicos desde la Guerra Civil

Garriga, muy crítico no solo con Sánchez, sino también con Iglesias y Marlaska, ha defendido que la moción “no refuerza al Gobierno socialcomunista” ya que para ello “está el ofrecimiento de Ciudadanos para los Presupuestos” y “la actitud pasiva del Partido Popular”. Un Ejecutivo que, a su juicio, trata de “convertir las instituciones en órganos transmisores de una ideología totalitaria”, “acabar con la Corona” y con la “separación de poderes” y que es responsable de la “peor gestión de la pandemia en todo el mundo”, con “60.000 muertos” -la cifra oficial es 34.210-: “Su 8M condujo a la muerte a miles de españoles”.

Vox acusa de "gestión criminal" al Gobierno: "Gritar viva el 8 de marzo es lo mismo que gritar viva el virus chino"

A su juicio, Sánchez “perpetró un inmenso fraude” electoral “mintiendo a los españoles” sobre sus pactos con Podemos, independentistas y Bildu y “se ha rendido a los enemigos de la nación”, gobernando “con golpistas y testaferros de asesinos en serie”. Sobre el pésame que Sánchez dio a la familia de un preso de ETA -a su juicio, “no derrotada”: “No seré yo quien le llame miserable, es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas”. Todo, en un discurso en el que ha acusado al Gobierno de tratar de convertir España en una “república bananera” y en el que ha cargado también contra el “feminismo enloquecido” del Gobierno, los Menas, la inmigración ilegal y la ocupación ilegal.

Vox afirma que en el País Vasco no hay libertad